miércoles, noviembre 28, 2007

¡Manolo, Manolo, y ya!

¡Manolo, Manolo, y ya!, Fué el grito clásico de la famosa y legendaria "Porra Libre", que le vió cortar 10 rabos en el coso de Insurgentes a Manolo Martínez.
Escribe Alain Montocouquiol en el libro "Cúbrelo de luces" lo siguiente:
Con el cuarto toro, distraído y huidizo, Manolo Martínez se tomó su tiempo; se desplazaba con lentitud, buscando el mejor terreno, la mejor distancia. Los silbidos del público no parecían molestarle. De repente, cuando ya nadie se lo esperaba, consiguió que aquel toro perdiera la calma y ligó sin moverse un centímetro tres pases largos, muy despacio, que hicieron rugir al graderío. El toro, hasta entonces tan distraído, miraba ahora con fijeza la muleta. Cambió espectacularmente de comportamiento: se arrancó con fuerza y Manolo Martínez, con la sonrisa en los labios, bordó una tanda de pases magníficos, majestuosos. La plaza estaba al rojo vivo, y desde el callejón sentíamos todos la emoción de aquellos "oles" inacabables que soltaban decenas de miles de espectadores. Mató bien y, con una oreja en la mano, dio lentamente una vuelta al ruedo bajo una lluvia de sombreros.
Christian (Nimeño II), que no había abierto la boca durante toda la faena , murmuró con infinita tristeza:
-¡Es un gran torero!
Foto:
Manolo Martínez a la izquierda con Carmelo Torres, Xico, Veracruz, 1981, Foto Cat Fletcher

1 comentario:

  1. Siempre he tenido gran interés por la tauromaquia de Manolo Martínez, igual que por la de los Silverio, Garza, etc. Sin embargo, no sé donde conseguir vídeos. ¿Lo sabe alguien?

    ResponderEliminar