lunes, mayo 21, 2012

El toro de antes


Nunca había visto un par de banderillas tan definitivo como el recetado por Luis Carlos Aranda al sexto de la tarde que ha dejado fulminado en el suelo al toro de la ganadería de Couto de Fornilhos. El toro parecía incapaz de levantarse y el usía ha sacado el pañuelo verde, había precedente, ya el segundo toro de la ganadería de Antonio Bañuelos había rodado por el albero en el primer lance de capa y se le había despenado en el ruedo incapaz de levantarse, pero también el tercero, de Bañuelos, había sido cambiado en banderillas ante una invalidez extrema.

En su lugar ha saltado a la arena el tercer sobrero cuando eran las nueve y media de la noche, de D.C. Camacho de 487 kilos según rezaba en la tablilla, protestado por su poco peso muy pronto se han demostrado prematuras las protestas porque se ha hecho presente un toro bravo con garra y nervio, como los toros de antes, esos que sabían que se habían dejado algo atrás y se volvían con rapidez, tornillazos, cabeceos y gañafones a todo ritmo que Morenito de Aranda ha aguantado con valor por el pitón derecho, ya que el izquierdo no ha querido ni probarlo.
Una lástima ya que Morenito tenía en el esportón una oreja procedente del sobrero de Carmen Segovia, un enorme animal, cinqueño y manso al que ha enseñado a embestir con delicadeza en el capote, ha cuidado extraordinariamente su lidia y ha hecho una faena por ambos pitones con mucha verdad, encelando al toro y llevando en todo momento al toro toreado. La estocada ha caído arriba pero algo delantera por lo que ha tenido que recurrir al descabello. Ha cortado una oreja a ley, de mucho mérito.
Ha demostrado también ser un magnífico capotero en ambos toros ciñendo unas verónicas extraordinarias al sexto devuelto.
Su cuadrilla se ha caracterizado por la eficacia y la profesionalidad, muy bien banderilleados los dos toros por Juan Martín Soto el tercero y Luis Carlos Aranda el sexto.

Así pues se han toreado primero y cuarto toros de Antonio Bañuelos que era la ganadería oficialmente anunciada pero remendada en el reconocimiento por dos toros de Couto de Fornilhos que han salido en quinto y sexto lugar.

No ha sido brillante la actuación de Zotoluco con los dos toros de Antonio Bañuelos, que no ofrecían facilidades, pero un torero tan experimentado debía haber resuelto lidias y faenas con más coraje y torería, destacamos en este lote la actuación del picador Nacho Meléndez con el cuarto toro que arrancándose desde lejos ha topado con el caballo con tal fuerza que ha derribado con rotundidad de un solo golpe y caballo y jinete han rodado por la arena, ha acudido el toro de nuevo desde lejos y le ha sujetado con la vara en un buen puyazo.

A Diego Urdiales le ha correspondido el peor lote, el sobrero de Aurelio Hernando se ha corrido en segundo lugar y Urdiales ha tenido una actuación con altibajos, citaba bien colocado en el primer pase de las series pero poco a poco se iba descolocando y ha acabado con un toreo perfilero con escasa transmisión, faena de más a menos que ha rematado de estocada desprendida, en el quinto de Couto de Fornilhos se ha inhibido desde el primer momento, seguramente desmotivado por las escasas probabilidades de triunfo que ofrecía su oponente.
Lleva mucho tiempo este torero buscando sitio en el escalafón y no parece encontrarlo, nos gustaría mucho que no se desanimara y retomara los conceptos con los que inició su andadura por los ruedos y que mucho nos gustaron.

Ha sido una corrida larga en la que ha habido muchas cosas interesantes. Cuando aparecen los toros de verdad es imposible aburrirse.

Jandro
lunes, 21 de mayo de 2012

2 comentarios:

  1. todo de acuerdo amigo mio la corrida una autentica mierda impresentable lo de bañuelos fuera y diego urdiales te doy toda la razon lo veo muy bajo ivan fandiño esta muy por encima de el un saludo

    ResponderEliminar
  2. si en vez de domecq que es el encaste que se esta lidiando estos dias en las ventas seria otro tipo de encaste de los denominados toristas estariamos todos bajo tierra pero como es domecq no pasa nada fuera estos toros no valen para nada ya esta bien de engañar al aficionado un saludo

    ResponderEliminar