sábado, abril 21, 2012

Sobre la corrida de Victoriano del Rio en Sevilla

Escriben en el blog de la Unión de Aficionados y Abonados de Sevilla
Lo de esta tarde fue una pasarela del medio toro, de aquel animal criado para las presuntas figuras de hoy en día, que se queda corto en los capotes, que no recibe ni una media vara, que no admite un quite y que llega a la muleta con las tandas justas para que un torero a su medida ejecute una sucesión de muletazos desviados que enervan a quien quiera admitir esta tauromaquia de mentira.
En fín, estos fueron los toros de Victoriano del Rio, los que estas figuras de porcelana se matan por matar, y en este panorama ciertamente son los primeros del escalafón. Nunca serán cabeza del escalafón donde se lidia el toro encastado y que presenta los problemas propios de su naturaleza brava.
Escribe Antonio Lorca:
 Este es el toro que gusta hoy: con cara y trapío de novillo, sin casta, con las fuerzas justísimas y con una clase excepcional. Vamos, que el lote de Manzanares se parecía a un toro bravo y encastado como un huevo a una castaña. Dos ovejitas obedientes y dulces de corazón que permitieron que un artista jugara al toro con ellas. ¿Dónde está el toro vibrante, encastado y codicioso? ¿Dónde el toro desafiante y poderoso y el torero heroico?
Este es el toreo de hoy, que más se parece a un paso de ballet que a la lucha entre un animal bravo y noble y un ser humano. Lo de ahora, lo de ayer, es otra cosa; es almíbar, hermosa, dulce y empalagosa, pero nada vibrante. Priman el buen gusto y la elegancia, pero no hay emoción, ni conmoción, cimientos del toreo de verdad.
Escribe Antonio Díaz:
 Novillotes con cara de viejos, escurridos de carnes y cómodos de perchas, masas de carne que se movieron durante los tres tercios como corderos que adelantan pasos en la manga del matadero, antagónicamente a lo que en realidad es un toro de lidia. Lo dicho: surrealismo. 
Escribe Agustín Hervás:
Aparecen las figuras en La Maestranza y cambia la película. Aparece el medio toro pero que se deja torear a lo moderno. Aparece el toreo al hilo del pitón y la gente ruge. Aparece el destoreo y la gente aplaude.  
Escribe Antolín Castro 
Un ‘milagro’ es obtener cuatro orejas en una plaza de primera por haber sabido acompañar elegantemente las dulces embestidas o las bondades de dos supuestos enemigos.

3 comentarios:

  1. Llegaron las novilladas dulces a Sevilla... Hasta el martes olvidémonos de ver toros y tomemos Cañas en el Arenal mientras en la Maestranza se escenifica algo que debería verse en el Lope de Vega.

    ResponderEliminar
  2. APARECE EL REY DEL DESTOREO!APARECE EL REY DEL TOREO CON LA PIERNA RETRASA SIN CARGAR JAMAS LA SUERTE Y DEL TOREO AL HILO DEL PITON..AYER SE PERMITIO EL LUJO DE ANTE TANTO IGNORANTE EN LOS TENDIDO DE EN LOS PRIMEROS MULETAZOS YA DIRECTAMENTE LOS DA FUERA DE SITIO Y LO MAS TRISTE HACIENDO EL DESTOREO CON LA PATA SIEMPRE RETRASADA!ES UNA VERGUENZA!

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que el chotacabras era un pájaro.Desde hace tiempo y, ahora muchísimo más, con los de la "afoto" 1o-g , tengo claro que es un engendrucho de novillo-carretón.

    ResponderEliminar