jueves, abril 19, 2012

Sobre la corrida sin picar de Fuente Ymbro en Sevilla

Escribe Antonio Díaz: 
Toros de Fuente Ymbro, muy bien presentados aunque sospechosamente astifinos. Justos de fuerza, picados menos que en una becerrada, nobles y de gran juego en la muleta para el toreo moderno. 
Andaba al final del festejo la parroquia entusiasmada con el ganado de Ricardo Gallardo, vacada que es mirada con recelo desde las dos orillas de la fiesta: para el taurineo en general , es el hierro fronterizo con el torismo y sus complicaciones (1); para el torista sucede al contrario, el mazapán comienza con estos jandillas evolucionados. Y a más que va a ir la discusión después de lo visto ayer. El frenesí de la muchedumbre era debido, en primer lugar, a la presentación, seria, sin los excesos que tan poco gustan por el Baratillo, y con unas cabezas extraordinariamente astifinas. Particularmente el primero lucía un pitón derecho que era una guadaña, tanto que cuesta imaginar que la vaca lo pariése así. 
  ¿Que es un medio-toro muy noble? ¿toreable? ¿propiciador de triunfos? Vale, te lo compro, como se lleva comprando y camuflando como el novamás artístico el destoreo desde los setenta,  pero un animal que no está destinado para presentar batalla en los tres tercios no merece llamarse toro bravo ni ovaciones en toda una Maestranza, aunque sólo sea por el respeto a aquellos que murieron rompiendo tableros, matando jacos, poniendo a cavilar toreros y encendiendo públicos.  
Leo en el blog de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla:
Esta tarde con los toros de Fuente Ymbro los lidiadores montaron la pantomima de hacernos tragar una suerte de varas completamente de mentira, donde se limitaban a poner el toro en el caballo y en la mayoría de los puyazos el picador se limitaba a largar la puya suavemente en el morrillo o hacernos creer que un picotazo equivale a un puyazo.
Escribe Antonio Lorca
 Qué dolor de toreros, que han dejado volar para siempre una oportunidad de oro que la vida les presentó como un manjar exquisito…! ¡Qué pena de toros, que ofrecieron lo mejor que tenían y nadie se deleitó con ello…! ¡Qué pena de Maestranza, otrora sabia, incapaz de distinguir entre el toreo de calidad y la bisutería barata…!
(1) Escribe Paco Mora en Aplausos: 
  No los quieren,las figuras,  porque cuando sale el difícil hay que poner en juego todo el valor, fortaleza física y sabiduría torera para poderle, y cuando sale el bueno se come la muleta por abajo y hay que tener rapidez mental y mucha preparación para que no te supere. Vamos, que no te puedes dedicar a dar paseítos alrededor del animal para, como dicen los entendidos; “dejarle que tome aire”. Los de Fuente Ymbro vienen  de fábrica con el aire suficiente y sobrado para quitarle el resuello al más pintado, por eso hay que enfrentarse a ellos decidido y con más moral que El Alcoyano.
Foto: Arjona para Aplausos 

1 comentario:

  1. Una pena, ganarón los toros 6-0, y con actuaciones de los toreros, como la de ayer, estos toros no los van a querer matar las figuras.
    ¿ PORQUE NO VIENE A MADRID CON UNA CORRIDA DE TOROS ?
    ¿ SERA EL DINERITO ?

    Cota

    ResponderEliminar