domingo, abril 08, 2012

Domingo de Resurreccíón


El Fundi ha sustituido hoy en las Ventas a Curro Díaz que sufrió ayer una cogida de la que desconocemos las consecuencias pero le deseamos pronta recuperación.

Ha alternado el Fundi con Juan Álamo que confirmaba la alternativa y con Víctor Barrio que la tomaba, resultando así un lío de cartel para llevarlo a la práctica. El público no iniciado no entendía bien tanta charla por lo bajini, tanto abrazo y tanta entrega de muletas y estoques entre los diestros.
Completaba el cartel la ganadería de José Luis Pereda de encaste Núñez que ha presentado un encierro descastado y blandito, toros bobitos que no soportaban los castigos y acudían a la muleta sin interés ninguno, sin codicia, sin maldad, con excesiva bondad acaso, sin trasmitir, pasando junto a los toreros sin molestar. Toros difíciles de encelar y por tanto de matar, nunca se les mete en el cesto. Por eso se ha librado de la cogida Víctor Barrio a quien ha enganchado el primer toro por la pantorrilla y le ha empujado unos metros sin pincharle ni voltearle, el toro parecía molesto por haber desequilibrado al torero.
El Fundi ha conseguido fijar al tercer obediente toro, primero de su lote, más con la voz que de otra manera y con mucho oficio, que no le falta, le ha propinado muchos pases, ligados algunos aunque ninguno con arte. Ha matado de estoconazo muy desprendido pero de fulminante efectividad y ha cortado una oreja que se ha apresurado a conceder el usía en cuanto ha detectado un mínimo de pañuelos.
Con el quinto toro que ha correspondido también al Fundi no ha tenido tanta suerte y ha sido incapaz de darle un pase, no porque el toro ofreciese peligro sino porque era terco y no se dejaba torear, era muy suyo ese toro, el Fundi con veinticinco años de alternativa no ha podido con él y le ha propinado cuatro pinchazos antes de acertar en los bajos.

Los dos chavales sólo han trasmitido sosería y carencias técnicas, pero esperamos de ellos que se vayan curtiendo en este difícil oficio y escalen puestos en el escalafón. Para ello les recomiendo que toreen otras ganaderías, a ser posible que se enfrenten a toros encastados y conozcan en primera persona la grandeza de poder a un toro de verdad. En esto consiste el toreo y no en pasearse junto a semovientes como los de esta tarde, no os dejéis engañar.
Quiero hacer mención de un muy buen par de banderillas que ha dejado Miguel Martín en el sexto toro y que ha sido muy ovacionado.
También me ha parecido ver la buena disposición de Juan y Víctor en el primer toro saliendo a quites, seguramente no han podido repetir ante animales tan endebles.

Al final del paseíllo se ha intentado guardar un minuto de silencio por el quincuagésimo aniversario de la muerte de Juan Belmonte que no ha sido respetado por un sector del público.

En cualquier caso creo que el cartel no era oportuno para un Domingo de Resurrección, fiesta que tradicionalmente se programaba como día grande de toros.

Jandro
domingo, 08 de abril de 2012
Foto: juan Pelegrín para la página de Las Ventas

1 comentario:

  1. Gracias Jandro, buena cronica para los que ayer no fuimos a la plaza y te doy toda la razón no era, no era cartel para uno de los dias más importantes de la temporada venteña, pero eso ya no se respeta en Madrid, desde hace tiempo. Es un carte más de domingo.

    ResponderEliminar