martes, abril 17, 2012

Sobre los atanasios de Elia Hernández








GANADERÍA DE “ELIA HERNÁNDEZ” , AUN QUEDAN PUROS “ATANASIOS”
UNA JOYA GENETICA A CUIDAR.
(Javier Salamanca)
Quien lo iba a decir, el encaste “Atanasio” a punto de desaparecer, pero aún quedan y de primera mano en tierras extremeñas, en el término de Portaje(Cáceres), aunque su origen sea Charro, allí un romántico profesor de lieratura y que además pinta toros también,de nombre Arturo Pérez Hernández da rienda suelta a su pasión, el ganado bravo y el encaste “Atanasio”.
Su madre Doña Elia, con cerca de 80 años se pone su gorra campera y es la primera que llegado el fin de semana anda por el campo entre ganado bravo, alli en la Finca “Zagalviento de Abajo” se junta toda la familia para ayudar en lo que haga falta.
La ganadería se formó en 1985 con reses compradas a Heraclio Pombo, según algunos documentalistas, hermano del mayoral de Atanasio, Domiciano Pombo, otros dicen que era sobrino, lo cierto es que es ganado de procedencia “Atanasio” de primera mano, años después se añadieron vacas y sementales de “Agustinez” de la misma procedencia., perteneciente a la A.G.L.como la protagonista del reportaje.
Actualmente hay unas 80 vacas en la finca, algunas con un pelaje llamativo y que puede llevar a confusión , pero no es así, no es raro ver ejemplares cárdenos, no olvidemos que Don Atanasio compró ganado a Bernardo Escudero, sobrino de José Bueno y esos saltos atrás ahí están.Para este año hay novillos muy bonitos y en tipo, pero casi seguro que pisen las calles en lugar de el ruedo, es lo que hay, en Septiembre hay una novillada concurso en Madrid de encastes minoritarios, ahí podía estar uno de ellos.
Muchos nos preguntamos quien se ha cargado uno de los encastes que ha dominado la fiesta desde los años 40 hasta bien entrados los 80, como bien dice Arturo”todos un poco, los toreros, empresarios, el sistema, y el propio Atanasio y el público que se ha decantado por otras sangres, yo voy a seguir con ello, la finca es nuestra, nosotros nos ocupamos de casi todas las tareas, para el año que viene puede que tenga dos novilladas, espero que la suerte cambie, con mis toros han triunfado JL. Moreno, Ferrera, El Califa…..aqui hay familias muy buenas “Cardilistas” “Carafeas”Yeguerizas”…..y los saltos atrás, esas suelen salir arreando”
Uno de los sementales, de nombre “Rehiletero” come de la mano de todo el que se acerca a él, eso si, poniendo la mano arriba, su madre y su abuela tambien se dejaban, como prueba vemos en una foto al conocido aficionado de Madrid Facundo Clemente dando de comer a “Rehiletero” junto al ganadero.
Dando un vistazo a los libros de ganaderías casi no veo hierros de procedencia “Atanasio” en pureza, pero me gustaria que los buenos documentalistas que hay me dieran nombres, igual hay mas joyas geneticas escondidas por ahí y que no deberían desaparecer, pero eso es otra historia.

Fotos: Javier Salamanca y J.J. Matute.


4 comentarios:

  1. Una joya genética no puede salir a la plaza con crotales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que este y otros encastes se lo han cargado los toreros, claro que Don ATA, pondria algo de su parte por hacerlos caso.
      Respecto a los crotales, es anti-estetico, claro que si a otra ganaderia con mas nombre tambien le salen, entonces nos callamos, verdad Fernando?

      Optimista

      Eliminar
  2. No optimista , no me callo ante ninguna ganadería que no respete al Toro , ya sea por crotales o fundas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el gusto de vez en cuando de coincidir en la grada del 7 con el aficionado que sale en una de las fotos, Facundo creo se llama, la verdad es que le suelo escuchar alguna vez y me parece buen aficionado, lo apunta todo.

    Grada del 7

    ResponderEliminar