viernes, mayo 18, 2012

Casta Castella, Manzanares y Talavante ( Irene )


CASTA CASTELLA, MANZANARES Y TALAVANTE


En la tarde de ayer solo se cortó una oreja pero para mí fue una tarde muy especial y con muchos matices. Como en la novela de Alexandre Dumas, les trois mousquetaires lo bordaron. Cada uno en su estilo pero un ole por los tres.

Aramis Castella demostró el significado de “los toreros están hechos de otra pasta”, por si alguien no entendía la metáfora. Su actuación de ayer es de esas que no se borran de la retina nunca, todos los que estuvimos en la plaza lo tenemos grabado a fuego ya. Arrojo, valor frío, insensibilidad al dolor. Un torero que es capaz de cortar una oreja a su primer toro, con una cornada de 10 cm en su ingle, ni se mira ni deja que le miren. De hecho, cuando empezó la faena de muleta al primer toro, el público empezó a pitar para que no toreara y nos echo una mirada, que nadie se atrevió a emitir otro silbido hasta que remato su faena con la estocada, corto una oreja, que paseo por el ruedo de Las Ventas. Y tampoco entró a la enfermaría, dejarle tres toros a Manzanares en San Isidro es como decirle a la ligera de la fiesta que te cuide al novio…esas cosas no se tocan y menos con media Puerta Grande abierta.

El segundo toro fue más complicado que su primero pero ahí estuvo. El que no hubiera visto torear a Castella ya se enteró de que iba esto. Chapeau al francés!

Ayer los toros no me gustaron demasiado, a excepción del 2º. La corrida fue muy entretenida y se dejo, la gente contenta pues para lo que había salido por chiqueros en lo que iba de feria…ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Los toreros estuvieron muy por encima de los toros. Todos calcaitos. En los primeros tercios parecía que valían, se dejaron torear de capote. Un ole a ese capotillo de Talavante! Que bien toreó y variado, como antiguamente!!! En el caballo, casi todos empujaron bien y ninguno salió suelto. Parecía más de lo que luego eran. Ya con la muleta tragaban una seria y como mucho dos pero a la tercera cantaba la gallina.

Los tres mosqueteros estuvieron por encima de sus toros. Sacándoles el máximo de lo que había y pudiendo haber tirado por la calle del medio, ninguno lo hizo. Os cuento su última hazaña: le han robado su vergüenza torera al pobre Aparicio y se la han repartido a partes iguales.

Athos Manzanares tuvo la suerte de tener el mejor toro y a mi me gusto su actuación toda la tarde. Después de venir de abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla todavía parece que en Madrid le tratan como a un novillero sin caballos. Creo que esto lo ha heredado de su padre…ojala volviera la música a Las Ventas!!! Porque entre escuchar el pasodoble de Davila Miura o el gallinero bochornoso de ayer hay diferencia. En días como ayer echo mucho de menos el silencio sevillano.

Manzanares es un figurón del toreo para quien no se haya enterado aún. Y un gran compañero! El torero en mejor forma física del escalafón. Capaz de agarrar el toro por un cuerno para sacarlo de un momento de apuro o salir como el hombre bala ayer, cuando lamentablemente el primer toro hirió a Castella. Pero no queda ahí la cosa, también realiza labores de subalterno y ayudar al compañero de otra cuadrilla a sujetar el toro en el burladero mientras el maestro brinda. Un diez por él!

Y por último Porthos Talavante. Con el permiso de Manzanares, el torero mas guapo de ayer. No se puede ir mejor vestido a una plaza de toros. Con ese vestido negro y plata acertadísimo, elegantísimo, con un halo de tristeza profunda. Ni el propio Armani le hubiera vestido mejor para la ocasión. Un luto riguroso por su abuelo en una de las tardes más tristes de su vida. Pues venía de enterrar al hombre que le hizo el torero que es.

No había llegado Talavante a la primera raya de picar, montera en mano, cuando empezaron a sonar los primeros aplausos. Y un señor de Badajoz, con ese acento de abajo que tanto me gusta dijo: “Que no es a vosotros, no sabéis a quien va a brindar…”. Y el torero triste y espigao pero sereno se planto en el centro del ruedo y alargo su brazo hacia el cielo, tanto que parecía que la montera lo tocaba. Estas cosas solo pasan en una plaza de toros.

A su primer toro, le saco todo lo que tenía y más. Y al segundo, mas de lo mismo. Además del quite por gaoneras apretadas que realizo al toro de Manzanares. Aquí estoy yo dijo, por si alguien no se había enterado que esa tarde toreaba Talavante.

Para mi lo mejor de la tarde fue el toreo de capote al sexto toro. Por verónicas y rematando a una mano. Soltando la mano izquierda, no se puede ser más auténtico. Verónicas bajando la mano señores. Y después por delantales y chicuelinas. En homenaje al maestro Robles.

Vuelvo al principio, solo se cortó una oreja pero para mi valió mucho la tarde. Una tarde para el aficionado.

8 comentarios:

  1. Juan Antonio Hernandez18/5/12 10:54 p. m.

    Javier perdona y sin ánimo de ofenderte ¿que pasa que vale todo ya en este blog? Esto está mejor escrito que los del taurineo. Joder que alabanza de la fiesta circo. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los toros sacaron castita y mala uva y la terna anduvo naufrangando.

    La música está muy bien calladita y que el público se manifieste democráticamente que para eso han pagado su entrada.

    El segundo toro de Castella era un inválido que, a Dios gracias, no sirve en la plaza de Madrid, el peor del encierro. Nada de complicaciones. Además se puso pesado, enfadó al público y el presidente le mando un recadito en forma de aviso.

    No me cuadra esta crónica al estilo "mundochoto" en un blog que apuesta por el toro.

    Un sufridor del tendido.

    ResponderEliminar
  3. A los toros se va a opinar, pero uno espera que en en las bitácoras, único refugio de opinión independiente que nos va quedando, haya una línea editorial coherente y este artículo descoloca un montón en lo que es 'Toro, torero y afición'.
    A lo mejor se ha decidido ponerlo por crear polémica, pero ahí hay opiniones que frontalmente van contra la línea de este blog. Hay que saber decir que no, y esta redacción escolar no debería haber entrado en esta bitácora. Para sostener opiniones similares, con las que discrepamos de manera absoluta, en esa línea ya tenemos a Burladero, Mundotoro, Zabalita y demás panegiristas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, como puedes imagimar no estoy en absoluto de acuerdo con el contenido de este post que se aleja totalmente de la línea que tanto tiempo y trabajo nos cuesta mantener. Creo que debes decirle a Irene que busque otro sitio para divulgar sus ideas, hay muchos que estarán de acuerdo en cooperar con ella.

    ResponderEliminar
  5. Raro. Este post es como colar un toro de Zalduendo en una corrida de Miura. No pega nada con la línea editorial de este blog. Por favor, ¿el monoencaste también va a llegar aquí?

    ResponderEliminar
  6. Reunido de urgencia el Consejo de Administración de Toro, Torero y Afición, fijense q hora es, se ha decidido tomar una cañas con Irene para hacerle ver q no es este espacio donde hacer apologia de la happy party por muy bien escrito q se haga, y seguir sin practicar la censura previa aunque nos cueste algun gol como este. El Consejo entero ha dimitido y hemos puesto nuestros cargos a disposicion de la junta de accionistas q decidira proximamente donde tomaremos las cañas de mañana

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que se opine dentro de la educación y el conocimiento es válido. Irene es muy aficionada y con ideas claras. Sobretodo gran defensora de nuestra pasión. Para mí su opinión es magnífica y más en los tiempos que corren. Todos deberíamos mirarnos el ombligo y no criticar por criticar. Ella es torera y se lanza al centro del ruedo a torear con una muletita entre vientos huracanados y tormentas.
    Muy bien Irene, gracias por tu opinión y ojala todos opináramos con el corazón abierto!!.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias a todos! Acepto encantada esas cañas con vosotros. Y tranquilos que a mi con un aviso me vale... Aqui el se la ha jugado publicando el texto es Javier. El ya sabia que iba a levantar ampollas entre vosotros y aun asi tiro p'alante. Yo no tenia ni idea porque no os conozco, ni tampoco la linea del blog y como bien decis, esto aqui "no pega". Pero es como yo lo vi y asi lo escribi. Si alguien se ha sentido ofendido, le pido mil disculpas.

    Seguro q muchos tendreis que "sufrirme" en Bilbao el proximo junio. Y apuesto porque ahí estaremos bastante mas de acuerdo, pues saldra el toro de Bilbao que a todos nos gusta y el torero estara hecho un tio.

    Lo que escriba, se publicara pero no aqui.

    Lo dicho, nos vemos por Las Ventas. Y encantada de echar un rato con vosotros. Ayer no pude ir a los toros pero la idea es reaparecer hoy y sino mañana fijo aunque me tenga que infiltrar.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar