sábado, abril 23, 2011

Sobre el indulto


"
-(...).Porque no se puede ver a un toro con público y, en definitiva, cuando quien manda en el ruedo es el torero y hace la lidia a conveniencia suya. La experiencia demuestra que un toro muy bravo en tres puyazos puede cantar la gallina en el cuarto, y sobre todo a partir del quinto. Por eso, muchos toros indultados en la plaza por bravos, después de tomar tres puyazos superiores , son luego malos sementales y no sirven para padrear. El ganadero debe ver los toros en el campo y no en la plaza, donde los pican pocas veces en su sitio y casi nunca a la distancia conveniente. Por eso soy partidario de la tienta de machos. Por eso te dije hace cinco años que la mayor vergüenza de un ganadero es que le indulten un toro en la plaza porque es señal que no lo ha sabido ver en el campo . Y sigo diciéndote que si a un toro mío le perdonan la vida, soy capaz de cortarle la cabeza antes de echárselo a las vacas. Porque cuando se manda un toro a la plaza es porque no sirve para semental..."

Nota: ¿Qué diría ahora viendo  indultar de toros sin apenas picar?
Nota1: Leo las crónicas sobre el indulto de otro toro de Garcigrande , esta vez en Arles, y en las crónicas de los medios oficiales ignoran el tercio de varas. Además indican eso de "Juli indultó", o "Juli perdona la vida"...¿No es el toro el que se gana el indulto?
Foto: Isabelle Dupin para Aplausos

4 comentarios:

  1. Me nombraba mi abuelo hace algunos años unas palabras pronunciadas por Don Agustin Mendoza, antiguo Conde de la Corte. "Un indulto pone en evidencia a un ganadero, ya que demuestra su torpeza por no haber visto el toro en el campo"
    Con esta sabiduría no era de extrañar que fuese la ganadería puntera de España cuando el estaba a su mando.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana en casa de mi padre he visto un documental de Parladé en el que hablaba J.P. junior de un semental indultado por Javier Conde en Torremolinos y que le empieza a dar buenos resultados.

    Ya me dirás tú qué criterio de selección te puede llevar a echar a las vacas un toro indultado en torremolinos.

    Un saludo.
    Álvaro D.

    ResponderEliminar
  3. Las sabias palabras que en su día dijeron ganaderos con conceptos serios sobre lo que debe ser la Fiesta de los Toros y por ello de la crianza y lidia de sus toros, el protagonista, incluido el indulto reglamentario, dejan bien claro el cachondeo en que hoy se ha convertido esta gracia excepcional en la que todas las partes que participan en el contubernio sacan pecho(torete-ganaduro-público verbenero-presidente consentidor) cuando perdonan la vida a un borrego después de pasarse las normas por el arco del triunfo dando una bofetada más a la fiesta marcando así el camino del animalejo que seleccionan en sus dehesas "el toro artista y colaborador" que se deje dar doscientos mantazos por la figurita de turno con el trapo rojo sin importar su trapío y comportamiento en los otros tercios y ¿este circo es el que quieren hacer Bien de Interés Cultural y Bien Inmaterial Patrimonio de la Humanidad?...por favor un poco de cordura y afición a la FIESTA DE LOS TOROS y por esa SÍ a luchar con uñas y dientes
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso en la plaza de toros de las ventas dado lo que representa en el mundo del toro se deberían prohibir los indultos con un reglamento específico a tal efecto.

    ResponderEliminar