miércoles, abril 13, 2011

Habla Manuel Flor, mayoral de Cebada Gago


Manuel Flor, mayoral de Cebada: Francia vale el esfuerzo que no valoran aquí
Juan Miguel Núñez
 
Madrid, 12 abr (EFE).- Manuel Flor, mayoral de Cebada Gago, ganadería que lidió el domingo en San Martín de Crau (Francia) una importante corrida, cuyo triunfo se refleja en su salida a hombros de la plaza, declaró hoy a EFE que "el toro en aquel país bien vale el esfuerzo que a veces no se reconoce en España". 
El mayoral, el primero este año que sale a hombros de una plaza, alude a las crónicas que hablan de "una magnífica corrida, por presencia, casta, movilidad y fondo", que en definitiva es lo que pide el público y la afición. 
Y aunque no hay duda del reconocimiento, por la vuelta al ruedo en el arrastre a un toro, y el trofeo "al mejor encierro" que recogió él mismo al término de la corrida (era la última de la feria), Flor deja entrever un resquicio de malestar por alguna información que, en su opinión, "trata de contar las cosas de otra manera, seguramente con ánimo de restar méritos a la corrida". 
[...] 
La corrida, muy variada de pelaje, pues hubo cuatro castaños, un negro y un mulato chorreao, "resultó también brava, muy brava en el caballo. Tres puyazos a cinco toros. Y el tercer puyazo desde el centro de la plaza o algo más, como si fuera una corrida concurso".
"El público en pie ovacionando a los toros en el caballo, fue algo emocionante, la virtud de la bravura, que hay que valorarla por encima de todas, pues en esta plaza se tiene muy en cuenta el primer tercio y en consecuencia se juzga a partir de ahí a los toreros. Y con estos datos ya se valora lo que ha sido el desarrollo de la corrida. Ahí está el secreto y la grandeza del toreo en Francia", recalca el mayoral. 
Y a propósito, aparte de la satisfacción por el triunfo "ante aquella afición", el representante del hierro de Cebada Gago no disimula su anhelo porque "corridas como ésta nos hacen falta en España. Orejas al margen, pues sólo cortó David Mora dos al sexto, y si no fallan con la espada antes el propio Mora, López Chaves y Marc Serrano, hubiéramos hablado de seis trofeos, lo importante fue el espectáculo, la tarde con la plaza 'hirviendo' en los seis toros". 
"Nos hace falta, a la Fiesta en general, a las ganaderías, que en ocasiones no están suficientemente valoradas y no hay que olvidar que el toro es el otro gran protagonista del espectáculo, y si se me permite aunque sea algo de inmodestia, a esta divisa, santo y seña de bravura, que, sin embargo, parece que está siendo olvidada por algunas empresas grandes, pues con la temporada ya en marcha, nuestra camada está todavía a la espera de grandes destinos". 
"Como sigan saliendo así nuestros toros vamos para arriba, muy para arriba. Y es que todavía, gracias a Dios quedan cosas muy buenas en Cebada Gago", proclamó su mayoral. 

---

4 comentarios:

  1. Creo que está el G-10 pegandose por matar la camada

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón. Es una de mis ganaderías favoritas y últimamente estaba en un bache o no se sabía que pasaba. Recuerdo en Logroño en los 90 cuando sacaron corridas importantes varios años seguidos empezando en el 91 en que se dio la vuelta al ruedo a un toro con el que estuvo cumbre Juan Mora. Toros encastados, de bonitas láminas, con movilidad, con picante, y en muchas ocasiones con gran nobleza.
    Mulillero.

    ResponderEliminar
  3. Pero si ésto es de pelicula, ciencia ficción o jueguecito de los tauromierdas, probándose las fuerzas con los que sostienen la Fiesta.
    En Almería, en feria, hace tres años un Cebada a punto de indulto, pues al año siguiente, Cebada Gago no va a la feria.
    En Granada, Las Angustias, hace dos septiembres, a un Cebada Gago se le da la vuelta al ruedo; el año pasado ya no vino a Granada, ni para el Corpus, ni para la Virgen.
    Vamos a continuar señores, al final no vendremos...ni nosotros.

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  4. Me huele que va a ser al reves, que como le vuelvan a salir los toros bravos, en la plaza solo apareceran para toreros sin cartel, para recortadores o terminaran para las calles.

    ResponderEliminar