martes, febrero 12, 2008

Oscar Dominguez oculto por un beso (el papa negro)




Trás la lectura de este artículo del diario El País, en el que se puede leer:
(Nunca habían trabajado juntas hasta ahora y eso que son dos de las grandes actrices españolas. Y ésta, su primera película, no va a pasar inadvertida aunque sólo sea por una escena. Emma Suárez y Victoria Abril son dos de las protagonistas de Óscar, una pasión surrealista, la primera película del director Lucas Fernández, en la que ellas viven su particular historia de amor con apasionado beso incluido. Ellas son en la ficción Ana (Victoria Abril) y Eva (Emma Suárez).), el papa negro nos manda el siguiente e.mail:
Es raro el dia que no mostramos nuestras quejas por la desinformacion , el engaño y la manipulacion de la informacion taurina. Nada mas cierto y repulsivo.
Ayer hojeando diversos periódicos veo que de forma destacada aparecen dos conocidas actrices besandose (te envío la "informacion" de "EL PAIS"/Cultura... un diario serio y hasta hace poco independiente). Leo que estan haciendo una "peli" de un tal Oscar. Y me he cabreado mucho.No hay derecho que se oculte por sensacionalismo y que se ningunee a uno de los mas grandes pintores que ha tenido este puñetero pais. (Al que ya jodimos bastante en vida).
Dominguez, junto a Picasso, Dalí, Gris Miró estuvo al frente de las vanguardias europeas y pocos españoles se enteraron. !Ya está bien, coño!.
He resumido su biografía trágica y te mando algunos de sus cuadros de ambiente taurino"
Esta es la biografía que nos hace llegar:
Nace en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.
El padre era un terrateniente poseedor de extensas propiedades agrícolas.
A sus playas de arena negra hace referencia en sus cuadros. En 1927, su padre lo envía a París a casa de su hermana Antonia y su marido, el pintor Álvaro Fariña, para organizar la exportación del negocio platanero, aunque tiene que regresar en 1928 para cumplir el servicio militar.
Al volver entra en contacto con el movimiento surrealista, y sobre todo con André Bretón. Este grupo marcará su trayectoria hasta que es expulsado al acercarse a la pintura de Pablo Ruiz Picasso. Allí conoció además a Paul Éluard, Man Ray y Wilfredo Lam.
Al año siguiente, 1934, se incorporó al círculo de André Bretón y se sumerge por completo en el surrealismo de sus maestros: Salvador Dalí, Max Ernst, Yves Tanguy, el rumano Víctor Brauner, el chileno Roberto Matta o Picasso. Por entonces da a conocer la técnica de la decalcomanía (precedente de la calcomanía actual), consistente en introducir gouache negro líquido entre dos superficies presionándolas de modo incontrolado, una técnica que adoptaron rápidamente los surrealistas y tanto influyó posteriormente en el expresionismo abstracto. Visitó Barcelona, donde hizo amistad con Remedios Varo, con Esteban Francés y con Manuel Viola.
Durante la Guerra Civil se escondió en su isla natal y logró posteriormente marchar a París en un barco de fruta con documentación falsa. Allí pasó la mayor parte del resto de sus días. Emprendió entonces su llamado "periodo cósmico", que es uno de los más interesantes de su carrera. Junto a Ernesto Sábato elabora la Teoría de la petrificación del tiempo e introduce en su obra formas cristalizadas y estructuras de redes angulosas. También estrecha su relación con Pablo Ruiz Picasso.
Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió de los nazis en Marsella y pasó un tiempo en el Château de Air Bel, junto a esta ciudad, regresando posteriormente a París, y colaboró con el grupo surrealista clandestino La Main à Plume.
Contempla la pintura de Giorgio de Chirico, por el que siente una gran admiración. Pinta sus cuadros El mapamundi, Toro moribundo y El revólver. Posteriormente rompió con el Surrealismo y con André Bretón, fuertemente influido por la obra de Picasso. Ilustró con aguafuertes Poésie et verité (París: Les nourritures terrestres, 1947), de Paul Éluard.). El artista vivió los últimos años de su vida preso de la locura tras sufrir acromegalia (elefantiasis), enfermedad endocrina que deformó su físico e hizo crecer extraordinariamente su cráneo.
Tras la Segunda Guerra Mundial le rinden numerosos homenajes en Alemania y Checoslovaquia. En 1953 ya advierte su trágico final, y escribe: "Este año ha sido una cosa terrible; he perdido más de diez amigos que quería profundamente". La Nochevieja de 1957 se suicidó en París, completamente borracho, abriéndose las venas en el baño de una fiesta que daba su amiga, la Vizcondesa de Noaffles. Sus restos descansan en el "Panteón de los Noailles" del cementerio de Montparnasse, junto a otros artistas.
Óscar Domínguez es considerado hoy en día uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX. Junto a su nombre suelen figurar el de artistas de la talla de Picasso, Miró o Dalí. Versátil y polifacético, es uno de los artistas más atractivos e innovadores del panorama de la pintura internacional del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Gracias , Javier, por publicar esto que no tenía otro interés que dar salida a mi cabreo ante la miseria moral y la inmundicia que demuestra
    "LA CULTURA" y "LA INDUSTRIA CULTURAL" de este pais.
    " Es por defendernos de lo que construís, compadres" (un vano intento que suele conducir a la melancolía)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los toros, cuando niño un tio abuelo mio me contaba de Manolete de los pasodobles y tenia llena de fotos toda su casa de el gran torero, ahora que avanza la controversia antitaurina me sumo a la protesta de mantener nuestra cultura taurina que no solo es Española sino de toda la comunidad hispana mundial, he posteado algunos poemas taurinos para que conozcan la esencia de los toros y su nobleza.

    Mi pagina es:
    http://laplegariadeunpagano.blogspot.com/

    Agradeceria de sobremanera un link sino se diera el caso, agradezco la transmision de nuestra cultura hispanohablante por medio de la difusion del toreo para todos sus aficionados, desde Guayaquil Ecuador pues un saludo enorme y un abrazo.

    Victor.

    ResponderEliminar