jueves, febrero 21, 2008

Románticos anónimos (II): Manili (el papa negro)

¡Aúpa, Manili!
FERIA DE BILBAO
JOAQUIN VIDAL - Bilbao - 23/08/1987
Aguirre / Ruiz Miguel, Ortega, Manili
El público, harto de toros inválidos, de lidia ridícula, de toreros cursis, estaba con Manili. "¡Aúpa, Manili!", le animaba, cuando salió a medirse con el sexto de la tarde, el más grande de la corrida, el único que no se cayó, el único que recibió tres puyazos en regla, el único que embestía. El toro era manso pero Manili es bravo y salió a los medios con el grande-fuerte-manso-embestidor toro, se cruzó y se embraguetó, mandó en los redondos, ciñó los de pecho. Por unos instantes, Manili mandaba en la situación y en el toreo y no se habría cambiado por el emperador de la China."¡Aúpa, Manili!", aclamaba el público y lo mismo habría podido aclamar "¡Aúpa la fiesta!", esa, la del sexto toro, único toro con el único torero de la tarde. Manili, despertado en Las Ventas de un largo letargo, víctima del injustificado olvido de las empresas, había llegado a la feria bilbaína por la puerta falsa, de sustituto, a pechar con el lote de más trapío de la corrida. Y como es torero, allá penas si no tan artista como otros, allá penas si ajeno a politiqueos de despacho y remilgos, triunfó con todo derecho. Y, de paso, pudo enseñar al público la diferencia abismal que hay entre torear un toro y pegarle pases a un borrego.

5 comentarios:

  1. manili.
    el tigre de cantillana.
    torerazo en vic fezensac, una tarde de toros de martinez elizondo, de la epoca santacolomeña, al natural, citando de 20 metros, toro arrancao y toreado con esa sinceridad tan...sincera, que le servia de jondura.pero que faenon ! pero que faenon...aun me acuerdo del humo del puro que fumo.que fumo, no , que no fumo. que se consumo porque no me vino a la mente ni mover un dedo para fastidiar esa gracia tan tensa que montaba del ruedo.
    JP Darracq "el tio pepe" escribio de esa corrida ;
    "que viene manili !" .

    gracias por recordar su figura.

    luis

    ResponderEliminar
  2. Sólo por ser quisquilloso pero sin ánimo de molestar, en Bilbao tenemos Corridas Generales en lugar de Feria.

    Un Saludo

    Manuel Ortega

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho que el libro de estilo de "El Pais" o su corrector de pruebas no impidieran este dislate. No lo es menos que no se haga mencion de la "ancestral y mítica" Aste Nagusia.
    Me uno a usted en el sentimiento pero así es la vida, la prensa centralista siempre careció de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Aste Nagusia en euskera se traduce al castellano como Semana Grande. Un término que los bilbainos copiaron a los donostiarras tras la desaparición de El Chofre en 1973, porque hasta entonces no había existido más Semana Grande que la de Donostia.

    Tonterías al margen, no vendrían nada mal unos cuantos Manilis en el panorama pegapasista y destoreador que actualmente nos toca sufrir

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la proposicion de Betialai: Puestos a clonar, clonemos "manilis".

    ResponderEliminar