domingo, febrero 03, 2008

Sobre afeitados y manipulaciones químicas.


En la tertulia del pasado día 28 de enero en el programa "El Albero" , (tertulia taurina con la presencia de Domingo Delgado de la Cámara, Víctor Pérez y Ángel Arranz. También han estado presentes los veterinarios D. Lázaro López Jurado y Doña Angelines Moya Geronimi, veterinarios del Ministerio del Interior, encargados de realizar los análisis de astas a los toros de lidia.) se escucharon cosas como estas:
.Esta temporada se han analizado sólo entre 30 y 40 pitones. El 80% estaban manipulados. De la Comunidad de Madrid no se analizó ninguno.No sabemos el nombre de los ganaderos que han dado positivos.
.Trás un análisis, no hay dudas sobre si un pitón está o no afeitado.(¡Qué no nos vengan con milongas!)
.No se analizan mas pitones por falta de voluntad de los presidentes.
.No se analizan vísceras, y eso que podemos estar, además, ante delitos contra la salud pública, ya que la carne del toro se consume. Hay que controlar esa manipulación química.
.Tanto al poner como al quitar las fundas, el toro sufre.
.Los arreglos de pitones, limpiar astillas, es una puerta al fraude. Se debería anunciar estas manipulaciones.
.Los análisis se deberían hacer de modo aleatorio, como los controles a los ciclistas. (Creo que este puede ser un buen primer objetivo de todos los aficionados)
Nota: Se puede escuchar la tertulia en internet. (mi resumen es muy pobre, está hecho a bote pronto)

1 comentario:

  1. A los presidentes les corresponde la obligación legal y específica de velar por la integridad del espectáculo, si tienen conocimiento de que el 80% de los pitones analizados habían sido manipulados y no han iniciado expedientes sancionadores, ¿no estarían cometiendo un delito de prevaricación en comisión por omisión? ¿Y las asociaciones de aficionados no podrían empezar por ahí, por poner las denuncias correspondientes? ¿No queremos una fiesta íntegra, auténtica y justa? Pues al tajo que mañana es tarde.
    Oselito.

    ResponderEliminar