lunes, abril 18, 2011

Más sobre la corrida concurso de Zaragoza (Carlos Alonso)



Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena (Joaquín Sabina) 

Los aficionados, los que se creen aficionados, yo ya soy dudoso y opino desde fuera, tienden al autoflagelo y a la queja amarga y biliosa, al apocalíptico discurso del fin del toreo (mundo) y a no se cuantos manidos dolores de frígidas plañideras más. Creen en un El Dorado, que saben nunca encontrarán, pero les viene oportunamente para criticar todo y olvidarse de empezar a trabajar en serio, para justificar el no remangarse hasta los codos y ponerse a desbrozar esta maleza de mierda que hace invisible, no El Dorado que no existe, sino la bella y agreste belleza de la lidia del toro por un torero.


Ser Valiente.- Ser tan valiente como lo ha sido Serafín Marín en su lote no debe salir tan caro, este miliciano de Hamas que es capaz de inmolar las 30 arrancadas de sus toros para lucirlos, para deleite de los “aficionados”, debe tener un mayor premio y un mayor reconocimiento por todos que la oreja de Gargantillo y el silencio del de Adelaida, que los reproches cuando intentaba su pequeño lucimiento personal ante el bravo Lisardo que se derrumbó después de entregarse en el caballo. Su actuación es para sacarle a hombros, que generosidad, que torero, que interés en lucir el toro, en lucir a sus varilargueros, qué afición¡¡¡, que escueto premio.

Ser Cobarde.- Serranito se deshizo del de Juan Luis Fraile en dos varas abominables de Diego Ochoa, impidiéndonos ver a un toro fogoso y con interés que a pesar de todo le desarboló, Serranito quiso “cuidar” al encastado toro de Joselito que se comía las telas, relamiéndose con un probable y comercial éxito que avecinaba, y a punto estuvo de conseguirlo si su torpeza con la muleta y el acero no le hubiese impedido disimular el fraude, porque el toreo verdulero de Serranito tuvo “asombrosamente” momentos de repercusión en los tendidos, ¡qué pronto habían olvidado la actitud del matador en varas¡, oiga no, que la faena de muleta es lo más importante pero lo de antes debe contar y mucho¡¡¡. Vuelvo al héroe, si Serafín hubiese omitido un puyazo a cada uno de sus toros, habrían tenido 10 arrancadas más y les habría cortado tres mil orejas, ser valientes no puede salir tan caro, ser cobarde no puede merecer la pena.

El toro.- Que gran toro “Gargantillo”, orgullo de sangre santacolomeña y de una ganadería, la de Felipe Bartolomé que esperemos nos de más alegrías, que derroche de casta en varas y muleta, que 480 kilos de imponente trapio más bellos, que toro más armónico y bravo, ¿Quién quiere kilos?. Vuelvo al héroe, que naturales le enjaretó Serafín, estéticos, si, pero por la estética de la emoción (imperativo categórico).

Los toros.- Quitando el de Concha y Sierra (que alguien me explique qué pinta en estos eventos), el resto fue muy interesante, bravo el de Adelaida, el que más lejos acudió al caballo y quizás con mejor tranco, vibrante el de Juan Luis Fraile que volaba en pos de los vuelos de las telas, interesante el de Joselito, con bravas arrancadas en la muleta y noble el de Adolfo aunque no quiso entregarse ante un dispuesto Javier Castaño.

Los amigos del heroe.- Romualdo Almodóvar y Manuel Molina, dos grandes piqueros, sensacionales, apoteósicos tercios de varas… pero necesitaban de la generosidad de su jefe de filas, si, sin Serafín nada de esto hubiera sido posible, que quiso compartir la fiesta del toreo y el gustito de los aplausos con sus compañeros a pesar de que le tocasen menos a él en el reparto.

Por concluir.- Como conclusión les digo que dejen de exigir que se toree como Morante al “Gargantillo” de turno, que no sólo dar 50 muletazos tenga premio, crematísticamente hablando, para los coletas, que valoren lo que hacen los gladiadores con la materia prima que les toca, porque si les compensa más ser Serranito que Serafín va a ser muy difícil justificar esto, y si no hay gladiadores olvídense de las justas o sigan buscando su maldito “El Dorado”. 
Fotos: Carlos Alonso

5 comentarios:

  1. El caso es que después del juego dado por "Gargantillo" en Zaragoza la realidad que no nos gusta se impone queramos o no, y el dia 15 de mayo está anunciada una corrida de Felipe Bartolomé para rejones en Osuna (Sevilla), la matarán Bohorquez, Hermoso y Ventura.¿Tan bien está el patio ganadero como para estos dispendios? ¿A nadie le interesaría una corrida de este hierro a ver qué juego dan en lidia a pié?

    ResponderEliminar
  2. Bravo, cuanta razon lleva el amigo Carlos, no somos justos con los toreros que se ponen delante del Toro y encima intentan hacer las cosas bien. Gloria a Serafín

    ResponderEliminar
  3. Bravos toreros y enhorabuena al ganadero
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. Ole, Ole y Ole don Carlos, espero que este artículo haga reflexionar a quienes cuestionan el triunfo del toro Gargantillo y del TORERO Serafín Marín.
    Cuanta razón y qué bien explicado.
    Saludos.
    Mulillero.

    ResponderEliminar
  5. Oselito, este año hemos podido ver en lidia ordinaria de a pie a este Gargantillo, porque el año pasado, si no me equivoco, las tres corridas que tenían los Herederos de Felipe Bartolomé fueron todas para rejones...

    Saludos

    ResponderEliminar