lunes, abril 02, 2012

Barruntos de Domingo de Ramos (Gloria Sánchez-Grande)


BARRUNTOS DEL DOMINGO DE RAMOS

La tarde se empeñó en llevar la contraria. Predijeron que llovería y lució un resplandeciente sol. Profetizaron el triunfo de Iván Fandiño y David Mora y ambos abandonaron abatidos Las Ventas. No llegaron los laureles prometidos. A cambio, en las esquinas de Alcalá y Manuel Becerra se acumularon los olivos, restos del Domingo de Ramos. 

Saltaron al ruedo seis augures con el hierro de Jandilla que no auspiciaron nada bueno. Serios, grandones y huecos. Menos sombrío quizás el quinto, un astado noble que ahogó pronto lo que llevaba dentro. Éste, como el sexto, eran toros de veinte pases (puede que menos) y sendas estocadas hasta las cintas que se llevasen por delante todo su mal fario. Pero los toreros decidieron regodearse en el infortunio.

¿Quién tuvo la culpa? Aquellos que invitaron a Jandilla al baile. Y ya van dos. La corrida del Domingo de Ramos ha hecho buenos a los nefastos Gaviras de la Feria de Otoño. Decían los mentideros que Fandiño, Mora y sus respectivos mentores esta vez pudieron elegir entre las ganaderías de Valdefresno, Motalvo, Manolo González y Jandilla, que llevaba 22 años sin lidiar en Las Ventas. O no anunciarse en Madrid con saldos. Echaron la moneda al aire y salió cruz. Otra vez. ¿Cuándo aprenderán? El instinto de los toreros y sus apoderados es caprichoso.

Ni Fandiño ni Mora han toreado bien este domingo, sobre todo en los dos últimos toros. Les faltó claridad de ideas. El plomo de la tarde, pese a estar soleado, les pesó. Veremos qué sucede dentro de unos días en Sevilla, donde comparten un nuevo mano a mano, esta vez con Victorinos. Ojala que el romero que reparten las gitanas a las puertas de La Maestranza traiga la suerte que el olivo ha malversado. Y que los cárdenos embistan, por supuesto. Sería una pena quemar a estos dos toreros antes de que prendan. 

En San Isidro, Fandiño está anunciado las tardes de El Montecillo y Adolfo Martín; Mora en las de Montalvo y Valdefresno. Tienen otra oportunidad para sacudirse el desaliento de este Domingo de Ramos que se empecinó en desbaratar todos los barruntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario