miércoles, mayo 14, 2008

Hamlet Urdiales (el papa negro)



HAMLET URDIALES (de Arnedo)
Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin?
Morir, dormir...tal vez soñar; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil avatares que por naturaleza son herencia de la carne... Es un final piadosamente deseable.
Morir, dormir, dormir... quizá soñar. Ahí está la dificultad…
Ahí está el respeto que hace de tan larga vida una calamidad.
Pues quién soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, la injusticia del opresor, el desprecio del orgulloso, el dolor penetrante de un amor despreciado, la tardanza de la ley, la insolencia del poder, y los insultos que el mérito paciente recibe del indigno cuando yo mismo podría desquitarme de ellos con la espada y la muleta.
Quejarse y sudar bajo una vida cansada, por el temor a algo después de la muerte
– ( El país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve)- aturde la voluntad y nos hace soportar los males que sentimos en vez de volar a otros que desconocemos.
La conciencia nos hace cobardes a todos. Pero dos toros cuajados y la suerte incierta dictaran sentencia y la injusticia puede caer rodada con un estoconazo en la cruz.
“Chistoso” y “Dormidito” esperan… al fin siempre aparece el humor. Ya lo dijo Marisol : “La vida es una tómbola”.
Fotos: Manon

2 comentarios:

  1. Chistoso se le fue, y estuvo por encima de Dormidito.
    Aunque con el primero pegó muletazos buenos y aplicó la lidia necesaria para que el toro rompiese en la muleta, luego no fue capaz de hacer el torero bueno y por abajo con las dos manos, y el toro lo cantó.
    Le sostiene su actitud, su prestancia y el estar, injustamente, poco placeado.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresion que los nervios le jugaron una mala pasada en el primero. Faena desmedida , con pasajes buenos y otros mediocres. Injustificadamente larga.
    Me parece que se amontonó y con el aviso se fué todo a garete.Mató a la última.
    Claro que hay que ponerse en el pellejo de este hombre y de sus circunstancias.

    ResponderEliminar