jueves, mayo 17, 2012

Las figuras


Hoy, según todos los medios, en las Ventas estaba el cartel más rematado de la feria: Castella, Manzanares y Talavante con toros de Victoriano del Río.
La corrida ha habido que completarla con un torito de Toros de Cortés que ha salido en tercer lugar.
Estos toros de encaste Domecq se buscan terciaditos y dóciles para que no molesten a las figuras y puedan así con un toro fácil realizar su toreo que consiste en citar siempre fuera de cacho con el pico y echar el toro fuera de la suerte tras el muletazo, recortarle el viaje al toro poco a poco y proceder al arrimón para con pases de muy corto recorrido desde el terreno del toro llevar al público poco avisado una sensación de peligro que le pone el corazón en un puño y le predispone a sacar el pañuelo y pedir orejas.

Para torear a este tipo de toro, que aquí llamamos toro bombón, de esta manera tan ventajista no es preciso someter al toro ni domeñarlo ni siquiera probarlo con unos pases de recibo, el torero empieza la faena directamente por redondos o por naturales a media altura, sin castigar al toro (sin bajar la mano) que sigue la muleta como el hierro al imán y resulta una faena de aceptable estética las más de las veces pero insulsa, carente de interés y de emoción, que no transmite nada y que incluso puede llegar a aburrir si se prolonga sin sentido como ha ocurrido hoy en los tres últimos toros.
Este tipo de toreo se limita a pasear al toro por el ruedo dando pases sin hondura ninguna y lo convierte en pegapasismo.
Además, con estas actuaciones, estos toreros, jaleados por los medios afines, tratan de engañar al público convirtiendo la fiesta en un simulacro y lo consiguen y se llenan los bolsillos deteriorando el concepto de toreo que es algo mucho más respetable.

Ha tenido mala suerte Castella que se ha visto arrollado y herido de pronóstico reservado (cornada de 10 cm.) por el primer toro de la tarde en el primer muletazo de la faena en el que había citado de lejos al animal, le deseamos que se reponga total y rápidamente. Después del percance ha continuado con la lidia sin pasar por la enfermería lo que dice mucho en su favor como profesional y compañero. Ha cortado una oreja a este primer toro. Su cuadrilla ha lidiado y banderilleado con profesionalidad.
También ha sido ovacionado Juan José Trujillo de la cuadrilla de Manzanares en los dos pares al quinto.
Se ha matado muy mal, siempre de bajonazo o sartenazo.
Por último añadiremos que las dos series de redondos de Talavante al sexto toro han sido las que nos han parecido más meritorias de toda la tarde, así como algún toreo de capa tanto de Talavante como de Manzanares.

Jandro
jueves, 17 de mayo de 2012

1 comentario:

  1. Todos los toreros cuando triunfan, porque torean de verdad, y entran en el circuito de torear mucho, se convierten en ventajistas.
    Los que torean menos son mas puros, pero hay que sumar que si no, no eres naide, una pena pero es así, deberia de estar prohibido torear mas de x festejos y mas de x corridas de encaste Domecq.
    SALUD.
    COTA

    ResponderEliminar