jueves, mayo 22, 2008

Una Vergüenza


Dice Ponce que a lo mejor no torea más en Madrid, se debe referir a que no quiere venir, porque torear, lo que se dice torear lleva varios sin hacerlo. De hecho la afición no cuenta con él hace mucho tiempo, desde que se convirtió en figura y empezó a elegir ganadería y cambió a ventajista y perfilero metiendo pico, retrasando la muleta, recortando las embestidas, haciendo un toreo bonito para la galería, apuntándose al trofeo fácil, tirándose fuera a la hora de matar.
La afición de Madrid está a muerte con toreros que se entregan cada tarde, que vienen siempre a dar la cara, que no esconden ni tapan al toro, que no engañan con florituras y adornos, que son generosos y trasmiten durante la lidia aromas de integridad y honradez, que arriesgan con oficio y buscan agradar. Y de estos cada vez quedan menos.
Los toros de Alcurrucén no servían para la lidia, hace algunos años los hubieran convertido en bueyes de carreta seccionándoles los genitales que no se merecen.
Esta ganadería ha pasado de en un par de años de tener toros interesantes a carne de matadero, como otras muchas de las que han pasado este año por la plaza, agradecería que me recordaran un solo toro bravo en lo que va de feria. Y llevamos 12 corridas, más de 72 toros si contamos a los sobreros.
Los diestros: Ponce, Castella y Morenito de Aranda, han intentado torear los mulos que salían de chiqueros pero se han topado con un muro infranqueable, pero nos gustaría volver a ver a Morenito de Aranda que apunta buenas maneras.
Jandro
miércoles, 21 de mayo de 2008

A continuación repongo la cronica escrita el año pasado el día que toreaba Ponce la misma ganadería, para que podamos apreciar cómo, lamentablemente, vamos de mal en peor.

El escondite

Los toros de Alcurrucén eran tan malos, tenían tan poca clase que ni siquiera le han servido a Ponce, que dicen que le sirven todos los toros, pues estos no le han servido, y eso que no pretendía hacer nada extraordinario, venía a hacer la faena de siempre al toro facilón que se deja, que sirve; toreo florido, desde fuera, desde lejos, despegado, con el pico de la muleta, sin obligarle, ventajista; para sus incondicionales que los tiene aunque se prodigue poco por Madrid para evitar la exigencia de una afición conspicua que pone alto el listón y no le gusta que se le engañe.
Pero hombre Enrique, si esto ya no es así, esto ya no es lo que era, ya no hace falta que te escondas en plazas más fáciles ni detrás del pico de tu enorme muleta, no juegues al escondite poniéndote de perfil para evitar los cuernos del toro y mandarle hacia fuera aunque de manera tan bonita, eso sí, que se levantan tus seguidores, aplauden, gesticulan, se desmelenan. Hoy mismo has podido comprobar el cariño que el nuevo público de Madrid te profesa, si te llegan a ayudar los toros una mihaja sales por la puerta grande, no veías los pañuelos blancos después del navajazo que le has metido al animal? Y no te ha sacado a saludar después de torear una chapuza de toro? Tu público está ahora también en las Ventas; delante de mí había un señor que sólo había venido a aplaudirte, miraba a los críticos de reojo y les mandaba callar, alardeaba de su señorito torero y voceaba: “es el mejor, es el mejor”, y agitaba los brazos poseído por la felicidad más absoluta, con total carencia de fundamento claro, los fans son así: incondicionales, irracionales, furibundos.
Pero qué decepción, no has conseguido cortar una oreja, con lo chupado que está este año y eso tus seguidores lo llevan mal, son ya muchos años sin cortar apéndices aquí y nos echan la culpa a nosotros, los exigentes puristas talibanes que te abroncamos sin motivo, no callamos mientras toreas y te tenemos manía.
Qué cosas dicen.
Tú sabes mejor que nadie lo equivocados que están, que el único responsable eres tú, porque has elegido el lado fácil de la profesión, estar ahí para ganar dinero sin dar la cara, evitando el compromiso con la afición y con el toreo auténtico, ocultando la realidad y engañando al indocumentado: Aprovechando tus magníficas dotes de manera fraudulenta.
Eso a otros se les puede perdonar pero no a ti, porque tú tienes la mejor cabeza del escalafón, las mejores condiciones técnicas para ser un maestro y decidiste quedarte en figurita rentable, porque elegiste la cantidad en vez de la calidad, y eso se paga, una afición que te aplaudió mucho, que esperaba mucho de ti, que creía que ibas a ser su torero quedó decepcionada.
No sé, piénsalo, a lo mejor todavía estás a tiempo de recuperar tu sitio. En las Ventas, por si acaso, seguiremos esperando.

Jandro
jueves, 24 de mayo de 2007
FOTO: Juan Pelegrín.

7 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con jandro,
    que aburrimiento ayer en la plaza, los bostezos eran la tonica en la grada del 6
    saludos
    el bibio

    ResponderEliminar
  2. Pues imaginarse los que lo vemos desde la tele , algo totalmente soporífero un auténtico engaña-bobos , eso si Morenito se merece más oportunidades en Madrid , y oooootra vez se vuelve a lo mismo Ponce quejándose del gandado cuando él es el que quiere torear eso , o sea como siempre tratando como imbéciles a los aficionados y sobre Castella todavía no sé ni que pensar a ver si gente con más criterio que un servidor va escribiendo y me voy formando una idea propia.

    ResponderEliminar
  3. como estará la cosa que ni discutimos de la corrida...que soporrrr

    ResponderEliminar
  4. A mi,viendola por la tele,que de veras lo pasè mejor en Las Ventas con ustedes,aunque fueron corridas similares,me dio por canturrear "estaba el señor don gato ron ron..."
    Un saludo,Isabella

    ResponderEliminar
  5. ?Alguien ha leido a Jose Antonio del Moral?
    Que personaje más deleznable y manipulador. Dios mio....... ¿cómo de grande será el sobre?
    Así están las cosas

    ResponderEliminar
  6. Pego el titular de la crónica de La Lirio, no para hacer publicidad sino para que veáis por dónde van los tiros: "Magistral Ponce aunque de vacío como Castella en una imponente y muy agria bueyada de Alcurrucén"

    ResponderEliminar
  7. Y no creáis que Del Moral es el único que defiende la actuación de Ponce. Hay más crónicas por el estilo. Os copio y pego algunos titulares:

    Ponce, lección de tauromaquia. Juan Posada en La Razón

    San Isidro ningunea a Ponce después de una lección de figura.
    El arte del valenciano no tuvo eco por la ignoracia y la envidia en los tendidos
    Juan Miguel Nuñez, EFE

    Hermosa entrega de Ponce
    Barquerito, El Correo

    ¿¿¿Alguien entiende algo???

    ResponderEliminar