jueves, noviembre 22, 2007

Fernando Fernán-Gómez: In Memoriam (el papa negro)

«Puede decirse que en la plena juventud y hasta la madurez se está en el ruedo;
que en el borde entre la madurez y la ancianidad, en el callejón,
viendo los toros desde la barrera; y que en la ancianidad se ven desde el tendido».

(Fernando Fernán-Gómez, actor y escritor)
Desde hoy que los veas con piedad desde la gloria y si no te gusta lo que ves , no dudes en mandarlo ¡! A LA MIERDA!!

12 comentarios:

  1. Un GRANDE imperecedero...un renacentista VIVIENTE en su recuerdo y su amplia y diversa OBRA... por los siglos...coherente...con buen son y tato... un caballero en su máximo contenido... salvo con la GILIPOLLEZ
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Toda una palabra: "gilipollez". Y es que, al gilipollas, ni agua.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que se puede decir de un país que frente a la inconmensurable obra de un gigante como lo fue Fernando Fernan Gomez, se queda con una frase: ¡A la mierda!?.
    ¿Cuantos Fernan Gomez producimos aquí cada siglo? ¿Nos podemos permitir el lujo de minusvalorar la valia de un genio, machacandolo hasta la muerte con una frase desafortunada?.
    ¿Es envidia? ¿es desprecio? o es simple y llanamente mediocridad.
    Juan Sintierra

    ResponderEliminar
  4. pues a servidor le parece inconmensurable la frase ¡A la mierda! y mediocre creer que el texto de un individuo es la opinión de un país.

    Lo dicho ¡A la mierda!

    ResponderEliminar
  5. Sr. Desperdicios, al gulipollas SOLO AGUA si tiene sed, si no NI AGUA. Sr Sintierra, que tristeza que no lo entienda porque si EL estuviera le diría un poco ¿enfadado? A LA MIERDA, seguro que además sin faltarle al respeto. Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Como a Juan Sintierra no le ha gustado lo que puse de Fernán-Gómez, le dedico esto, tomado de su última larga entrevista en EL PAIS(Marzo 2004):
    P. También tengo pocas dudas (sobre el caracter autobiográfico) del personaje que dice: “¡Estoy hasta los cojones de comprender!”. Ha comprendido a la CNT, a Azaña, al Caudillo, se ha pasado la vida comprendiendo y está hasta los cojones.
    R. Cuando estaba escribiendo esta página la verdad es que me puse muy contento. Esto está bien, pensé, sin temor de autoelogiarme: no sólo es ingenioso sino verdadero. Porque es evidente que yo estoy hasta los cojones de comprender. Es evidente que yo ya he comprendido mucho. Incluso demasiado Ahora bien: se me ocurrió de repente. Producto estricto de la escritura.
    (El dolor de la lucidez)

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Pedro. Matar a alguien de sed es una cosa muy fea.
    ¿Fernando Fernán Gómez tiene un libro que se llama "El dolor de la lucidez"? Porque lo quiero ya.

    ResponderEliminar
  8. No . El dolor de la lucidez es un tema recurrente del director de cine argentino Aristarain.
    Cuando leí la pregunta-respuesta de la entrevista a Fernan-Gómez , se me ocurrió que pocas veces se ha enunciado con un español mas breve y significativo "el dolor de la lucidez" :"Estoy hasta los cojones de comprender".
    Le bucaré el guion de Aristarain y si lo encuentro lo pongo aquí mismo. Muchas gracias por su interes.

    ResponderEliminar
  9. Lo prometido es deuda, amigo Desperdicios:

    Fragmento de “LUGARES COMUNES”
    (No me gustó demasiado la peli, pero sí el guion. )
    Lo encontré en la “Librería Ocho ½”. Está en la plaza de los Cubos/Plaza de España. MADRID

    Voz de Fernando (O.S.): La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra: Lúcido viene de Lucifer, el Arcángel rebelde, el Demonio… Pero también se llama Lucifer el Lucero del Alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse… Lúcido viene de Lucifer y de Lucifer viene Lux, de Ferous, que quiere decir ‘el que tiene luz, el que genera luz que permite la visión interior’… El bien y el mal, todo junto. La lucidez es dolor, y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez…
    "El silencio de la compresión del mero estar. En esto se van los años. En esto se fue la bella alegría animal". Pizarnik genial.
    (…)
    Voz de Fernando (O.S.): El lúcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la especie, el impulso vital. Es muy posible que con los años esa fuerza instintiva y oscura se pierda. Es necesario entonces apelar a algo parecido a la fe. Hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita reemplazar el impulso animal que se ha perdido por una voluntad fríamente racional. Pero esa voluntad es un motor muy difícil de mantener. De repente y sin motivo, se va, se apaga, desaparece. Es entonces cuando se sigue o no se sigue, se puede o no se puede.
    Y si no se puede, no hay culpa. No importa el amor de los otros, ni el amor que uno siente por ellos. Si uno no sigue, todo sigue sin uno y sigue igual. Todo pasa, la ausencia pasa. Se conoce a la muerte antes de morir: es un final antiguo, rutinario y común. Es un final deseado que se espera sin temor, porque uno lo ha vivido muchas veces. Todo da igual.

    Guión de Lugares Comunes (c) Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra, basado en la novela El renacimiento (o RENACIMIENTO) de Lorenzo F. Aristarain, primo de Adolfo.( Novela de carácter autobiográfico)
    (c) 2004 Ocho y Medio, Libros de Cine

    ResponderEliminar
  10. ¡Extraordinario! gracias, Papa negro.

    ResponderEliminar
  11. Desperdicios no se si es bonito o feo eso que dices, pero...me da que entiendes muy bien lo de la GILIPOLLEZ, verdad?, lo que me da entender que o me explico mal, que será lo más posible, o que no te quieres enterar, ¡ye,ye!. Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  12. Confieso que no entiendo esto último, Pedro. ¡Otro saludo!

    ResponderEliminar