jueves, abril 12, 2012

Por los adentros XII (Javier salamanca)







POR LOS ADENTROS (CAPITULO XII)
(Javier Salamanca)

Continuamos por los adentros, esta vez hablaremos de algo que a todos o casi todos nos preocupa y que nos llama la atención y es la poca claridad, lo cerrado que es este mundo de los toros, hay cosas que nos parecen elementales y sin embargo parecen secretos de estado. Hablamos con personas que les gustan otras cosas y uno ve que por lo menos hay mas transparencia, digamos el mundo del deporte, donde por ejemplo se habla de los sueldos de los deportistas con naturalidad y sin secretismos, incluso y de eso vamos a hablar ahora de las ACTAS de los partidos de fútbol.
Si nos referimos a la plaza de Madrid, bueno eso ya es algo que hasta suena raro, que los aficionados tengamos en nuestras manos o que se exponga al público un acta de un festejo, pues como que NO, no creo que ese documento tenga ningún secreto de estado, pero parece que si, pues ya lo puedes pedir que casi seguro que la negativa sea la respuesta. En otras regiones se sabe quien es propuesto para sanción, si se mandan pitones a analizar…….en la que dicen primera plaza del mundo eso es casi imposible de saber. En teoría están depositadas en la Delegación del Gobierno, a ver quien las pide .
Si nos referimos a las ACTAS de los reconocimientos veterinarios para saber porque se han rechazados los toros los días que hay baile de corrales, eso ya aún es mas difícil, alguno se excusa diciendo que si se hace público es desprestigiar al ganadero, ¡Vaya Chorrada!
Este humilde aficionado ha conseguido y no me pregunten como un ACTA de un festejo celebrado en una conocida localidad de Jaén, de nombre Pegalajar en 2011, una novillada con picadores, ya me dirán ustedes cuando lo vean que hay de secreto en lo que pone. El modelo cambia en otras regiones pero mas o menos dice lo mismo.
Sobre toros rechazados en reconocimientos veterinarios por diferentes motivos, les doy datos de dos ganaderías en la plaza de Las Ventas en 2008 y que son los siguientes:
-PALHA: dos toros rechazados el 29-5-2008
-NÚÑEZ DEL CUVILLO: dos toros rechazados el 4-6-2008 y otros dos el 3-10-2008, otros 4 le rechazaron en la plaza de Vistalegre, la mayoría por falta de trapío.
Lo curioso de todo esto es que los llamados periodistas no parece que les preocupe esto pues no conozco ninguna petición de ninguna asociación de este gremio pidiendo las actas, puede que ellos mismos se den cuenta del total secretismo que rodea todo lo relacionado con lo taurino y la mala fama que tienen la mayor parte de los que viven de todo esto

Foto: J. Salamanca
Nota: "pinchar " sobre las imágenes para ampliarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario