viernes, abril 15, 2011

Clase práctica de matemáticas para taurinos

Esto del taurineo es tan cómico que no tienen vergüenza de anunciar en los periódicos las posibles ilegalidades que piensan cometer, imagino que a estas alturas todos ustedes saben que el proximo domingo se inaugurá la plaza de toros de Don Benito, mi localidad natal, si bien aclaro que servidor es amaliense pues el hombre es de donde pace no de donce nace, y también donde pasé cuatro añitos internado estudiando y otras labores propias de la adolescencia. Digo que de todos es sabido que se inaugura este domingo 17, la plaza de toros de Don Benito, no sé si la Junta Electoral tiene algo que decir, pero bueno no creo que eso sea importante ni tema de este blog, y también de todos es sabido que se agotaron las entradas en 5 horas, con unas colas que han salidos en los distintos medios del taurineo.

También sabemos que la plaza tiene capacidad para 5.674 espectadores, y que la ley dice que un 5% de ese aforo debe salir a la venta el mismo dia del festejo.

Empieza la clase:
Problema: 5% de 5.674
Solución: 5 es a 100, lo que X a 5.674, X es igual a 5.674 multiplicado por 5 y dividido por 100, o lo que es lo mismo 283,7.

En consecuencia el domingo por la mañana debieran salir a la venta 284 entradas, bien pues hoy el periódico HOY anuncia que se han vendido ya 5.66o entradas, entonces, sigue la clase:

Problema: Resta 5.660 a 5.674.
Solución: 5.674 - 5.660 = 14
¿Quedan sólo 14 entradas disponibles?
Seguimos leyendo la noticia y nos dice, copio y pego:

"(...)
El llenazo está asegurado. Han sido 5.660 las entradas que se han puesto a la venta, aunque el aforo de la plaza es algo superior. A partir de las diez de la mañana del domingo pondrán adquirirse en la taquilla las poco más de cien entradas que restan y que pertenecen al 5% que debía reservarse como marca la ley, al tiempo que también irán incluidas aquellas que hayan desestimado los toreros, ganadero o miembros de las cuadrillas. Unas entradas que se prevé que 'vuelen' en unos minutos y que serán para los más rápidos.
(...)"

Señorita, los datos del problema están mal, mire según las matématicas taurinas:
* 5% de 5.674 es poco más de cien entradas, (que como diría Gomaespuema eso puede ser 101, 110 o 7.500.)
* 5.660 + poco más de 100 = 5.674

La pregunta es si la autoridad competente estará atenta a esta ilegalidad anunciada para velar por sus administrados y sancionar si procede a los autores del mismo.

8 comentarios:

  1. Y a ti que mas te da??????....Si odias a los tres toreros que se anuncian y odias a las taurinos??????

    ResponderEliminar
  2. Está usted equivocado Sr. Sin nombre, yo no le deseo el mal a ninguno de estos tres toreros, que no creo que tengan nada que ver en el tejemaneje de entradas por cierto, y ni tampoco deseo ningún mal a ningún taurino, aunque habré de reconocerle cierto grado de aversión a los taurinetes, pero sin duda nunca odio pues no le deseo el mal a nadie.
    y le digo que no me da igual por la cantidad de conocidos que se han quedado sin entrada y parece que no la conseguiran. ¿podriamos conocernos si va usted a ir?

    ResponderEliminar
  3. No tengo ninguna intención de ir a ver a tres 'figuritas de carton-piedra' con seis becerros. Eso se lo dejo a los del clavel.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy sensata su decisión, aunque dudo mucho que viese usted ningún clavel en Don Benito esa tarde y no es que dude de su capacidades visuales, sino que los espectadores que acudirán a la nueva plaza de toros de Don Benito no serán claveleros de la sombra madrileña.

    ResponderEliminar
  5. BRIGADISTA ANTIDELITO15/4/11 2:45 p. m.

    La corrupcion siempre va unida a los mismos nombres y actores y tengan por seguro que habra RABO E INDULTO.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf...qué delicadeza de planteamientos Sr. Anónimo, me anonada! y al "hilo del pitón" le pregunto ¿y a Ud. que coño más le da lo que le "de" a Costillares que lo único que ha hecho es tratar de "cuadrar" los números matematicamente con la información aparecida en los medios y con lo que establece la normativa reglamentariamente establecida,cuestión harto ardua, lo que es de agradecer para los que los que somos "iletrados" y además me da, seguramente por mi torpeza, que es Ud. presuntamente, (como se dice cuando una res parece estar pasada por la barbería), "pelín atrevido" al ser capaz de pronunciarse, sin anestesia ni ná, sobre "odios", sentimientos primarios del ser humano de los que nos hablaron hace un "ratico" los clásicos griegos y romanos, y al "relance" voy y le pregunto, se que me disculpará mi atrevimiento ¿no sería más "torero" por su parte que contara, así entre nosotros sin que se entere nadie, mejor de forma "descubierta" como el resto, de los suyos, en caso de que los tuviera?...de cualquier manera su "agudo, respetuoso y prudente" comentario nos ha dado algo de qué hablar, y eso siempre es de agradecer para el debate profundo como el que Ud. propicia
    Saludos o como dicen en otras tierras "agur"
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que en todos los comentarios resplandeciera de forma destacada el respeto, no siendo eso óbice para estar en desacuerdo con algún comentario y poder discutirlo.
    Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con Costillares cuando después de su trabajo matemático y de reconocer que se deben de poner 283.7 entradas a la venta, diga que hay que poner 284, cuando lo correcto sería decir 283 y un trocito de entrada.

    No estoy de acuerdo para nada en que se diga que Costillares le tiene odio a Ponce, Juli y Perera, Costillares es tan buena persona como el autor de esa frase, otra cosa bien distinta es que le tenga un poquito de manía sobre todo a Ponce y Juli, por ese orden.

    Y a Pgmacias, para que no se escape sin pillar un poquito de crítica decirle que cuando emplea la palabra "coño" está seguro que se está refiriéndose a una mujer la autora del comentario, porque si es un hombre lo mismo en cualquier momento se puede quedar embarazado.

    Por último diré que yo pensaba de estar presente en Don Benito, pero cuando Costillares dice "no serán claveleros de la sombra madrileña" mi entrada estará prohibida o no será bien vista.

    Saludos para todos

    Clavelitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Bien Clavelitos!...que no falte el humor, para qué tomarse en serio lo que es una "coña marinera", así puede valer?
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar