viernes, junio 13, 2008

"En mi hambre mando yo" (el papa negro)


Recibimos el siguiente e.mail del papa negro:
Javier: Te mando este post que relaciona a dos artistas de personalidad radical y de convicciones profundas e irrenunciables: Hoy, que vivimos tiempos débiles y acomodaticios, conmueve los testimonios vitales de Juan Belmonte y Ramón del Valle-Inclán.
Un abrazo.
NOTA:(La segunda foto , si se agranda, permite leer un poema de Valle que entronca con todo este asunto. No sé si tecnicamente se podrá hacer... pero merece la pena)

“EN MI HAMBRE MANDO YO”
A LA MUERTE DE DON JUAN BELMONTE (Nicomedes Santa Cruz)
Para coger un pan sobre el morrillo
Dando pecho y axila a los pitones,
Juan, anónimo Juan, Juan Torerillo
No recibiste clásicas lecciones.
Julio de 1913 : HOMENAJE AL NOVILLERO JUAN BELMONTE
promovido por VALLE y otros:
«Ya que Juan Belmonte se encuentra entre nosotros, hemos juzgado necesario obsequiarle con una comida fraternal en los jardines del Retiro. Fraternal porque las artes todas son hermanas mellizas, de tal manera que capotes, garapullos, muletas y estoques, cuando los sustentan manos como las de Juan Belmonte y dan forma sensible y depurada a un corazón heroico como el suyo, no son instrumentos de más baja jerarquía estética que plumas, cinceles y buriles. Antes los aventajan, porque el género de belleza que crean es sublime por momentáneo, y si bien el artista de cualquier condición que sea se supone que otorga por entero su vida en la propia obra, sólo el torero hace plena abdicación y holocausto de ella».
JOSEFINA CARABIAS escribe:
"Creo que lo que voy a relatar a continuación tuvo lugar a principios de 1932.
Nuestro director, Manuel Chaves Nogales, mandó a los jóvenes reporteros a que preguntasen a los arquitectos famosos cómo serían las casas y las ciudades en el año 2000, a los actores y directores sobre el teatro y el cine, qué avances preveían cada uno en su especialidad por aquellas fechas. También se intentaba que opinasen los políticos, los médicos, los físicos y, por supuesto, los escritores más famosos.
A mí me tocó ir a preguntarle a don Ramón del Valle-Inclán sobre la clase de literatura que él creía que se haría en el año 2000. La respuesta fue la más sencilla, la más breve, la más original de cuantas pudimos recoger entre todos.
-Si yo supiera -me dijo don Ramón- qué clase de literatura podrá hacerse en el año 2000, la estaría haciendo ahora, aunque me muriera de hambre."

. 27 de Julio de 1932. ESCRIBE VALLE:
"Mi querido Contreras: recibí su buena carta. Estoy abrumado. Ayer empeñé el reloj.
Ya no sé la hora en que muero. Como tengo que cocinar para los pequeños, el fogón acaba de destrozarme la vejiga. Ni salud ni dinero, y los amigos tan raros. Por eso le agradezco doblemente su carta. Si en mi experiencia, desengañada, ya no puedo acogerme a ninguna esperanza, me trae un consuelo. No crea usted, sin embargo, que me desespero. Yo mismo me sorprendo de la indiferencia con que veo llegar el final.
He convocado a los hijos y les he expuesto la situación. También ellos tienen el alma estoica. Les he dicho: "Hijos míos, vamos a empeñar el reloj. Después de comernos estas cien pesetas, se nos impone un ayuno sin término conocido. No es cosa de comprar una cuerda y ahorcarnos en reata. No he sido nunca sablista y quiero morir sin serlo.
Creo que los amigos me ayudarán, cuando menos para alcanzaros plazas en los asilos. Yo me acogeré al Asilo Cervantes. Allí tengo un amigo: D. Ciro Bayo".
Nota: Si se "pincha" la imagen de Valle-Inclán, esta se amplía y se puede leer el poema

No hay comentarios:

Publicar un comentario