martes, febrero 05, 2008

Sobre la (des)información taurina (Raúl)


En otras ocasiones, ya hemos hablado de José Enrique Moreno y su empresa Toromedia. Es un claro ejemplo, del TOTUM REVOLUTUM que existe entre periodistas y taurinos.
La teoría dice que por un lado están los taurinos profesionales ( toreros, ganaderos, empresarios…), por otro lado los aficionados y público, y en medio los periodistas y críticos taurinos encargados de ser intermediarios entre profesionales y aficionados. Los encargados de informar, de formar y de valorar a los taurinos.
El problema es cuando los intereses se cruzan, y cuando existen periodistas que trabajan, al mismo tiempo, para las empresas taurinas y para los medios de comunicación.
El último ejemplo, se ha visto en la presentación de los carteles de la Feria de Sevilla, por un lado José Enrique Moreno ( Toromedia ) trabaja para la empresa de Sevilla ( Empresa Pagés ) como Agencia de Comunicación y la que se encargaba de difundir la noticia al resto de medios y la encargada de credenciales y demás….;pero al mismo tiempo informaba en Mundotoro , ahora ya como periodista, de la rueda de prensa y declaraciones de Canorea.
Lógicamente, existe un cruce de intereses. Porque claro, si en teoría, usted es periodista, ¿ Qué juicio crítico va a realizar de la labor de la empresa Pagés si usted cobra de ellos?¿ Les va a criticar por ej, la ausencia de Rafaelillo?¿ Va a criticar usted el ninguneo de la empresa con respecto a Morante por intereses oscuros que todos intuímos?¿ Va a criticar usted el conservadurismo de la empresa de Sevilla?.
En la rueda de prensa…¿ Va usted a realizar alguna pregunta que ponga en aprietos a la empresa de Sevilla?. ¿ Se va a preocupar usted de exigirle una labor cultural, social, de comunicación...constante y diaria en Sevilla y Andalucía?¿ Se va a preocupar usted de preguntar a la empresa, que como miembro de Anoet, cuál es el proyecto estratégico que tienen para La Fiesta de los toros?.
Elija usted, periodista o agencia, pero nunca las dos cosas. El periodismo es cosa muy seria.
Así están las cosas….

5 comentarios:

  1. pero quien decidio que estos orinantes de copias se puedan declarar Periodistas ?
    joaquin vidal si era periodista, como lo fue jack london (leer su articulo del semanal sobre las hurdes), como lo fueron corrochano o diaz-cañabate, chaves nogales...eran autores de un genero de la literatura : el periodismo. y por eso : independientes (que no quiere decir que no tenian sus debllidades o sus preferencias, amistades...pero cuando tenian que atar los machos a la pluma y al tintero, a torear.).
    ellos no lo son , son al servicio de organismos de "publireportaje" que pululan ahora en todos los medios. o sea mafia copyright de lameculos.

    luis

    ResponderEliminar
  2. Que nadie entienda que yo tengo algo en contra de Jose Enrique, que creo incluso que puede ser un buen chaval.

    Además, porque no es el único, también tenemos entro otros, al ínclito Israel Vicente ( tauroppress) con intereses en Burladero y diversas empresas taurinas y toreros.

    ResponderEliminar
  3. Pero hay algo más: José Enrique Moreno también es el creador y gestor de la web "informativa" Sevilla Taurina (www.sevillataurina.com).
    El pasado lunes titulaban así su noticia principal: "SEVILLA TAURINA crece un 52,69% durante el mes de enero" (imagino que según los datos de la propia "Sevilla Taurina" porque no se mencionan fuentes). Y dentro de la información: "Estos positivos resultados comprometen aún más al equipo de redacción a continuar en el empeño de ofrecer una variada y amplia información de la temporada taurina sevillana desde todos sus puntos y ángulos de visión, ofreciendo una informacion plural, abierta y con credibilidad".
    Ejem, ejem....

    ResponderEliminar
  4. Capitán alatriste, siento rectificarte, pero no es así. Sevillataurina.com es propiedad de TorosComunicación, es decir de Francisco Mateos y el fotógrafo Matitos.No tiene nada que ver con Jose Enrique Moreno.

    De todas formas, sí que estamos ante el mismo caso de ser al mismo tiempo periodistas y Agencia de Comunicación.

    Y éso no puede ser.....es comprensible que si trabajas en el Real Madrid de director de Comunicación no puedes trabajar al mismo tiempo en el Marca. O trabajas en el Marca o trabajas en el R. Madrid, pero no en los dos sitios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. José Enrique Moreno también es el responsable de la ágina web de Enrique Ponce

    ResponderEliminar