viernes, mayo 11, 2012

Sobre el capote de El Chano

Lo del capote de El Chano es de vergüenza ajena.
Ayer viendo esa especie de carpa , bacalada o  semi-paragüas, me acordé de estas palabras de Antonio López de la sastrería Fermín a Oscar Tejedor: 
"Hablemos primero del capote. Los antiguos eran de seda, este material daba lacidez al capote, por lo que requería otro tipo de manejo, las muñecas del torero eran fundamentales`para poder templar las embestidas; la última partida de seda que se empleó para fabricar capotes fue en el año 1976 para Curro Romero.
(...)En la actualidad el material que se emplea es el Nylon"
Antonio López ( "Sastrería Fermín") en la entrevista que le realiza Oscar Tejedor para la revista "Cerro de San Albín".
Foto: "Salmonetes" 

11 comentarios:

  1. Con el capote de Paco Ojeda, tampoco hay mucha diferencia, pues si este se parece de carpa, bacalada o semi-paragüas, aquel se parecía a una manta de las que se ponen debajo de los olivos para recoger las aceitunas.

    ResponderEliminar
  2. Es normal,para bregar necesitan tener seguridad y actualmente más que capotes son parapetos,lo malo es que los matadores se han sumado a la moda y es imposible torear bien con estas puertas,ni pueden jugar las muñecas ni bajar las manos,el último que ha empleado estos capotes lacios (ya sea de seda o nylon)ha sido José Miguel Arroyo Joselito y la diferencia es palpable

    ResponderEliminar
  3. No es la primera vez: http://castaybravura.blogspot.com.es/2012/04/juzguen-ustedes-mismos.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El primer anónimo, tiene mucha razón en lo que escribe. No se si sería Paco Ojeda el primero, pero yo también lo recuerdo con esa enorme manta zamorana por capote y con un enorme trapo por muleta, igualitos de pequeños los engaños que los del medroso Curro Romero.

    Isa Molina, buena aficionada y que se distingue en sus comentarios con un capote, pienso que como mujer y hacer la "colada" lo mismo puede indicarle a estos poseedores de estos capotes, si hay algún suavizante que pueda quitar el apresto engominado de estos capotes que parece cualquier cosa menos un capote.

    Pero así está esto, haciendo cada uno del sagrado rito del toreo lo que le viene en gana. que poca torería en muchos profesionales.

    Un saludo

    Ricardo Linares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Alonso12/5/12 3:42 p. m.

      Porque es mujer ¿tiene que hacer la colada y recomendar suavizantes?, vaya tela...que comentario mas inapropiado

      Eliminar
  5. Por la misma razón que sería inapropiado que una mujer bajara a una mina o se subiese en la pluma de una grua durante su montaje (aunque haya algunas que lo hagan, como hombres hacer la colada y recomendar suavizante), lo mismo que puedes desear la mujer de tu prójimo o el hombre de tu prójima, pero no sería muy frecuente que esos deseos fueran también deseados por el cura y la monja.

    ¿Entendido Sr Alonso?

    Un saludo

    Ricardo Linares

    ResponderEliminar
  6. Ayer me reía con Boni sobre eso del capote de seda. Él siempre lleva capote de seda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A Don Javier, principar director del blog TORO, TORERO Y AFICIÓN.

    Soy Ricardo Linares, y estoy bastante sorprendido de que no se haya publicado mi comentario respondiendo a Don Carlos Alonso.

    El Sr Alonso, responde con un comentario que yo hago sobre el apresto de muchos capotes en la actualidad, y hago una pregunta o recomendación a una mujer como Isa Molina, que interviene en los comentarios.

    En el comentario que yo hago, lo único que pretendo es poner unos ejemplos sin entrar en más detalles, y creo que lo hago con la educación debida, de ahí mi sorpresa al no verlo publicado, salvo que usted Don Javier, considere que el último ejemplo, que es eso, un ejemplo, su moralidad no lo acepte, entonces se hará realidad ese dicho que dice "Con la iglesia hemos topado".

    Le diré para su conocimiento Don Javier, que yo también soy persona de gran moralidad, a pesar de que usted crea que no por poner ese ejemplo, que como digo anteriormente es solamente un ejemplo.

    Saludos cordiales

    Ricardo Linares

    ResponderEliminar
  8. y a mi que me encanta ir a comprar suavizantes, los abro todos y compro el que mejor huele, bueno no, compro el blanco del Mercadona, que es cojonudo y barato

    ResponderEliminar
  9. Javier, considerando este blog abierto y plural, no entiedo como se ha prohibido el que vea la luz un comentario.
    Leyendo al autor del mismo, parece que guarda las normas correctas de educación, aunque parece que la iglesia está por medio.
    A mí me gustaría si fuera posible saber que decía ese comentario y que clase de ejemplo era para que no fuera expuesto en tu estupendo blog.

    Me gustaría decirte también admirado Javier, de que "Toro,torero y afición" siguiera siendo un estupendo blog.

    Un abrazo

    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, no sé a que comentario te refieres. La verdad es que "censuramos" comentarios con cierta frecuencia y es posible q nos equivoquemos más de una vez.

      Eliminar