martes, mayo 20, 2008

Otro fracaso


Feos y malos me han parecido los toros de Las Ramblas además de mansos y descastados aunque los dos primeros se han crecido ante la muleta y acudían al señuelo con codicia y malas formas.
Son un ejemplo más del toro moderno, seguro que el ganadero estaba encantado con el juego que han dado los dos primeros y sin embargo eran unos toros mentirosos. Si preguntáramos a los toreros nos dirían que engañan, que en el caballo han demostrado su verdadera condición de inválidos, que estaban carentes de fuerza, que no se caían porque no se les ha picado y se llevaban los capotes por las nubes, que son intoreables.
Pero a lo mejor hablan así para disimular su fracaso, porque los toros repetían ante la muleta y ni Juan Bautista ni Serafín Marín han sido capaces de domeñar su embestida, de mandarles, de torearles. Sin recursos lidiadores para someter a tan flojos animales, nos preguntamos qué serán capaces de hacer si les sale un toro bravo de verdad. ¿Están en crisis estos toreros que tanto prometían y de los que tanto esperábamos o es que han llegado a colmar sus expectativas artísticas?
Hoy nos ha decepcionado mucho su actuación tan desastrosa, ya que, por muy malo que salga el toro, un torero con oficio debe tener los recursos suficientes para lidiarlo y matarlo con dignidad.
Matías Tejela debería tomar buena nota de cómo se torea después de ver la actuación de su primer subalterno Luis Miguel Villalpando que ante la ineptitud de su maestro ha manejado a un manso con oficio y ha estado a la brega con eficacia profesional.
Si preguntamos al público dirá que no le gusta esto, que se aburre, que no hay picante ni interés, que no se cortan orejas, que no apetece casi ni aplaudir.
Y si preguntamos a algún aficionado nos dirá probablemente que esto es una birria sin sentido y que debemos ir recuperando los conceptos y las formas de antaño o la caída en picado de la dignidad de la plaza de Las Ventas en particular y del arte de torear en general llegarán pronto a una decadencia que puede ser imposible recuperar.

Jandro
martes, 20 de mayo de 2008
Foto: Paloma Aguilar

4 comentarios:

  1. Esta feria está siendo totalmente desalentadora .... mucho tiene que mejorar la cosa para que esto no sea un fracaso rotundo más.

    ResponderEliminar
  2. Matías Tejela debería tomar buena nota de cómo se torea después de ver la actuación de su primer subalterno Luis Miguel Villalpando que ante la ineptitud de su maestro ha manejado a un manso con oficio y ha estado a la brega con eficacia profesional.

    Sobre este punto he de hacer un inciso en modo de pregunta ante ustedes que seguro q entienden infinitamente más que un servidor, según uno lee a los toros siempre lo ha parado el peón de confianza de un torero , porque de un tiempo a esta parte se haya puesto de moda que sean los toreros los que realicen esta labor no tiene por que extrañarnos que hoy lo haya echo el primer subalterno de Tejela , además si el le hubiera andado para atrás al toro seguro que alguno también le hubiera pitado y vaya sé lo que me van a decir cuando diga esto, pero también hay q darles un voto de confianza a Tejela y a Serafín Marín ya que venían de serias lesiones los dos , sobre todo Tejela por ser tan reciente , sé que no son excusas , sé que el mundo del toro es así y se tiene que asumir eso y no justifica nada , pero a un servidor la humanidad le lleva a perdonar algunos herrores , la próxima vez ya veremos de que son capaces antes de tacharlos de que han tocado techo , un saludo a todos y como siempre un inmenso placer el aprender de todos ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Siempre crei que para reconocer los toros que se han de llevar a plaza tenian a alguien que se llama veedor, pero creo que ahora escogen los toros en e-Bay.
    Y culpar a los toros de la mala faena es como culpar al sarten de ser mal cocinero.
    Cuando veremos a un torero que por dignidad se niegue a asesinar un animal que no merece pisar el ruedo?
    Oh! ya recorde, ese es el toro moderno, el medio toro, el perritoro, el toro "artista" que denunciaba Navalon, entonces, si ese es el toro moderno, por que los figurones no aprenden a hacer un buen show en ese circo de toros?
    Esto se muere con tantas inovaciones, solo falta que saquen algunos clowns como en el rodeo Americano para entretener al VILLAMELON.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja lo de escoger los toros en el e-Bay a tenío to el arte la verdá.

    ResponderEliminar