viernes, febrero 15, 2008

El tercio de banderillas en la pasada feria de Valdemorillo

Recibo el siguiente e.mail de Javier Salamanca:
"Durante la Feria de Valdemorillo 2008 se ha producido un hecho que ha llamado la atención de no pocos aficionados, algo que a simple vista no parece preocupante pero que no hay que dejar pasar por si fuera el principio de un atropello mas de los taurinos.
Practicamente desaparecido el tercio de varas en la mayoria de los ruedos españoles donde a los toros les arañan lo minimo para no hacerles pupa, no se vayan a derrumbar, ahora nos quieren(ójala que no) birlar parte del tercio de banderillas.
En Valdemorillo, han cambiado todos los dias el tercio con 2 pares de banderillas, algo que con el reglamento en la mano no es ilegal,ya que si hay 4 palitroques clavados ya vale y se puede cambiar¿Dónde esta el problema o posible atropello?. Muy sencillo, si los subalternos con dos pasadas clavan los 4 palos, el presidente cambia y no vemos el tercer par de banderillas, puesto por el primero de la cuadrilla al igual que el primer par del tercio, NOS BIRLAN la posibilidad de ver el tercer par, que en muchos casos sirve para desmonterarse al banderillero si en el primero se ha lucido, osea que si tenemos la suerte de ver a Carretero, El Chano, Alcalareño....o otros buenos rehileteros, a fastidiarnos que no veremos el tercer par que en la mayoria de estos supuestos ejemplos serian de buena ejecución y asi los aficionados podriamos disfrutar con su arte.Muchas tardes nos vamos a casa tras el festejo con el unico bagaje de un buen par de banderillas, como los demás presidentes copien al de Valdemorilo apañados estamos.Esto ha ocurrido en la feria de Valdemorillo, localidad cercana a Madrid y el nombre del presidente( que no buen aficionado por lo visto) respondia al nombre de Raimundo( que me corrija alguien no lo tengo seguro) y QUE NO CUNDA EL EJEMPLO."
Foto: Manon

9 comentarios:

  1. uy, que poquito os moveis por provincias, eso que denuncia Javier Salamanca es por desgracias nota común en plazas de tercera, y habitual en plazas de segunda, en cuanto el toro salga flojito o invalido perdido, la lidia se convierte en una enfermería para tener en pie al enfermo, el picador simula la suerte y los banderillero tambien, y todo se reduce a que el de luces no cometa ninguna brusquedad que acabe con la tranquilidad del enfermo.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un truco más del taurineo. El Artículo 76 del Capítulo III del Reglamento Taurino Nacional, referente al segundo tercio de la lidia dice, en su acápite primero: “Ordenado por el presidente el cambio de tercio se procederá a banderillear a la res colocándola NO MENOS de dos ni mas de tres pares de banderillas.” Ahora se ha tomado como excusa para no poner más de dos pares por toro, lo que en ninguna parte figura como regla. Tampoco figura expresamente, bien es verdad, la obligación para los banderilleros de entrar tres veces a poner banderillas, pero el que no sepa que esa es la costumbre, la tradición y la norma, no tiene idea de toros, como al parecer ocurre con algunos presidentes. Tampoco dice el Reglamento que los toreros tienen que ir vestidos, pero se da por sentado. El problema es que, efectivamente, la mayoría de las reses están en condiciones físicas tan precarias que un par más podría ser fatal, pero para solucionarlo no se trata de cambiar la ley sino de cambiar el toro.

    ResponderEliminar
  3. Eso, algunos por los lares del sur de España, llevamos años ya denunciándolo y no nos han echado cuentas. Eso sí, luego al Fandi y Cía les piden un 4º par, menuda papeleta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, un cuarto que ese sí es ilegal.

    ResponderEliminar
  5. Pues en Cali (Colombia) lo sufrimos varias ocasiones en algunas temporadas. Siempre provocadas por el "matador" en turno que con movimiento circular en su dedo índice, exigía cambio (como tanto les gusta ahora, sobretodo con la pica). Pero aficionados puteamos siempre a la Presidencia, exigiendo el tercer par. Y ahí se les acabó el chistecito. Más de un torerito quedó molesto porque la Presidencia negó su petición. Son tres, porque así es. PUNTO

    ResponderEliminar
  6. Bueno puestos a "robar" todo lo que haga "sombra" a LO QUE LES IMPORTA a esos cicos taurinos y a su entorno palmero "sobrecogedor" que es la muleta para darle 200 mantazos al "torito artista, colaborador, que ni tulle ni mulle, que por supuesto debe ser ciego pa que no mire ni vea, que debe ser obediente y servir" pues si hay que quitar también en banderillas, salvo cuando es un matado9r banderillero que debe lucirse (que palabra, ja,ja,ja) pá intentar llevarse despojos con algo adicional pero importante en la lidia de un toro, pues venga a por ello que luego es tarde, lo dejamos "crudo" en el caballo (total pa como lo hacen) ¿pues que importa?...no seais talibanes,intransigentes, porque si que podemos exigirle a ese animalito que no lo seleccionaron ni lo criaron pá los tres tercios de la forma que marcan los CÁNONES de la TAUROMAQUIA ETERNA no es de recibo, os quereis cargar la "fiestecita" o qué?, bueno pues si es esa YO TAMBIÉN,aunque pensándolo bien ¿no habrá que ser "modelnos" y aceptar la "evolución de los tiempos"?, ¡a ver si nos actualizamos ¡DE UNA PUTA VEZ!los chicos/as del autobus...¿ como lo veis?
    Bueno SEGUIMOS EN LA RUTA, VALE?
    Un abrazo a quienes compartimos asiento en este arduo pero emocionante viaje
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Una pena lo que nos cuenta Javier. Lo mismo que acudir a la plaza con un silbato... algo que soportamos en Las Ventas día tras día... que cansino.

    Javier!Pedimos al señor del pito que lo deje en casa?

    Rafa Sanchez.

    ResponderEliminar
  8. La raíz del problema es la que señala Pedro. Los toros actualmente ni siquiera aguantan un tercer par de banderillas después de una suerte de varas simulada, porque lo que importa es que después troten durante diez minutos detrás de la muleta y se caigan lo menos posible. Cambiar el tercio con dos entradas de los banderilleros me recuerda aquella casa que se derrumbó porque los constructores tuvieron la imprudencia de quitar los andamios antes de empapelar, pero efectivamente es así.

    Respecto al señor del pito, lo que tenemos que soportar día a día es un espectáculo indecoroso en el ruedo y el señor del pito no hace más que reaccionar. Y ni siquiera lo hace cada vez que los actuantes nos están robando la cartera. Sinceramente en Las Ventas hay bastantes más cosas que arreglar y de que preocuparse que el señor del pito, que no va a dar conciertos a la plaza sino que protesta cuando ha lugar y por lo visto es un buen aficionado.

    ResponderEliminar
  9. Nuevo en el blog y voy a unas 5 corridas al año. Me adhiero a los dos pares. No merece la pena soliviantar más a los antitaurinos con tanto pinchazo.
    toro pitorro

    ResponderEliminar