miércoles, mayo 28, 2008

Sobre los toreros II (Gómez de Lesaca)

Seguimos con esta linea:
Ahora copio el comentario de Gómez de Lesaca:
Es muy posible que los tiempos vayan en contra de lo que representan los toros y los toreros.
No nos engañemos. La tauromaquia es una reliquia de un mundo ya perdido. Se mantiene con vitalidad por razones difíciles de explicar.Ya lo veían así, no sin razón pese a sus fantasías y desconocimiento de la Fiesta, los viajeros del siglo XIX. O determinados autores del XX procedentes de medios más modernos, más cosmopolitas:Welles, Hemingway, Montherlant, Roy Campbell o Barnaby Conrad.
En una época que proscribe lo heróico la tauromaquia tiene los días contados. No por los antitaurinos, que en su confusión sienten más piedad por los animales que por las personas, sino por el espíritu del tiempo.
Sobre la relación del toreo y la muerte, creo que el torero es la más clara expresión, visible, de aquello que Heidegger, llamaba "ser para la muerte". (Julián Marías traducía de una manera mucho más comprensible: "Estar a la muerte". )
El torero "está a la muerte" real y ritualmente más que cualquier otro tipo humano. Esto también lo convierte en una figura incomprensible en una época en la que la muerte se banaliza y oculta en una estética de tanatorio.
Y vistas así las cosas, sin riesgo, sin belleza, sin sentido de la vida y de la muerte, la tauromaquia no podrá existir. Es algo de otros tiempos, que no eran perfectos, qué duda cabe, pero que no carecían de autenticidad y de rasgos admirables .
Por otra parte, los modelos a seguir son otros, desgraciadamente, no precisamente los toreros valientes, en los que antiguamente se aunaba lo naturalmente, aristocrático con lo popular.Todo esto da a nuestra afición un sentido fundamentalmente trágico. Con la grandeza de las cosas que se acaban y que ya muy pocos comprenden.
Saludos y una vez más mis felicitaciones por su blog.

3 comentarios:

  1. Gracias por su amabilidad una vez más.

    Gómez de Lesaca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por sus escritos
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo de la "autenticidad" que invoca usted también es muy heideggeriano. Ánimo, Sr.Gómez de Lesaca, que en cualquier momento sale el toro bravo.
    Desperdicios

    ResponderEliminar