martes, abril 03, 2012

Javier Salamanca se encuentra con el hierro de Clairac






PRECIOSOS TOROS HERRADOS CON LA “C” DE “CLAIRAC, AUN QUEDAN EJEMPLARES DE ESTA GANADERÍA EN EL CAMPO CHARRO.
(Javier Salamanca)

En el año 2008 falleció Don Antonio Lamamie de Clairac,muchos dieron ya por terminada la vida de los “Gameros Civico” del Campo Charro, una divisa que dió muchos exitos a esta familia ganadera de apellido francés, pero aunque con pocos efectivos aún sigue viva esta divisa Charra, los hijos de Don Antonio lo mantienen pero no se ve reseña alguna por ningún lado.SORPRESA la que no hace mucho me lleve por tierras Castellonenses al ver estos preciosos animales en la finca del ganadero Germán Vidal, este mes cumplen 4 años y estan hermosos, mas se pueden poner incluso.
Me consta que uno de ellos ya ha sido comprado por una localidad de Castellón para que corra por sus calles, ya se que un ganadero no cria sus toros para esto, pero……….
Una joya genetica amenazada, cuantas hay?, tesoros escondidos que en otros tiempos se lidiaban y cosechaban éxitos y ahora son mantenidos con cuentagotas por tradición y respeto familiar que por otra cosa, mientras los ganaderos peleados entre ellos, los toreros arrebañando billetes……….y mas y mas……..
“Gamero Civico”, otro encaste en peligro y con pocos efectivos salvo los cornalones y últimamente descastados “Samueles”, alguna gota en la de Javier Molina y no sabemos si queda algo en “Santa Teresa”, hierro que viene de F.Hernández Barrera.
Los “Guardiolas Soto” tambien tuvieron su gloria, pero ya pasaron a mejor vida, no siendo que haya por ahí otro tesoro escondido y no lo sepamos.
Gracias a los herederos de Don Antonio por seguir con la “C” de CLAIRAC, decir también que en la ganadería de Paloma Sánchez –Rico de Terrones también hay “Gameros” y son de “Clairac”.

Fotos Javier Salamanca

8 comentarios:

  1. QUE LASTIMA!


    LUIS

    ResponderEliminar
  2. El Capitán Alatriste3/4/12 10:52 a. m.

    Precisamente, el próximo opus de Tierras Taurinas que se publica a finales de abril versa sobre Gamero Cívico, con reportajes a las ganaderías de Clairac, Samuel Flores, Santa Teresa, Espioja, Guardiola Soto, Pinto Barreiros y Yonnet. Y no olvidéis que Cuadri también tiene un "goterón" de esta sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los animales, sobre todo el Nº 3 es precioso de estampa, nunca he visto a esta ganadería en el ruedo, pero es una pena que estos toros acaben en las calles.Capitan Alatriste, aun existe la ganadería de G. SOTO? no tenia conocimiento de ello.

      Honorato

      Eliminar
    2. El Capitán Alatriste4/4/12 12:47 p. m.

      No. Queda en Utrera la finca donde estuvieron los toros, con la plaza de tientas intacta. La ganadería se vendió cuando estaba en su mejor momento. Es una historia triste.

      Eliminar
  3. Honorato, yo creo que no existe como tal esa ganadería, otra cosas es que haya gotas de esa rama en alguna ganadería, pocas eso si.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL Nº 3, va a una Peña de un pueblo de Castellón de poco mas de 1000 habitantes, pero no puedo decir el nombre.Yo soy de al lado y se el precio también.El Salamanca este, se mueve, vaya si se mueve.


      Desde Castellón con amor

      Eliminar
  4. Javi, esto es una novillada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cumplen los 4 este mes, HAY QUE LEER BIEN.

      Honorato

      Eliminar