lunes, junio 16, 2008

¿Son mis ojos?


Son mis ojos, o en esta foto de D. Juan Pelegrín, extraída de la web oficial del sacrosanto ruedo venteño, el pitón izquierdo se encuentra astillado como si en Ávila estuvieramos o estuviesemos, bueno estuviera o estuviese.

9 comentarios:

  1. en Madrid no se afeita porque está prohibido (esto ya lo dijo Bastonito)

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es que esté astillado, que lo está, y otra es que esté afeitado. Prácticamente toda la corrida de Cuadri de Sevilla estuvo escobillada y no creo que aquí nadie dude del ganadero en ese sentido ni aquellos toreros tienen fuerza pafeitar.
    Pero, efectivamente, eso son los mismos pitones que le abrieron las carnes a José Tomás, no hay duda de ninguna de las dos cosas.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  3. Sin el menor interés por participar en polémicas, solamente algunas cuestiones.

    Primero, José Tomás tiene toda la fuerza del mundo para afeitar en Madrid y donde sea. Lo ha venido demostrando por los pueblos desde su reaparición.

    Segundo, el hecho que un toro afeitado pueda dar cornadas es obvio. Toros afeitados han matado a toreros. Ahora, de ahí a que aceptemos o hasta justifiquemos el afeitado porque un torero resultó herido, hay una distancia bastante grande.

    Sobre la forma y las razones por las que el toro le abrió las carnes a José Tomás no opinaré porque no lo vi. Ni siquiera me apoyaré en las opiniones de estupendos aficionados que lo vieron, pero lo que da mala espina es que un torero, cuya obligación describe Joaquín Vidal en el párrafo que transcribe Javier en otro post, pase por los aires, salga a cogida por corrida, y a veces dos o tres o cuatro, y dé la imagen de indefensión de alguien que se para por primera vez ante un toro, definitivamente no es de recibo.

    Las volteretas por correr riesgos, producto de la inconsciencia o de la ignorancia, son para los novilleros indocumentados. Se me dirá que un ídolo de masas que se deja coger como un novillero indocumentado es digno de alabanza y yo digo que no. Un matador de alternativa tiene la obligación de correr riesgos conscientes, que no tienen nada que ver con aliviarse, y no hacerlo es no estar cumpliendo con su labor, más allá de que sepa o no lo que hace.

    ResponderEliminar
  4. Opsen, tienes razón pero pienso que la cuestión es otra; ¿de verdad piensas que cuando un toro coge y hiere a José Tomás no tiene ningún mérito? ¿de verdad crees que le cogen los toros por inconsciente o ignorante? José Tomás sabe TOREAR y esa es la versión que más nos gusta, pero hay que reconocer, que tener los cojones de dejarse matar por un toro no los tiene cualquiera. Y menos un novillero sin experiencia.

    En este sentido, el de la épica y la gallardía, José Tomás se mira en el espejo de Ordoñez, de El Viti, de Andrés Vazquez, sin pelos en los sobacos por las cornás, y sale andando de las plazas con el cuerpo partido porque es TORERO y de los grandes y porque ser TORERO implica más cosas que TOREAR y matar TOROS.

    Nunca defenderé el afeitado, jamás. Demostrar aquí y ahora que José Tomás afeitó la corrida de Madrid o que la corrida estaba afeitada y dejémonos de historias.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  5. Insistiendo en que no entraré en polémicas sobre José Tomas, te respondo algunas preguntas directas.

    Primero, las cornadas no son un mérito por sí solas. Las cornadas se pueden producir por muchos factores: mala suerte, errores de colocación, porque el torero no midió correctamente el riesgo, etc. pero el hecho que el torero pase a la enfermería con las carnes partidas es lamentable pero no es necesariamente significativo de nada positivo en cuanto a su labor. Es cierto que los toros cogen más cuando se torea de verdad pero conviene no confundir causa y efecto o invertir los factores. Primero hay que torear de verdad y después vendrán las cornadas, no al revés.

    Cuando se habla de que un torero “se ha dejado matar”, no es de forma literal. Ningún torero se deja, o se debería dejar matar. El término describe figurativamente al torero que ha asumido riesgos conscientemente en su intento por dominar al toro, le ha plantado cara, ha domeñado su casta, su bravura o su mansedumbre peligrosa y se ha olvidado de su cuerpo para ganarle la pelea en su terreno. Si esto es lo que hace José Tomás, entonces no he dicho nada.

    Sobre lo del afeitado, tu mensaje dejaba la impresión de que el hecho que el toro le hubiera partido las carnes a José Tomás transformaba en relativo el hecho de que estuviera afeitado o no. De ahí la respuesta. No sé si la corrida estaba afeitada, pero si no lo estaba no es porque José Tomás no tenga la suficiente fuerza para exigirlo. La fuerza la ha demostrado ya en otras plazas y también en la selección del ganado de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Premeditaciones aparte, espero que no las haya por parte de nadie. No sé si os habéis dado cuenta pero la foto no es la del toro que le correspondió en primer lugar, el del Puerto de San Lorenzo. El toro en cuestión es el sobrero de la gandería de El Torero.
    No creo que nadie piense tan mal de José Tomás y vea una maquinación hecha con el Presidente, D.Manuel Muñoz Infante, mediante la cual el presidente no habría mandado a ninguno de los inválidos del Puerto a los corrales esperando que el primer sobrero cayera en manos de José Tomás.

    JCR

    ResponderEliminar
  7. Hablamos de las fundas...? Claro que en la plaza ya no las tenían, por supuesto, pero las han llevado hasta pocos días antes del festejo. Es afeitar, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente no tengo verdades absolutas que airear, ni censuras rotundas que publicar. He leido mucho sobre estas cuatro "faenas" de José Tomas y lo que observo es unos claros sintomas de estupefacción en los aficionados y desde luego en mi mismo. Por un lado, la actitud de Tomas frente al dolor, me trae recuerdos de las enciclicas papales que pretendian prohibir las corridas, por el riesgo en el que se ponian los hombres que toreaban, al ser la vida humana un bien valioso, concedido por Dios, que habria que proteger.En estos tiempos en los que Ponce o Espartaco, con miles de corridas toreadas, han sufrido sus lesiones mas duraderas "jugando al futbol" o el propio Jesuín de Ubrique, otro recordman del toreo, atropellado por sus fans en un ascensor o en accidente de coche, no deja de ser curiosa la media de cornadas por corrida de José Tomas.
    por otro lado, las exigencias toristas de la afición de Madrid, su exigencia de pureza en las astas y en la selección, su "cruzaté", su "pico", su ponte "en tu sitio", su"sin toro de verdad, nada el importante", quedan en entredicho con la actitud de Tomas, que nos guste o no, ha venido a decir que cuando un torero se "pone de verdad" lo demas "palidece".
    Y es que los argumentos "simples", validos contra Ponce, Manzanares,El Juli y su papá, Espartaco y su papá y las demás figuras de la tauromaquia de los ultimos tiempos, no son "aclaratorios" sobre el comportamiento del de Galapagar. A mi, sinceramente, me hacen falta bastantes dias de reflexión para entender porque un tio que lo tiene todo, que es capad de poner de acuerdo a toda la Palza, con matices, pero a toda la plaza (yo lo vi) el dia 5, vuelve el dia 15 y se empeña en salir por la puerta de la enfermeria,solo para "callar la boca"a los sectores "discrepantes".Aún no soy capez de responderme ante que nos encontramos: ¿es orgullo desmedido? ¿es cabezoneria y tozudez?¿es estupidez supina? o ¿es simplemente la eterna gandeza del toreo?.
    Juansintierra

    ResponderEliminar
  9. ¡OLE JUANSINTIERRA!
    Esto es pa gente inteligente, sensible y abierta de mente.
    Gracias por tus reflexiones.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar