jueves, mayo 31, 2012

Desconfiados



Esta tarde a los toreros se les veía desconfiados, venían desconfiados desde el hotel o a lo peor desconfiaban de los toros que les tocaban hoy desde el día que firmaron el contrato para esta corrida, razones había para esa desconfianza pues hoy venían toros de la ganadería de José Escolar, de procedencia Santa Coloma y Albaserrada, descendientes de Victorinos. Y ante estos toros el escalafón entero se echa a temblar, a pesar de que su embestida es noble (no lo fue tanto hace años cuando buscaban los tobillos de los toreros) son toros muy listos y aprenden durante la lidia y primeras series de la faena todo lo necesario para descubrir al torero que a partir de ahí no les puede dar un solo pase, no le pueden torear, para poder torear hay que engañar al toro y estos toros no se dejan engañar, por esta razón a estos toros hay que hacerles las cosas muy bien desde el momento que asoman por la puerta de toriles, que no toquen los capotes, ponerles a distancia en el caballo y clavarles la puya con limpieza, dejarles que se piquen ellos si empujan y ponerles las banderillas con suavidad, con mimo incluso. Y demostrar total seguridad con la muleta, quedar siempre tapado, no quitarles la pañosa de la cara y llevarles siempre toreados.
Pero nada de eso ha ocurrido esta tarde en las Ventas, los seis toros han sido arrastrados sin torear, sin someter. Toreros y cuadrillas han demostrado total desconfianza y han quedado muy por debajo de sus oponentes.
Así le ha sucedido a José María Lázaro con el sexto de la tarde que era un toro muy largo, encastado y no demasiado bravo, J.M.L. le ha citado de lejos dos veces y el toro ha acudido a la muleta pero a partir de ahí ha intentado torear con el pico y de perfil y el toro se ha percatado inmediatamente de que había un torero que manejaba el engaño y no le ha consentido ni un pase más, poniéndole en aprietos insuperables para este torero que ya en el tercer toro había demostrado falta de oficio para enfrentarse a este tipo de toros.
Igual le ha sucedido a Robleño con el quinto que ha llegado a la muleta resabiado porque durante los dos primeros tercios, que han sido un cúmulo de desatinos, ha aprendido suficiente para que no haya habido manera de torearlo y así lo ha entendido el matador que ha lidiado sobre las piernas y le ha matado con una estocada muy tendida más descabello. Agradecemos la rapidez de este torero para pasaportar a un toro que se había convertido en imposible pero le reprochamos que no se haya implicado en la lidia para impedir el desaguisado y que en su primer toro haya tratado desde el principio de agobiar al astado citando en corto para recortarle el viaje y hacer creer al público que de una alimaña se trataba, el toro se ha hecho el amo del redondel y le ha llevado a donde ha querido obligando a Robleño a tragar con infumables pases para justificarse.
Tampoco ha estado acertado López Chaves, en el primero que era soso y flojo se evidencia en seguida que no puede con el toro y en el cuarto, un toro muy guapo de trapío impresionante al que le pegan una primera vara larga y criminal tapándole la salida y en el que tampoco ha sido capaz de decir nada con la muleta.

Preciosos y encastados toros que no hemos visto torear.

Jandro
jueves, 31 de mayo de 2012

La Unión Taurina de Aficionados y Abonados de Sevilla analiza la labor de los veterinarios durante la pasada feria



Previa solicitud y en virtud de lo que se establece en el vigente R.T. andaluz, UTAA-SEVILLA ha recibido de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, copia de los informes veterinarios individualizados de los festejos celebrados en la Feria de Abril 2012.
         Se ha procedido a escoger los datos para  analizar las decisiones veterinarias que en los reconocimientos previas han formalizado los facultativos de servicio en los referidos documentos y en función de ello se emite el presente informe para conocimiento de los aficionados.

8 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ
Toros presentados: 12
Toros aprobados: 9
Toros rechazados: 3. Todos por falta de remate.
         Se vuelve a anunciar inmerecidamente esta divisa el domingo de resurrección. Corrida mal presentada. Toros sin fuerza, el cuarto completamente anovillado. Suerte de varas simulada. Todos los toros carentes de casta y raza.
Veterinarios: Miguel Criado Garrido. Álvaro Pedregosa Cruz y José González de Aguilar Palomeque.

13 DE ABRIL DE 2012. NOVILLADA PICADA DE FUENTE YMBRO
Novillos presentados: 11
Novillos rechazados: 1. Falta de remate.
         Fueros utreros con movilidad que pedía toreros firmes, con ideas claras, manos bajas y teniendo presente que estos animales primero requieren lidia y mando y después temple y estética.
         Novillada bien presentada. Felicitaciones a ganadero y veterinarios.
         Veterinarios: María Victoria García-Miña Díaz. Juan Mª. Padrós Simarro y Santiago Sanchez-Apellaniz García.


14 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE MONTEALTO
Toros presentados: 10
Toros rechazados: 0
         Corrida bien presentada. Lucieron perchas astifinas, que ya quisiéramos ver en farolillos. Los menos armónicos lidiados en cuarto, quinto y sexto lugar.
         Veterinarios: Miguel Criado Garrido. Alfredo Luzardo Santana y Rafael Fabra Barrena.

16 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE CONDE DE LA MAZA
Toros presentados: 12
Toros rechazados: 4. Tres por falta de remate y uno por escaso desarrollo de encornadura.
         Corrida basta, fea de hechuras y comportamiento demasiado apagado. UTAA-SEVILLA solicitó públicamente en su día  que ante determinados comportamiento de los toros se analizaran sus vísceras. No fueron los “condesos” de otros años.
         Veterinarios: Miguel Criado Garrido. Álvaro Pedregosa Cruz y José González de Aguilar Palomeque.

17 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE CUADRI
Toros presentados: 9
Toros rechazados: 0
         Nada que objetar en cuanto a presentación. Respondían al tipo de la ganadería. Gran caja, mucho cuajo y cuerna acapachada, pero ofensiva.
         Veterinarios: Juan María Padrós Simarro. María Victoria García-Miña Díaz y Santiago Sanchez-Apellaniz García.

18 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE FUENTE YMBRO
Toros presentados: 8
Toros rechazados: 1. Falta de remate.
         Los lidiados en segundo, tercero y cuarto lugar impropios de plaza de primera. Suerte de varas en general simulada. Llegan a la muleta con cierto recorrido y dificultades propias de atesorar cierta casta.
         Veterinarios: Rafael Fabra Barrena. Francisco Herrera Gil y Alfredo Luzardo Santana.

19 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE  EL VENTORRILLO
Toros presentados: 10
Toros rechazados: 2. Uno por falta de conformación zootécnica y otro por defecto de visión.
         Terciada presentación de la corrida. Comienza el ciclo del monoencaste Domecq. Toros sin fondo ni fuerza, ayunos de casta y emoción. Cuarto y sexto devueltos por inválidos, Suerte de varas: pura entelequia.
         Veterinarios: Miguel Pina Valero. Luís Vázquez Muñoz y José Núñez Casaus.

20 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO
Toros presentados: 13
Toros rechazados: 4. Tres por falta de conformación zootécnica y uno por herida en costado izquierdo.
         El toro brilló por su ausencia. Corrida mal presentada, anovillados, escasos de pitones, algunos de ellos sospechosamente romos o ciertamente reventados. Pasarela del medio toro y lidia aburrida a modo de hoy.
         Veterinarios: Miguel Criado Garrido. Álvaro Pedregosa Cruz y José González de Aguilar Palomeque.

21 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE GARCIGRANDE
Toros presentados: 16
Toros rechazados: 8. Siete por falta de remate, y el otro que no se reconoció por no dar el peso reglamentario.
         Los enemigos de la Fiesta se encuentran dentro de la misma. Los toros que salieron al ruedo todos escasos de trapío, terciados e impropios de plaza de primera.
         Veterinarios: Juan María Padrós Simarro. María Victoria García-Miña Díaz y Santiago Sanchez-Apellaniz García. 

22 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE TORREHANDILLA
Toros presentados: 14
Toros rechazados: 5. Cuatro por falta de conformación zootécnica y uno por hemorragia nasal.
         Toros comerciales al estilo de hoy. Presidencia facilona que deja pasar y aprueba toretes nada armónicos, anovillados, aunque algunos con buenas arboladuras, pero casi todos los pitones reventados. Al final de temporada, una vez más, veremos que no se mandan pitones a analizar.
         Veterinarios: Rafael Fabra Barrena. Francisco Herrera Gil y Alfredo Luzardo Santana.

23 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE DANIEL RUIZ
Toros presentados: 11
Toros rechazados: 3. Dos por falta de conformación zootécnica y uno por falta de peso.
         Birla de birlar y burla de burlar. Así se resume esta corrida. Responsable el ganadero que cría estos toros. Responsable la empresa que los compra con el beneplácito de los toreros y responsable la autoridad que  aprueba estos animalitos anovillados y escasos de pitones.
         Dos toros devueltos por flojos, cuando debió retirar a corrales toda la corrida.
         Veterinarios: Miguel Pina Valero. Luís Vázquez Muñoz y José Núñez Casaus.

24 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE VICTORINO MARTÍN
Toros presentados 13. Tres del Conde la Maza
Toros rechazados: Cuatro del hierro titular. Uno astillado el pitón derecho. Uno astillado ambos pitones. Dos por falta de remate.
         Los cuatro primeros fueron terciados. Quinto y sexto mejor presentados, pero todos con defensas de plaza de segunda. Ello se comprende al ser el mismo presidente, Sr. Fernández Rey, de aquella tarde de Victorino de hace algunos años que fue un escándalo negativo de presentación de los toros.
         Toros flojos, de escaso recorrido, pero aún con restos de esa casta que le dio fama a esta divisa. Da la impresión que Victorino ha echado agua al vino de la casta y queda en la memoria aquellas tardes majestuosas plenas de emoción, repetición de las embestidas y duración de sus toros en la muleta.
         Veterinarios: Miguel Criado Garrido. Álvaro Pedregosa Cruz y José González de Aguilar Palomeque.

25 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE JANDILLA
Toros presentados: 11
Toros rechazados: 1 por falta de sustancia cornea en ambos pitones.
         Presentación propia de corrida comercial al modo de hoy. Varios toros mostrencos, caras justas y uno de ellos, lidiado en tercer lugar propio de plaza de pueblo.
         Toros criados para no ser picados. El tercero no llegó a sangrar prácticamente. Todos flojos. Lidias interminables con excesivas pausas.
         Veterinarios: Juan María Padrós Simarro. María Victoria García-Miña Díaz y Santiago Sanchez-Apellaniz García.

26 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE NÚÑEZ DEL CUVILLO
Toros presentados: 12
Toros rechazados: 1 por falta de conformación zootécnica.
         Salió el medio toro con su media casta. Los lidiados en tercero, cuarto y sexto lugar eran autenticas sardinas. El resto sin ser nada del otro mundo, al menos estaban más rematados. Todos flojos y aborregados en los engaños. El primero devuelto por inválido.
         Veterinarios: Rafael Fabra Barrena. Francisco Herrera Gil y Alfredo Luzardo Santana.

27 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE EL PILAR
Toros presentados: 14 (12 del hierro titular)
Toros rechazados: 6. Cuatro por falta de conformación zootécnica y dos escobillados.
         El número 86 se lidia bajo responsabilidad del ganadero ante sospecha de manipulación.
         Toros altos de agujas, excepto el quinto. Sospechosamente astigordos. Bastos y algunos reventados de pitones.
         El quinto fue el mejor toro de una Fería ganadera nefasta. Tuvo embestida vibrante en la muleta y pudimos presenciar una de las buenas pocas faenas del ciclo. Autor: David Mora.
         Veterinarios: Miguel Pina Valero. Luís Vázquez Muñoz y José Núñez Casaus.

28 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE TORRESTRELLA
Toros presentados: 10
Toros rechazados: 0
         Buena presentación de esta divisa. Estaban en el tipo de su encaste, con justa armonía entre cuerpo y defensas.
         Respecto al comportamiento hubo de todo. Toros flojos y sosos como primero, segundo y quinto. Tercero, noble, llegó a la muleta transmitiendo mucho, pero se apaga pronto. Toros buenos, cuarto y sexto.
Quizás si hubiera acompañado la climatología estos toros hubieran lucido más.
         Veterinarios: Miguel Criado Garrido. Álvaro Pedregosa Cruz y José González de Aguilar Palomeque.

29 DE ABRIL DE 2012. TOROS DE MIURA
Toros presentados: 11 (9 Miuras)
Toros rechazados: 2. Uno de Miura por rotura de pitón izquierdo y otro de Conde de la Maza por falta de conformación zootécnica.
         Los toros primero, segundo, tercero, (devuelto por inválido) y quinto presentaron los pitones reventados.
         A este hierro, por lo mostrado esta tarde, le va quedando su morfología, típica y única en su encaste. Los “miuras” no llenan la Maestranza. Toros flojos o sencillamente inválidos.
         Veterinarios: Rafael Fabra Barrena. Francisco Herrera Gil y Alfredo Luzardo Santana.
         Sevilla, 30 de mayo de 2012.

La corrida de Cuadri, desbaratada en los corrales

Leo, enlazo y copio de la página Aplausos: 
Tres de los ocho toros presentados por el ganadero Fernando Cuadri para ser lidiados este viernes en Madrid se han inutilizado para la lidia. Dos de los reconocidos, el 17-Goyesco y el 33-Brigada, han sido corneados y el 40-Salero bajó del camión con los pitones escobillados.

Según ha declarado a este medio el propio ganadero, "he mandado dos toros más para tratar de lidiar la corrida completa: un 12-Aragonés y un 19 que tiene menos cara que sus hermanos pero luce un gran cuajo. Iba a llevar un número 20 que era también muy buen toro, pero le dieron una cornada en el campo y tampoco he podido presentarlo. Otro 30, que valía también para Madrid, lo mataron hace poco sus hermanos... No hemos tenido mucha suerte este año. Hay años estupendos en ese sentido y otros, como este, más desafortunados, pero no nos pilla de nuevas. Sabemos de antemano que en esta ganadería este tipo de cosas suelen pasar" y concluye diciendo: "Menos mal que nos curamos en salud preparando al menos diez toros para San Isidro porque si no no habríamos podido lidiar nunca el encierro completo. Ahora, al menos, vamos a poder intentarlo".

La Tauroguía de Madrid


Para todos aquellos que os acerquéis a Madrid estos días en busca del toro y la emoción del toreo, aquí tenéis algunas recomendaciones.
Foto: Campos y Ruedos 

Sobre el tercio de varas de ayer al 6º toro de Carriquiri


apareció el Castaño que deseábamos ver; decidió poner orden en el caos intelectual y material del festejo; fijó al bicho a bastante distancia del caballo, prácticamente en los mismos medios, y Tito Sandoval, uno de esos varilargueros que aun reúnen condiciones para inscribir su nombre en el libro áureo de los picadores, citó, desde su sitio, alegrando al toro, dando los pechos del caballo, consiguió que se le arrancara el toro y le puso en hierro en los rubios. Fue un encuentro fugaz, de un instante, sintió el hierro, cabeceó y salió huido del envite. Castaño lo recuperó, volvió a colocarle en los medios, si cabe un poco más lejos, y Sandoval volvió a hacer la suerte como emociona, con gracia, donosura y verdad, y el bravucón volvió a arrancarse. La gente se levantó de sus asientos, de su apatía y de sus bostezos. Era la suerte de varas recuperada. Aun menos que el anterior encuentro duró éste, el toro volvió a sentirse dolido y salió nuevamente suelto. El castigo aun era insuficiente, y Castaño volvió a lidiar, a llevar al toro al platillo central y tras un recorte, lo dejó nuevamente en suerte… Tito –con nombre de emperador romano de los Flavios- citó e hizo la suerte como los cánones ordenan, y por tercera vez –sin contar la de tapadillo en toriles- el toro se arrancó alegre al caballo. Hubo un relampagueante encuentro, antes de dolerse al hierro y despedirse con coz inclusa del peto. No era un toro bravo, era una suerte brava y un bravo al picador y a su lidiador. La gente se puso en pie y ovacionó al varilarguero, como lo hizo días atrás con Meléndez; debió dar, como debió hacerlo aquél, la vuelta al ruedo, como lo hemos visto hacer antaño, aunque sea por el callejón, a pie, agradeciendo los nutridos y prietos aplausos.
Rafael Cabrera en el blog Recortes y Galleos 
Foto 1: Terres Taurines
Foto 2: Juan Pelegrín

Sobre Javier Castaño y su cuadrilla

Javier Castaño, Tito Sandoval, Fernando Sánchez, David Adalid, Marco Galán y Francisco Javier Rodriguez. Joder, qué bien lo habéis hecho.
Texto y foto de Manon

Pedro Iturralde premiado en Vic-Fezensac

Leo en Terres Taurines:
Meilleur PICADOR Pedro ITURRALDE de la cuadrilla de Antonio Barrera pour son tercio de piques devant le 4ième toro de la Corrida Concours « Panero » N°28 de la ganaderia de « ESTEBAN ISIDRO ».
Mandamos desde aquí nuestra enhorabuena a este buen picador.
Foto: Terres taurines (las fotografías corresponden a la suerte de varas del toro de Esteban Isidro)

Sobre Javier Castaño

Escribe José Ramón Márquez:
Hoy Javier Castaño ha dado un aldabonazo en Madrid por el que algunos aficionados recalcitrantes e intransigentes llevábamos clamando desde el inicio de la Feria. Porque no vale desgañitarse, porque lo realmente importante es que alguien se ponga con verdad y demuestre que esos falsos reyezuelos que nos venden como príncipes coronados van totalmente en bolas, desnudos de toreo, llenos de trucos infames, de sucios engaños, de añagazas del Maligno para expandir la confusión y el engaño. Hoy, con decisión y con torería un hombre de Salamanca, un torero, ha vuelto a dejar las cosas en su sitio, haciendo que resplandezca la verdad. Gracias, torero. Nos vemos con la de Cuadri

miércoles, mayo 30, 2012

Milagro


Cuando creíamos que nos íbamos a ir de la plaza sin haber visto ni un ápice de toreo, cuando mucha gente ya se había ido dominada por el tedio de una tarde de 5 moruchos 5 inválidos, despreciables e intoreables, Javier Castaño ha tenido la honradez de poner en suerte al sexto morucho de la tarde a considerable distancia del picador Tito Sandoval y a contra querencia, y el bicho, bien citado desde la montura, se ha arrancado a topar con el caballo aunque cuando ha sentido la puya ha huido despavorido, el lance se ha repetido dos veces más y ha conseguido volver boca abajo una plaza sumida en un aburrimiento total que a partir de ese momento no ha quitado ojo de lo que ocurría en el ruedo. La ovación al tercio y al picador se ha oído desde Manuel Becerra.
A continuación David Adalid ha puesto dos pares de banderillas cuadrando en la cara del toro con elegancia y torería y Javier Castaño ha sacado dos o tres series del flojísimo toro antes de que se agotara y lo ha matado con dignidad.
Ha sido un milagro, dábamos la tarde por perdida, la peor de la feria que ya ha sido mala, pero cuando en la plaza hay un torero de verdad, con afición y pundonor puede producirse el milagro y Javier Castaño lo ha logrado. Gracias torero por intentar devolvernos la confianza. Lo tienes más difícil que Rajoy pero sigue intentándolo, lo esperamos de ti.
No era fácil el milagro con la moruchada que Carriquirri ha soltado en las Ventas en la que Garibay ha intentado torear al segundo de la tarde empezando la faena por bajo y el toro se ha caído estrepitosamente tantas veces como le ha bajado la mano y Frascuelo apenas ha podido despachar con dignidad a sus oponentes.

Otra ganadería más para la lista negra y van todas menos dos o tres como mucho cuando llevamos diecisiete corridas de toros.
Salvo cambio total con las ganaderías que vienen los tres días que quedan de feria más los Vitorinos de la semana que viene el resultado es muy alarmante.
Creo que alguien debería tomar nota.

Jandro
miércoles, 30 de mayo de 2012

Sobre Ángel Otero

Ángel Otero colocó dos magistrales pares de banderillas al primero, dejándose ver y asomándose al balcón en un alarde de torería difícilmente descriptible. Lo mejor de la tarde, sin duda.
Antonio Lorca en la crónica de la tarde de ayer  

Sobre el tercer puyazo (Joaquín Vidal)


Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.
-En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina - se suele decir.
De manera que siendo fundamental el tercio de varas, los tres puyazos son imprescindibles para conocer la bravura del toro y para que el ganadero pueda efectuar su selección con suficiente conocimiento de causa
Joaquín Vidal

Lances de Capote: Chicuelina versus Sobaquina



Interpretadas por Pepe Bienvenida y David Fandila.

Pie de fotos: La foto en BN es de autor desconocido (por mi) y la foto en color es del admirado y envidiado, a partes iguales, Juan Pelegrín, figura de los barridos.

Nota para no iniciados: El Barrido es una técnica fotográfica que se emplea para sacar fotos de objetos en movimiento, etc, etc, y de la cual JP es su mejor exponente en la rama taurina.

Sobre el tercer puyazo

Leo en el blog Tabaco y Oro este post que les enlazo y del que copio unas lineas 
Ver galopar a un toro en el tercer puyazo y ver a un picador tirarle la vara, emociona ¿Y por qué emociona? Porque demuestra que la fiesta está viva.
El fin de semana en Vic Fezensac me ha hecho reflexionar sobre este asunto. ¡Lo que nos estamos perdiendo en España por obviarla tarde tras tarde! En la corrida concurso conté más de 20. Y el tercer envite, espectacular. Ver galopar al de Moreno Silva hacia el jaco, la alegría en la arrancada del toro de Guardiola (Fidel San Román), ese meter lo riñones de aquel Flor de Jara en la matinal ¡ bendita seas!
A a vista de esta reflexión de Víctor, vuelvo a sacar el tema de la exigencia, al menos en Las Ventas, de un mínimo de tres entradas al caballo  ¿Qué os parece? (abro la encuesta en lado superior derecha de este blog) 
Foto: Terres Taurines

martes, mayo 29, 2012

Borregos


Nunca se deben tirar almohadillas al ruedo porque puede resultar dañado un espectador inocente, pero mucho menos a un torero que ha tenido el gesto de cortarse la coleta en público, delante de toda la plaza como colofón a sus dos tardes fallidas en las Ventas.
Los gestos toreros son siempre de agradecer y dicen mucho de la persona que lo realiza, mi aplauso para Julio Aparicio por ese detalle de honradez que le dignifica como torero y como hombre, le deseo éxito en la actividad que emprenda a partir de ahora.

El mismo público que tiraba almohadillas a destiempo aplaudía una faena de Miguel Ángel Perera a un borrego de la ganadería de Las Ramblas basada en el toreo perfilero y el arrimón. Un par de series o tres realizadas fuera de cacho y con el pico han bastado para agotar las escasas fuerzas del sexto toro de la tarde, a partir de ese momento Perera se pasea ante los cuernos de un animal lastimoso haciendo un espectáculo que nos cuesta llamar toreo, unas bernardinas para terminar de achuchar el corazón de un público no iniciado y a punto ha estado de cortar oreja, falló la espada. Con el tercero ha estado todavía menos acertado.

Un toro descastado es un animal sin alma de toro, si a un toro le quitamos el alma de toro le queda un alma de borrego obediente porque le hemos quitado la acometividad, la fiereza y la fuerza que caracterizan a los animales de su raza, y encima le adiestramos para que persiga un trapo rojo sin desviarse un ápice de su trayectoria.
Así han salido hoy los toros de la ganadería de las Ramblas: descastados, aborregados, mansos y escasos de fuerza, algunos inválidos, como el cuarto que ha sido devuelto a los corrales y ha sido sustituido por Madriledo de la ganadería de Hnos. Fraile Mazas, tan inválido como el sustituyente pero con otras hechuras.
Ignoramos la razón por la que la empresa compra año tras años esta ganadería si fracasa siempre estrepitosamente.

Poco que reseñar del resto de la corrida salvo los pares de banderillas puestos por el subalterno Ángel Otero al primer toro de la tarde que han mejorado considerablemente en ejecución y acierto a los tercios de banderillas de El Fandi, muy flojo el del segundo toro y lastimoso el del quinto. A pesar de lo cual el público aplaudía a rabiar.
Otra tarde perdida. Qué lástima.

Jandro
martes, 29 de mayo de 2012

Habla Samuel Flores

Yo recuerdo que cuando era un niño, iba de la mano de mi tío abuelo al Batán y eso era una maravilla. Veía las corridas de Pablo Romero, de cuello corto y morrillo enorme, que daban grandes caídas a los caballos, y veía al lado una corrida que parecía los hijos de aquella, pero que tenía su peculiaridad, y era saltillo cruzado con Santa Coloma y era Buendía. Unos toros pequeñitos que Paco Camino, que no le gustaba estar delante de la cara del toro mucho tiempo, aprovechaba que se entregaban enseguida y con tres tandas les cortaba las orejas antes de que se volvieran listos. Luego veía los toros cornipasos y badanudos del Conde de la Corte, los de Antonio Pérez, Urquijo, Murube, acarnerados con los pitones aquí, acodados, y veía los de Atanasio, acodados también y procedentes de los del Conde, y veía los de Samuel Flores, los del Marqués de Domecq, y todos eran distintos. Y ahora nada, todo Domecq. Han envenenado la camada ganadera. Es un desastre. ¡No han matado una puta vaca en su vida! Y ahora como tienen tantas corridas, las están regalando porque no tienen para echarles pienso a los toros... Y los que quedamos con corridas serias y encastadas, con cara, con trapío y con encaste propio, nos vemos en una situación muy difícil”.
Vía: Tierras taurinas, Opus 14 dedicado al encaste Gamero Cívico 
Foto: Juan Pelegrín

Arte "que-no-se-pue-aguantá" y Kultura

http://www.midilibre.fr/2012/05/28/simon-casas-pique-une-incroyable-colere,508119.php

Sobre la Corrida de Tomás Prieto de la Cal en San Clemente

Transcribo las noticias que me transmite telefónicamente  un amigo que tuvo la suerte de estar ayer en San Clemente: 
Algo más de media plaza para ver la corrida de toros de Prieto de la Cal para Sánchez Vara, José Luis Torres y Pérez MotaUna corrida variada de presencia y en general brava y encastada. Se le dio la vuelta al ruedo al tercero, aunque fue más encastado y transmitió más emoción el quinto.
Sánchez Vara demostró su oficio durante toda la tarde. 
José Luis Torres Lidió el 2do, un toro que arremetió con fuerza contra los burladeros, y el bravo y encastado quinto, un toro muy exigente ante el que el torero estuvo firme a pesar de que aún se le ve muy verde. Esperamos que coja oficio y le surjan nuevos contratos.
Pérez Mota gustó mucho en ese tercer toro al que se le dio la vuelta al ruedo; un toro encastado, que empujó bien en el caballo y que fue bueno para la muleta. Ante el complicado sexto , el torero estuvo firme y bien.
Nota: ¿No saben aún los empresarios que este tipo de corridas hay que organizarlas en sábado?????
Foto: Costillares

Sobre la última editorial de Clarín

Transcribimos la última editorial del programa Clarín de rne: 
Los toros de Baltasar Ibán nos han proporcionado esta tarde una de las pocas alegrías que nos está ofreciendo la Feria de san isidro. Tres "ibanes", incluso cuatro nos han devuelto la ilusión en una de las ganaderías predilectas de la afición madrileña.
Un encierro muy bien presentado, sin exageraciones, bravo en los caballos en líneas generales y con emoción y clase en la muleta. Con muy poco nos conformamos pero es que la última semana del ciclo isidril ha seguido cuesta abajo y sin frenos salvo honradas excepciones como la corrida de Alcurrucén enviada por los hermanos Lozano (quien les iba a decir que muchos les echarían de menos al frente de Las ventas) y la actitud y raza de Sebastián Castella.
Entre medias, encierros incompletos (incluso novilladas), ejemplares sin apenas remate pese al baile de corrales, falta de casta y toreros a medio gas. Resulta sangrante que la primera plaza del mundo no cuente con la mejor materia prima, el mejor toro que hay en el campo, que está reservado para otras plazas que valoran más al que pasa por taquilla y a la propia Fiesta. Ya cuando se presentaron los carteles la cosa pintaba mal y la debacle se confirma.
El plan elaborado por el triunvirato que iba a rescatar la Tauromaquia empezando por la Monumental madrileña lleva mal camino y visto lo visto solo sirve para aliviar su situación financiera y para que unos cuantos intelectuales de salón encadenen gañote tras gañote en el callejón del coso de la calle de Alcalá.



Nota: Nada que añadir

En el desierto informativo, Veragüas de Tomás Prieto de la Cal en San Clemente


Como dice Javier Salamanca, esto de los taurinos está hecho unos zorros, ayer lunes se lidiaba en San Clemente, provincia de Cuenca, una de las dos corridas de Toros que tiene para este año el ganadero D. Tomás Prieto de la Cal, es decir una de las dos corridas de Toros de los únicos veragüas que quedan en el campo patrio y expatrio también, leyendas apartes, y no digo yo que el acontecimiento deba tapar a lo que acontece en Las Ventas, pero que menos que los portales especializados, se supone, manden corresponsal, que haga crónica, normalmente a cambio de la entrada al festejo y su nombre arribita de la reseña, sino es ni caro hacerlo. Pues nada, ni MundoSuso, el portal que menos uso, ni Burlagaga, el portal que no paga, se hacen eco ni de la reseña, que normalmente hacen telefoneando al apoderado de uno de los coletas. 6 publicidades 6 no está en internet, y es Aplausos, el único medio oficial, mas allá del algun breve en secciones de otros medios, que tiene reseña, que enlazo, copio y pego:



A esto añadir, que Pedro me pasa la siguiente información, el toro de vuelta al ruedo fue el número 46, Vinatero, de capa Negra y que al ganadero le gusto mas el número 43, Lucero, también de capa negra.

Pdta: La foto es de un toro de Tomás Prieto de la Cal, tomada el año pasado en La Ruiza, según mis notas es un número 43, pero tengo que confirmar primero si se trata de Lucero.

Los otros nombres a destacar de la tarde de ayer

Ayer , además, vimos buenos pares de David Adalid y Fernando Sánchez y una buena brega de Iván Aguilera

Por fin un novillero



Noé Gómez Rodríguez que se hace llamar “Gómez del Pilar” ha recibido a sus dos novillos a porta gayola y se ha fajado con ellos en los capotazos de recibo con la ilusión del triunfo. Toda la plaza expectante ante un chiquillo que arriesga desde el primer momento, de repente se perciben aromas toreros en las Ventas que hacía mucho tiempo veníamos esperando.
Lleva el primer toro al caballo con un primoroso quite por lopecinas que le hace aguantar mucho al final ante el desarme del toro, no permite que se pique el toro en demasía, y el interesante tercio de banderillas abre la puerta a una faena que comienza en el centro del ruedo toreando de rodillas, no dejando pasar al toro y aprovechando su viaje no, toreando y templando mucho así como en las dos siguientes series con la mano derecha, con temple y mando, a esas alturas de la faena el novillo de la ganadería de Guadaira, encastado, manso y algo flojo pero noble y repetidor, ya sabía que había un torero en el ruedo que le tenía sometido, que mandaba y decidía lo que en él se hacía. Dos series con la izquierda, muy buena la primera, algo desdibujada la segunda y una más por bernardinas sin enmendarse ni un milímetro y mata de estocada caída después de dos pinchazos arriba. No hay orejas, pero deja un aroma en el respetable de torero entregado, voluntarioso y conocedor del oficio como hacía años que no se veía.
Se percibe ansia de triunfo de novillero con vocación y entrega. ¿Qué más podíamos pedir?
Salta el quinto novillo a la arena y Gómez del Pilar vuelve a recibir a porta gayola y empalma con unas verónicas espléndidas que remata con un farol de rodillas, todo realizado sin premura, con temple y mando. El toro empuja en el caballo y se voltea sobre los cuernos pero su casta y su fuerza se mantienen intactas, dos pares de banderillas de Fernando Sánchez, que va de tercero en la cuadrilla, ante el fallo de su compañero provocan la ovación del respetable que ya ha tomado carta por este novillero y sabe que la buena lidia ayuda y prepara el toro para la faena, este toro parece el mejor de la tarde, encastado, bravo y noble con la fuerza justa, no se le puede castigar demasiado pero tiene codicia de muleta. Gómez del Pilar prueba con unos ayudados y decide empezar toreando al natural, gran acierto, ya que el izquierdo es el mejor pitón de Hortensio y realiza tres magníficas tandas de naturales ligando pases de magnífica factura, tres tandas que emocionan, llegan hasta el alma del respetable que premia con aplausos y olés su actuación, la plaza se viene abajo. Luego dos series por el pitón derecho menos logradas porque el toro se raja, se entrega, pide la muerte a Gómez del Pilar que está borracho de toro, con la adrenalina a tope y hecho un manojo de nervios ante la perspectiva de abrir la puerta grande de las Ventas que ve entornada, en esas condiciones es dificilísimo acertar con la espada y sólo consigue enterrar la espada algo baja al segundo intento.
Este momento final mitiga algo el triunfo que es grande pero que hay que rematar con la espada, a pesar de lo cual corta una oreja, ganada a ley, da la vuelta al ruedo con el orgullo de los toreros grandes, sin recoger ningún objeto de los arrojados por el público a la arena, labor que delega en la cuadrilla, y deja a toda la afición de Madrid pendiente de volver a verle torear.
Así se viene a Madrid, ¡torero!

El encierro de Guadaira, muy bien presentado y de irreprochable trapío salvo el primero algo fuera de tipo, sólo ha dado el resultado deseado en los dos toros relatados porque los novilleros Alberto Durán y Damián Castaño no tienen los recursos técnicos ni la valentía necesarios para lucirse con toros encastados, o al menos eso nos ha parecido aunque no dudamos de su buena voluntad y resaltamos los dos pares de banderillas de David Adalid al tercer toro de la tarde.

Hoy ha sido un día grande en las Ventas y así lo celebramos con Noé que de momento ha salvado la feria de este año igual que su homónimo del Arca salvó a la humanidad del diluvio universal.

Jandro
lunes, 28 de mayo de 2012

lunes, mayo 28, 2012

Vuelta al ruedo a un toro de Flor de Jara en Vic-Fezensac

Sólo podemos adelantar que lo lidió Juan Bautista y que el toro entró  tres veces al caballo de lejos y con poder. Además, tuvo un buen pitón derecho.
Nos ha alegrado especialmente esta noticia.
Foto: Isabelle Dupin para Aplausos

Sobre la corrida de José Escolar en Vic-Fezensac

Nos hablan de una pésima corrida de  José Escolar , mansa, muy mal presentada, descastada, inválida...vamos, un petardo.
Esperamos , y deseamos, que este jueves en Madrid se vea una corrida opuesta a la celebrada en Vic.
Foto: Isabelle Dupin para Aplausos

"Paseíllo literario"

Desde hoy y hasta el próximo 17 de junio, en la sala Antoñete de Las Ventas, se podrá ver esta exposición de fotografías de Javier Arroyo con una selección de textos de diversos escritores realizada por Noelia Jiménez.
Les enlazo a la cuidad web de la exposición.
¡Enhorabuena!

Sobre un toro de La Cruz en Vic-Fezensac

Leo en Aplausos a Jean Louis Haurat: 
En quinto lugar sorteó el que posiblemente fue el toro de la tarde y también de la feria. Tres veces fue al caballo, con genio, violencia y arrancándose de lejos en un tercio de varas de gran emotividad. La última entrada, de punta a punta de la plaza y derribando al picador Antonio García Berzosa. Alegría, repetición y mucha clase tuvo el toro ante un Joselillo que se entregó por completo en una labor valiente y vivida con pasión en los tendidos. Bravo el toro. Remató de estocada tras pinchazo. Vuelta al ruedo para el torero y gran ovación al toro al que cierto sector del público pidió la vuelta al ruedo. 
Leo a André Viard en Mudotoro: 
  Bravo Joselillo y bravo el quinto toro de La Cruz. Ambos protagonizaron los mejores momentos del festejo. Joselillo sólo dio una vuelta al ruedo por su fallo con los aceros. Espectacular el tercio de varas en este turno, con brillo para el picador Antonio García y la cuadra de Bonijol.
 Se lució el picador Antonio Garcia en el tercio de varas al bravo quinto. Tres puyazos viniendo de lejos, especialmente el último, de punta a punta, aún con derribo final. Tuvo buen aire el de La Cruz por el pitón derecho -no así por el izquierdo-. Joselillo estuvo valeroso, logrando buenos momentos por el mejor pitón del toro.
Nota: La ganadería La Cruz de los hermanos Granier es de origen Buendía
Nota: nos alegra oír que Joselillo estuvo firme y bien. 
Nota : En terres taurines pueden ver una galería de fotografías del festejo
Foto: Isabelle Dupin para Aplausos

Más sobre la tarde de Javier Castaño con los seis miuras en Nimes

Escribe Jean Claude: 
Esa es una fecha grabada en la historia de la tauromaquia en Nîmes, en Francia y también en todo el mundo taurino entero. Lastima que el Coliseo romano no se haya llenado, la gente prefiere, cada día más las figuritas y sus ganados adaptados al mundo moderno!
Peor para ellos: se morderán las manos, nunca podrán decir'' estaba yo'' ! Nunca podremos olvidar estos escalofríos, estas pieles de gallina vividas el 26 de mayo
Foto: Danielle. Javier Castaño dando la vuelta al ruedo junto a Paco María
Nota: Aquí la información que subimos ayer sobre este festejo

Una ocasión desaprovechada para reivindicar el tercio de varas

Ayer en la corrida de Baltasar Ibán, vimos toros que hubiesen propiciado grandes tercios de varas, pero el premio que recibieron a su bravura fue el de masacrarles en varas.
De ahí mi bronca a Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar, tres toreros que ayer en esos primeros tercios sólo demostraron su falta absoluta de afición.
Como escribe Paz Domingo:
La actuación de los oficiales de caballería fue laboriosa en demolición. Contra los petos de sus cabalgaduras se estrellaron los toros encastados de Baltasar Ibán, quedando abandonados los animales por los maestros respectivos a la suerte toricida de los puyazos delanteros, traseros, laterales, con saña, sin salida, sin cuidado. 
  Los tres realizaron lidias, faenas y ejecuciones matarifes todas clónicas, todas idénticas en cada uno de los diestros e iguales entre todos ellos. Estrellaban a los toros contra los caballos, sin ninguna suavidad, y como los animales empujaban, pues allí mismo desplegaban los picadores la pica por la punta, los ensartaban volcando su lozanía, retorcían con saña, giraban el jamelgo tapando la salida, y anclaban al torito bueno en interminables instantes de quebranto cervical. Mientras, los maestros haciéndose los despistados en los tercios, en técnica de camuflaje pétreo, y los subalternos intentando sacar a los animales de la molienda sin mucha convicción, pues ya se sabe para retirar al toro hubiera sido necesario poner el capote en la cara para tirar de él hacia los medios, y no al revés, que fue lo que hicieron. 
Foto: Juan Pelegrín

Sobre el tercio de varas en la corrida concurso de Vic-Fezensac





Toros de Carriquiri, Moreno Silva, Fidel San Román, Esteban Isidro, Alcurrucén y El Tajo.
Destacaron en el caballo el toro de Fidel San Román (fotos 1 ) , el toro de Moreno Silva (Foto 3) 
Nota: ayer en Madrid, con los toros de Baltasar Ibán, se perdió una ocasión de oro para reivindicar este tercio. Lamentable 
Fotos: Terres Taurines
Nota añadida: Aquí el vídeo de los  toros de Moreno Silva, Fidel San Román y Esteban Isidro (fotos 2 y 5) 

domingo, mayo 27, 2012

2 toros 2


Han saltado hoy al albero de las Ventas, de la ganadería de Baltasar Ibán, y cuando hablamos de toros queremos decir toros encastados y bravos, de los que empujan en el caballo, reciben de lo lindo y llegan a la muleta con la boca cerrada, fuerza, vigor y embestida boyante y noble. Se han lidiado en segundo y tercer lugar y han sido aplaudidos fuertemente en el arrastre, aunque debemos añadir que el tercero ha salido suelto del caballo y se ha dolido en banderillas, a pesar de lo cual nos encontramos con los astados perfectos para que un torero con valor y oficio les corte las orejas.
Sin embargo ni Serafín Marín ni Rubén Pinar han sido capaces de alcanzar la gloria que tenían al alcance de la muleta y que toda la plaza, por cierto de bote en bote, deseaba.
Estos toros ponen al respetable expectante al llegar al último tercio, con los cinco sentidos pendientes de su desarrollo, midiendo cada movimiento del torero, el terreno que pisa, la distancia a la que cita, cómo pone la muleta, si embarca la embestida y vacía atrás con un giro de muñeca, si carga la suerte, si camina entre pase y pase, si liga las series, si cambia a tiempo de pitón, si baja la mano, si somete al toro, si el toro se encela con la pañosa...

Pues no ha habido nada, los toreros desbordados por los toros han tratado de sacarlos de la suerte con un toreo perfilero realizado con el pico de la muleta y así esconder las buenísimas condiciones y cualidades de los animales. Y los toros se han arrastrado con las orejas puestas. Estos dos diestros han estropeado dos toros magníficos, así de claro, a pesar de lo cual no podemos dejar de agradecer a Rubén Pinar que haya citado de lejos por dos veces al tercero y haya tratado de embarcar la embestida, pero su manifiesta descolocación ha impedido rematar las series adecuadamente y cuando luego le ha citado con la mano izquierda tan fuera de sitio y de manera tan penosa el toro no le obedece, faltaba el imprescindible sometimiento y el mando en plaza fundamental cuando se tiene enfrente un oponente de tal categoría, el toro protesta y se planta ante el torero desafiante y le desborda sin remedio, llega la cuesta debajo de la faena y torero busca finalizarla como sea, y en este caso ha sido con una estocada certera.

Los otros cuatro toros de B.I. también han sido encastados y lo han demostrado en sus peleas con los caballos, pero han llegado a la muleta apagados como si se les hubiera acabado la vida y apenas llegaban el engaño se paraban y punteaban, el sexto prácticamente ha muerto por agotamiento con apenas media estocada tendida.

El mejicano Fermín Spínola no ha tenido suerte con su lote, el primero ha sido el único que no ha demostrado alegría de salida, punteaba los capotes y se paraba bajo la muleta igual que el cuarto al que el Chano ha puesto dos magníficos pares de banderillas.

De la misma manera los toros quinto y sexto, de comportamiento muy parecido, han llegado a la muleta prácticamente parados lo que no ha impedido que Rubén Pinar se viera desbordado por el sexto tanto con el capote como con la muleta.

Cartel típico de domingo de feria, toreros de poco peso y toros con muchos kilates.

Jandro
domingo, 27 de mayo de 2012

Moreno Silva vencedor de la corrida concurso de Vic-Fezensac




Nos hablan de un bravo toro de Moreno Silva  con un buen el pitón izquierdo.También nos destacan el toro de Fidel San Román, bravo y espectacular  en el caballo en donde perdió mucha sangre.
La lidia de este ejemplar de Moreno Silva le correspondió a Iván García.
Fotos: Terres Taurines

Sobre la tarde de Javier Castaño con 6 miuras en Nimes



NÎMES : ZAMBOMBAZO DE CASTAÑO QUE CORTA CINCO OREJAS A UNA BUENA CORRIDA DE MIURA EN SU ENCERRONA

Frente a seis toros de Miura que en conjunto le ofrecieron muchas opciones por su buena condición, Javier Castaño ha triunfado con fuerza en el coliseo romano de Nîmes donde ha cortado cinco orejas. Al final del festejo salío en volandas por la Puerta de los Consules. Dos tercios de entrada. Una corrida de verdad y una hazaña frente a una corrida de Miura en el templo del toro artista. 
Toros de Miura, bien presentados y de buen juego en conjunto. Al tercero, "Malospelos", se le dió la vuelta. Javier Castaño, que actuaba como único espada : dos orejas, oreja, oreja, saludos, oreja y saludos con salida a hombros por la Puerta de los Cónsules.
Después de cortar las dos orejas de su primer oponente, un Miura noble por el piton derecho, Castaño tenía ganada ya su apuesta, con lo cual se relajó sin nunca bajar la guardia. 
Recibió al segundo de una larga de rodillas, debutó la faena de igual manera y se sacó al toro a los medios sin levantarse. Esta vez el mejor pitón fue el izquierdo y Castaño lo aprovechó de forma espléndida antes de entrar en terrenos de cercanías. En dos toros, tenía asegurada la salida por la Puerta de los Consules, equivalente de la del Príncipe en Sevilla. 
Frente al tercero, fue en el tercio de varas donde inteligentemente Castaño montó el espectáculo, aprovechando la bravura del toro de Miura que se arrancó al caballo de punta a punta de la plaza. Ese tercero no tuvo la nobleza de los dos primeros, lo que no impidió que el torero se luciera con el. Después de una gran estocada, cortó otra oreja y al toro se le premió con una vuelta respecto a su bravura en el tercio de varas. 
El cuarto fue complicado, y después de ponerse por ambos pitones Castaño optó por abreviar.
Empezó Castaño su faena al noble quinto sentado en una silla – al estilo Morante pero con un Miura – y siguió con tres tandas por la derecha que desertaron entusiasmo. El toro venido a menos, Castaño se quedó en el sitio é impusó su dominio. La espada cayó algo trasera pero cayó otro apéndice.
Después de imponerse al último que no le brindó mucha opción, fue sacado a hombros en compañia del mayoral de Miura por la Puerta de los Consules, mientras el público le tributaba una ovación atronadora y le gritaba la multitud lo de Torero, Torero. 

Fotografía: Roland Costedoat
Nota: Paco María fue quien picó a ese tercero y luego acompañó a Javier Castaño en la vuelta al ruedo
Nota : les enlazo a un vídeo resumen de la tarde