martes, mayo 27, 2008

Homenaje exagerado


Hoy lo peor de la novillada ha sido el Presidente que ha concedido una vuelta al ruedo a un novillote simpático, no demasiado encastado ni demasiado bravo ni demasiado noble, que ha facilitado la oreja que le acababa de conceder a su matador Manuel Ocaña “El Sombrerero” aguantando de pie una faena en la que hemos visto un toreo correcto sobre todo por el pitón izquierdo, y es que El Sombrerero ha sabido correr la mano izquierda y torear hacia dentro para no perder terreno y quedarse en la suerte para citar el siguiente pase sin descomponer la figura. Ha manejado bien la muñeca, se ha tirado a matar con fe y valentía y ha cobrado una estocada delantera y perpendicular que con un descabello ha finalizado con la vida de Grosero, que pasará a la historia de la tauromaquia por esa vuelta al ruedo que han dado después de muerto.
El Presidente ha aprovechado el barullo formado por la concesión de la oreja, donde el público ignorante (la mayoría) aplaude sin saber que durante el arrastre se homenajea al toro y ha sacado el pañuelo azul, el alguacilillo ha parado a las mulillas cuando se encontraban ya en el túnel de salida y vuelta a la plaza arrastrando al animal y vuelta al ruedo de un novillo que no se la merecía ni por su comportamiento de salida ni en el caballo ni en la muleta. Y seguimos bajando el listón de exigencia y convirtiendo el arte de torear en un festival más decadente que el de la canción de Eurovisión. Perrea, perrea aficionado que el Presidente viene regalando.
Muy justa de fuerza y casta la novillada de Guadaira que en ediciones anteriores había traído mucho mejor ganado, justísimos los novilleros en conocimientos y recursos aunque se salva Manuel Ocaña.
Pero he empezado mal la crónica, ya que lo peor de la tarde no ha sido el Presidente siendo su actuación tan nefasta sino la cogida a Juan José Rueda "El Ruso" cuando iba a prender su primer par de banderillas al primer toro de la tarde, esperamos y deseamos que no se trate de un incidente grave.
El monosabio rubio que llaman Kuman ha salido como una exhalación del callejón y ha cogido en brazos al torero para trasportarlo a la enfermería, tiene valor este muchacho que está siempre atento, agarra a los toros por el rabo cuando acometen al caballo caído y cumple bien su cometido defendiendo al picador y a su montura.

Jandro
lunes, 26 de mayo de 2008
Foto: juan Pelegrín

8 comentarios:

  1. El banderillero alcanzado en el primer novillo es Juan José Rueda "El Ruso". Se ha llevado un cornalón y sus compañeros, mal colocados, deberian dar explicaciones. ¡Y eso que era en Madrid!.
    Francisco Abad

    ResponderEliminar
  2. Vuelta al ruedo de plaza de talanqueras a un novillo manso encastado.

    Trinidad, Trinidad, ... ¡vaya empanada que tienes!

    ResponderEliminar
  3. Ayer el presidente tenia los pañuelos flojos porque no creo que el novillero mereciese la oreja y por supuesto en novillo no merecía la vuelta al ruedo, muchos estábamos aplaudiendolo porque fue un buen novillo para la muleta y creo que merecía la ovación pero la vuelta al ruedo nunca.

    Los novilleros cuanto menos se hable de ellos mejor, tenían novillos de dulce en la muleta para haber triunfado los tres y no hicieron nada y ninguno de los que ayer se vistieron de luces merecen volver a hacerlo después de lo que hicieron con su compañero "El Ruso"

    ResponderEliminar
  4. Lamento la confusión del nombre del banderillero cogido

    ResponderEliminar
  5. Que rabia me ha dado el cornalón al Ruso. Estos novilleros (y algunos de sus cuadrillas no tan jovenes) se pasan 5 años en una escuela de Tauromaquia para acabar toreando (casi)todos igual (de mal) ¿y no les pueden enseñar a colocarse en la plaza? Todos recordamos al Madrileño (prendido en una novillada en la que tampoco estaban colocados) y el Ruso también destaca entre los de plata.
    La oreja excesiva, el novillero no bajó la mano ni una sola vez al novillo, excepto en los adornos finales, en los que se comprobó la extraordinaria calidad del novillo por abajo, eso si, la vuelta al ruedo excesiva, la ovación se la merecía, pero Trinidad acostumbrado a que se pite a los toros en el arrastre se dejó llevar... en fin.
    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo al monosabio le ponía un capote entre las manos, ya que visto los quites que le hicieron a El Ruso desde la lejanía.

    Seguro que se arrima un poco más y todo.

    MANUEL ORTEGA

    ResponderEliminar
  7. jandro creo que no te has equivocado con el nombre del banderillero cogido.
    desde el tendido del "sillón ball" estoy de acuerdo con tu magnífica crónica en "vivo y en directo" desde esa tribuna de la Grada del 6
    Un abrazo, maestro
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  8. El banderillero herido es el que era.
    Me encantan las crónicas de Jandro y desde el "sllon ball", mas todavía.
    Un abrazo amigo PG. Macias.
    F.Abad Montes

    ResponderEliminar