domingo, junio 29, 2008

HOMENAJE A UN ROMANTICO DE LA FIESTA DE LOS 50



Ha caído por casualidad en mis manos, un ejemplar de la Agenda Taurina del 2006, y he leído un artículo de D.Antonio Purroy Unanua, sobre un torero llamado Juan García "Baezano", el cual paso a reproducir parcialmente.
"De vuelta a España, "Baezano" torea de plata durante las temporadas de 1956, 57 y 58 por toda la geografía taurina española, incluída Santa Cruz de Tenerife donde se le ocurrió la pintoresca idea de dar toros en el continente africano, en la Guinea española. Así que el 6 de Diciembre de 1958 llega a Santa Isabel, capital de Fernando Poo, con más ilusión que medios. Con el apoyo de D.Faustino Ruiz González, gobernador civil de aquella provincia española,consigue levantar en sólo mes y medio de tiempo, una rudimentaria plaza de toros para 5000 espectadores en plena selva africana.Fué necesario para ello disponer de un proyecto, que él mismo redactó, y contratar un centenar de barceros nigerianos para desmochar una amplia zona de selva llena de cocoteros, palmeras y mangos. El 1 de Febrero de 1959 bendecía la nueva plaza un capellán de la colonia.
Aunque según "Baezano" allí había ganado bravo procedente nada menos que de Miura (¿), llevó animales del Duquqe del Infantado y aquel primer año se dieron 6 festejos taurinos, de ellos 3 novilladas. Al año siguiente volvió a Guinea y fundó incluso una Escuela Taurina para los indígenas que, por lo que contó "Baezano", tenían más voluntad que acierto. Sin embargo, hubo un alumno aventajado, Cándido Ndongo "El Pamué" que llegó a tener cierta gracia torera."

3 comentarios:

  1. Por si es de interés y en homenaje a Baezano os envio por e-mail la entrevista que publicó El Ruedo el 30 de Abril de 1959.
    F.Abad

    ResponderEliminar
  2. Con tan magníficos documentalistas y pedazos de aficionados, da gusto.
    Un abrazo a ambos.
    Pgmacias

    ResponderEliminar