jueves, noviembre 08, 2007

Rafael Zabaleta y Miguel Hernández (el papa negro)


Se cumple el centenario del nacimiento del pintor Rafael Zabaleta , nacido en Quesada(Jaén), Noviembre 1907-Junio 1960.
De Quesada era Josefina Manresa, la mujer del poeta.
En su recuerdo : Autorretrato de Zabaleta y el retrato que hizo de Hernández con inquietante parecido. Del poeta de Orihuela dos sonetos inolvidables.


MIGUEL HERNÁNDEZ de “EL RAYO QUE NO CESA”Por una senda van los hortelanos,
que es la sagrada hora del regreso,
con la sangre injuriada por el peso
de inviernos, primaveras y veranos.
----------------------------------------
Vienen de los esfuerzos sobrehumanos
y van a la canción, y van al beso,
y van dejando por el aire impreso
un olor de herramientas y de manos.
---------------------------------------
Por otra senda yo, por otra senda
que no conduce al beso aunque es la hora,
sino que merodea sin destino.
--------------------------------------- ---------

Bajo su frente trágica y tremenda,
un toro solo en la ribera llora
olvidando que es toro y masculino.
--------------------------------------
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
-----------------------------------------
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.
-----------------------------------------
Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.
---------------------------------------
Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
--------------------------------------
Nota: Siento las lineas de separación, pero no he podido hacerlo de otro modo.

7 comentarios:

  1. Me acabo de acordar de "Las nanas de la cebolla" cantadas por Serrat y se me han caído dos lagrimones.

    Gracias Papa Negro

    ResponderEliminar
  2. El toreo no sólo es grandeza, es cultura. Gracias Papa Negro.

    Las líneas son lo de menos; queda claro que son los dos sonetos conectados.

    ResponderEliminar
  3. Aunque pienso que todos lo sabreis, no estará mal recordar que Miguel Hernández redactó algunas biografías de toreros para el Cossio. Así pasa que, también algunas, estan escritas que es una delicia.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. ¡Inconmensurable!. Gracias Santidad.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Javier que le ha echado un remiendo estético a mi "calamidad informática".
    Queria que tuviese en este espacio tan grato un recuerdo Rafael Zabaleta y por via colateral, el gran Hernandez.
    Aprovecho para preguntarles:
    Creo que Zabaleta hizo pintura de tema taurino o ilustró una Tauromaquia pero no soy capaz de avanzar en ese asunto.
    Si algun hijo del Santo Reino sabe algo , agradeceria su aportacion.

    ResponderEliminar
  6. Interesante el enfoque cultural que aporta el Papa Negro, sobre todo en este momento carente de festejos.

    ResponderEliminar
  7. sabeis donde esta ese cuadro de zabaleta??

    escribir a jvargascorral@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar