lunes, febrero 11, 2008

Manolo Vázquez de San Bernardo, Madrid (Jorge Laverón)

Manolo Vázquez, sevillano del barrio de San Bernardo, fue torero de Madrid. Contaba con peculiar gracejo que era de San Bernardo, Madrid. Manolo debutó en Las Ventas en 1950 y puso el toreo de frente, según las crónicas de la época. Su toreo al natural de frente es paradigma del más puro clasicismo.
Manolo Vázquez, torero sevillanísimo, aunó a su gracia natural la esencia del toreo belmontino y una sobriedad castellana que cautivó a la exigente afición madrileña.
Fue indiscutible en las ferias de los años cincuenta. En el San Isidro de 1952 abrió la Puerta Grande en tarde memorable el 24 de mayo. Con él compartieron triunfo el estadounidense Jesús Córdoba, elegante torero nacionalizado mexicano, y el madrileño Julio Aparicio.
Se retiró a finales de los sesenta, pero volvió en 1981, con 50 años a cuestas, para dar y confirmar la alternativa a su sobrino Pepe Luis Vázquez Silva. Volvió Manolo Vázquez Garcés a poner el toreo de frente. Crujió los cimientos de Las Ventas, pero sobre todo puso en pie a la Maestranza de Sevilla. Un día del Corpus.
En octubre de 1983 puso fin a su carrera taurina en la ciudad del Betis. Sevilla, tuvo que ser. Dos tardes de embrujo. De torería cabal. Manolo Vázquez salió por la Puerta del Príncipe y entró por la Puerta Grande de la historia del toreo.
Jorge Laverón (El País 19.05.2007)

1 comentario:

  1. Curiosamente llevó a mucha gente joven a las plazas, de hecho cuando comparecía en algún acto en alguna Facultad eran muchos los alumnos que se acercaban con la entrada del día de su despedida para que se la firmase, había firmado ya tantas que siempre decía lo mismo: "Esta debe de ser la última". Los que tuvimos la suerte de verle en la corrida del Corpus de 1982 y en su despedida en 1983 no lo olvidamos.
    Antonio Pineda.

    ResponderEliminar