lunes, mayo 05, 2008

Pepe Luis (I) (el papa negro)

Javier: Te mando unas reflexiones del maestro de San Bernardo sobre los toros y medios de comunicación. Creo que la foto y el recuerdo del aficionado dicen mas que un sesudo tratado.Un abrazo:

PEPE LUIS : La emoción del instante no sale en TV.
Testimonio de Joaquín Pareja-Obregón y García, conde de Prado Castellano:
"Yo tuve la satisfacción de que Pepe Luis Vázquez me brindara un toro en Sevilla el día del Corpus Christi y le cortara las dos orejas. Y existe una fotografía de ese día cuando Pepe Luis le cuelga al toro un sombrero en un pitón, en un desplante del arte que él derrochaba. Ese sombrero era el mío y que en la gran faena se lo tiré al ruedo". ("ABC", 3 septiembre 1987).
NOTA.- La corrida de referencia se celebró en la Real Maestranza el día 24 de junio de 1943, alternando los diestros Pepe Luis Vázquez, Rafael Ortega "Gallito" y Juan Mari Pérez-Tabernero, con reses de Alipio Pérez.
(...) Yo no dejaría que se televisara ninguna corrida, porque creo que no le hace ningún beneficio, sobre todo a los toreros. Es una cosa fría que quita el ambiente fuerte, y se ven los defectos de los toreros, que tenemos muchísimos. La mayoría de estos defectos, entre el toro y el ambiente de la plaza, no se ven; pero el TV se ven.
(...)Por otra parte, no es un arte para conservarlo en cinta, sino en el pensamiento, en algún rincón del corazón de un espectador sensible, que viendo una cosa que le gusta la guarda en su retina...
(...) La escritura quizá tenga más importancia. Una crónica hecha con profundidad y mesura perdura más. ... En todas las épocas ha habido críticos fabulosos, cuyas crónicas quedan para la historia del arte de torear.
(“La voz del toreo”. F. Zumbiehl.)

1 comentario:

  1. Yo conocí personalmente a Joaquín Pareja-Obregón y creo recordar que esta foto de Pepe Luis estaba en su casa. Recuerdo una comida en La Abundancia después de que una liebre dilucidara si la perra de Correbuya andaba más que la de Antonio Díaz, éste último excelso picador, desde Pepe Luís padre a Manzanares padre, pasando por Paco Camino a Diego Puerta.Contaron infinidad de anécdotas del toro, especialmente Joaquín que era de natural inquieto, dicen que como para meter un toro en el Teatro San Fernando.
    También recuerdo las fiestas del día del Pilar, especialmente una en la que estuvo el Conde de la Maza quien dijo que en Arenales se habían organizado grandes fiestas pero que en ninguna se había reído como en aquélla, lo que no me extraña en absoluto.
    Ya desgraciadamente nada de esto volverá a repetirse, pero bueno al menos tuve la suerte de tratar con ellos y disfrutar de su compañía.
    Oselito.

    ResponderEliminar