lunes, noviembre 05, 2007

El eje de la lidia II

Continuamos el anterior post
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar sintomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.
-En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina - se suele decir.
De manera que siendo fundamental el tercio de varas, los tres puyazos son imprescindibles para conocer la bravura del toro y para que el ganadero pueda efectuar su selección con suficiente conocimiento de causa. Si, desde que la fiesta es fiesta, se hubiera consentido que el tercio de varas pudiese concluir con tres puyazos, dos, uno o ninguno, el toro de lidia no habría llegado a nuestros días, perdida su casta en cruzas contradictorias sin posibilidad alguna de seleccionarlas en pureza."
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)

19 comentarios:

  1. ¿Cuantos toros aguantan hoy dia 3 puyazos?
    ¿Cuántas veces se ve en una plaza colocar al toro 3 veces?

    Se le coloca una vez y se le masacra, y en Madrid -fundamentalmente- una segunda que se simula la suerte de varas.

    ResponderEliminar
  2. La suerte de varas está viciada desde... a saber. Hoy día, lo que dice Rober: ¿cuántos toros aguantan las tres varas?

    No hace falta buscar ningún otro motivo: es la falta de casta la que les impide aguantar las tres varas (además de la carnicería en la que se ha convertido y las malas formas con las que se realiza la suerte de detener)

    La tauromaquia moderna ha sustituido la casta, por esa palabra tan fea que es durabilidad. Saben, tal y como está el percal, que durabilidad no hay si exitiese un tercio de varas en regla. Como dice Joaquín Vidal: "Si, desde que la fiesta es fiesta, se hubiera consentido que el tercio de varas pudiese concluir con tres puyazos, dos, uno o ninguno, el toro de lidia no habría llegado a nuestros días, perdida su casta en cruzas contradictorias..." Por eso, si de vez en cuando nos encontramos con la dicha es gracias a ganaderos íntegros y al reducto de afición que desde estos lares y otros nos encargamos de mantener...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No es la falta de casta lo que les empide aguantar tres puyazos, los toros de hoy en día tienen más casta que los de tiempos pasados, lo que pasa es que se enfrentan contra tanques en vez de contra caballos.Lo primero que hay que hacer para que el tercio de varas vuelva a lo que era es respetar el peso de los caballos y una pequeña reducción del peto.Si un toro de los de antes se enfrentase a estos caballos,al salir de primer puyazo ya estaba en la puerta de toriles rajao.

    www.javi-eltoreo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión, no puedo estar más de acuerdo con Javi. En los vídeos de los épicos tercios de varas vemos marrajos y bueyes aculados en tablas a porrillo ¡Y eso que podían ganar la partida!
    Hoy día la partida está perdida de antemano, se rompen contra el acorazado y allí reciben "candela" hasta dejar charcos en la plaza. Sin embargo, muchos de estos "descastados" animales se vienen arriba y aguantan faenas de tropecientos muletazos. ¿Conclusión? Son más bravos que sus antepasados, esto es, más suicidas, menos "avisaos".
    Lo que debemos exigir sin contemplaciones es un tercio de varas de igual a igual, sin cariocas, barrenados ni elefante, y entonces podremos deleitarnos con tres y cuatro puyazos, algo que jamás debimos extirpar a la Fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Tienen que cambiar muchas cosas. La primera,la ejecución de la suerte. Petos, caballos y la metalidad del ordena y del que ejecuta. En el tercio de varas: se deteniene, se mide, se ahorma...

    Dices que los toros de hoy tienen más casta que los de tiempos pasados, y no estoy de acuerdo: ¿qué pasa en la mayoría de plazas de toros de segunda? (lo que es el grueso de la temporada, por no hablar ya de las de tercera)... ¿a qué ha quedado reducido el primer tercio? A un picotazo y a airadas protestas del público: ¡no lo piques... vaaale!

    El toro de casta y poder lo vemos en contadas ocasiones a lo largo de una temporada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios miiiiooooo! Yo creo que se están cachondeando de nosotros. El peso de los caballos de picar, con peto, manguitos y todo lo demás fue reducido por el Reglamento de 1992. En la década anterior, cuando se picaba en percherones y caballos de tiro, los toros tomaban tres varas por ley y los picadores todavía tenían la posibilidad de ensañarse mucho más que hoy en una sola entrada. Y sin embargo muchos toros terminaban embistiendo mucho más que los actuales, en plazas de primera, y algunas veces se podía ver la suerte de picar en toda su belleza. Digo embistiendo con embestida de toro de lidia, no de burra trotona detrás de un trapo. ¿Los toros actuales tienen más casta que los antiguos? ¿La suerte de varas se ha ido al carajo por culpa del peso de los caballos, mientras los toros están rogando por ir más veces al caballo y los toreros por ponerlos? No lo sé, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Que alguien me explique por favor, como los toros domesticados,carretones, invalidos, desmochados de hoy, tienen más casta que los de antes.
    Solo pregunto,en estos momentos no hay toro, o hay más y mejores que hace unos años?¿donde salen, en que Plazas, quien los torea?

    ResponderEliminar
  8. Esto es pa mear y no echar gota. Yo ya paso de contestar y documentar a tantísimo iletrado que ultimamente campa por estos y otros foros.
    Joder, pero si es que parecen aseveraciones sacadas de mundochoto...

    ResponderEliminar
  9. Toni, debe ser eso..elegimos mal los carteles y vemos lo que vemos.

    ResponderEliminar
  10. Pues poco más que decir, la ausencia de : casta, fiereza y fuerza en el TORO, caballos adecuados y toreros, profesionales que quieran y sepan manejar el equino y torear para ejecutar la suerte como debe ser, voluntad u oficio, o ambas al compás, para poner al toro en suerte y sacarlo correctamente, todo ello aderezado con las "órdenes" y directrices de los "maestros" verdaderos responsables de los desaguisados a los que se pliegan sin más sus "subordinados subalternos", porque para eso les pagan, perdiendo así su categoría y dignidad profesional porque "hay que comer", y el público festivalero que va al "circo" a que le vean y le sobra este tercio, acompañado de presidencias con "tragaderas" y administración complaciente con las infracciones...¡qué bochorno!

    ResponderEliminar
  11. ¡Échale cojones, dealvaro!. Y algunos de ellos tienen la osadía de tener un blog taurino y todo. Claro que la culpa no es sólo de ellos, sino de quien les enlaza.

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente, hay toro de "monopuyazo" o "picotazo" -véase la típica borrega de Juan pedro. Están seleccionados para "dejarse" en la muleta, se ha seleccionado sólo nobleza, dejando atrás la bendita casta.
    Por otro lado, encuentro el toro "torista", de encastes minoritarios que otrora daban gran juego en varas, cuando en la Fiesta el picador era Picador, con mayúsculas. Ahora mismo tengo en mente los "pedrajas" de la corrida de M.L. Pérez de Vargas el día del Pilar en Madrid: en el caballo eran flechas, prontos y codiciosos. En los engaños, cero de clase. Las exigencias de la faena de muleta han hecho que el toro que no "va a más" quede como un anacornismo: ahí está la casta vazqueña. ¡Y cómo me gustaría a mí ver una corrida de Quinta da Foz en Madrid!

    ResponderEliminar
  13. El problema es que esa tarde, como en todas, se hizo mal la suerte de varas y no vimos a los toros en el caballo. No sabremos si eran capaces de entrar tres o mas veces al caballo o si iba a "cantar la gallina". Ese es el gran problema, nunca vemos ese tercio, nos lo roban...

    ResponderEliminar
  14. No hay duda: se pica horrorosamente mal.

    ResponderEliminar
  15. Tampoco hay duda: en la época actual el porcentaje de descastamiento y borreguismo así como de perritoros y ganado lanar es infinitamente superior al de épocas pasadas. Consecuencia surgida de la tendencia a facilitar las circenses faenas de alivio de los destoreadores que moran en esta época.

    ResponderEliminar
  16. Disculpen amigos,un error involuntario corregible, se me ha "escapado" un anónimo que me supongo se imaginan cual es. Perdón nuevamente.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  17. No hay lugar a la duda Pedro...tu comportamiento en la prosa te delata. Buena casta.

    ResponderEliminar
  18. Creo que la causa del mal estado actual de la suerte (o la desgracia) de varas no es única. Pienso que muchos aficionados que reñis entre vosotros estáis (estamos) en el mismo barco.
    Muchos toreros y taurinos actuales hacen lo siguiente: buscan un toro descastado, manipulado muchas veces y se practica una suerte de varas viciada (no repetiré las malas prácticas ya comentadas), sólo añadir que además los estribos de metal también lesionan el cráneo del toro (esto se lo leí a Navalón, no es mío). A veces se "enrollan" un poco y la cosa mejora algo.
    Creo que las causas son varias y que si entendemos que una correcta suerte de varas es el eje de la lidia (yo sí lo creo) debemos seguir denunciando todos los malos vicios, aunque además se practiquen sobre toros descastados. Pero, muchos más toros lucirían mejor sus condiciones hoy día si la suerte de varas se practicase de forma ortodoxa.
    Perdón por el rollo, gracias a los aficionados que escribís en estos blogs de los que los menos entendidos aprendemos.
    Félix.

    ResponderEliminar
  19. Tres puyazos de medio minuto cada uno arrimándole yesca como le han arrimado en San Isidro, no lo aguanta ni un toro de aluminio. Por otra parte, los toros cada vez son más nobles, más "artistas", más "colaboradores", más... que cualquier día se dan un piquito con el mataor, vaya. ¿De quién es la culpa de esto? Un poco del público, ¿no? Queremos dinosaurios con cuernos de 600 kilos que tras el tercio de varas no pueden con su alma, queremos que les den 40 muletazos, queremos que embistan "haciendo el avión", queremos que corten orejas porque si no "no hemos invertido bien el dinero de nuestra entrada"...
    Quizás la culpa sea un poco de todos, pero para que haya corridas de toros, tiene que haber eso: toros, pero bravos y con casta, y si no les pueden dar 30 naturales, pues que los lidien a la antigua, que también eso es lidiar. No podemos reducir tanto el dsifrute de una corrida a las orejas, porque al final el toro deja de ser bravo por nuestra culpa.

    ResponderEliminar