miércoles, junio 04, 2008

El sobrero

El sobrero de Victoriano del Río estaba preparado en chiqueros para Cayetano que se presentaba en Madrid por primera vez en su carrera y no podía irse sin un triunfo. A lo mejor hasta lo ha pagado de su bolsillo, porque estas concesiones no son propias de Taurodelta.
El primero de la ganadería de Núñez del Cuvillo que le ha cedido Morante como confirmación de alternativa era un zapato, pequeño, con motor y codicioso, ha cumplido en el caballo y ha podido a Cayetano por el cuerno izquierdo desbordándole con facilidad en las dos tandas de naturales que ha intentado, sin embargo, previamente con la derecha había logrado algunos muletazos estimables. El fallo con la espada ha terminado de reventar el triunfo previsto.
Pero la organización de Cayetano comandada por mi muy admirado Curro Vázquez tenía todo previsto y el sexto toro que más parecía un buey y que se caía por invalidez ha sido devuelto al corral y sustituido por el sobrero de Victoriano del Río que era un toraco feo y mal presentado pero embestidor, tanto al caballo como a la muleta donde ha llegado ya desgastado por un largo puyazo y dos quites pero con motor y nobleza dispuesto a dejarse torear y cortar las orejas. Y Cayetano ha sabido torearlo exprimiendo lo que quedaba de toro con gusto y elegancia, por ambos pitones y con adornos de enjundia rematando con estimables pases de pecho.
Cayetano que era recibido en Madrid con reticencias por lo mucho que ha tardado en venir ha sido despedido, además de con una oreja, con el cariño que se merecen los toreros que se entregan en esta plaza y me atrevo a decir que en el futuro será esperado y recibido con la esperanza de ver torear como gusta en este coso, y este logro no era fácil.

El público que abroncaba a Morante de la Puebla al final del segundo toro de la tarde porque no lo ha querido ver ni en pintura pedía la oreja para el diestro después de su faena al cuarto donde lo más destacado han sido sus dos quites por verónicas y algunos buenos redondos, porque la faena no ha sido maciza ni mucho menos, no consigue rematar las series sin recursos, le falta ese toque final emocionante, te deja a medio camino entre la alegría y la decepción. Pero encandila su toreo, es un torero diferente que necesita un toro determinado y entonces muestra su arte que puede llegar a resultar sublime. Su quite por chicuelinas al sexto ha sido extraordinario, nada parecido a las chicuelinas que estamos acostumbrados a aguantar otros colegas.
El segundo toro de la tarde que Morante ha dejado pasar era exactamente igual que el sexto devuelto al corral, así que ha quedado claro que el sobrero era de Cayetano.
Se perfila Morante, un torero tan discutido por unos como justificado por otros, como el triunfador de este año con dos orejas, una cortada hoy y la otra durante la Feria, este detalle tiene poca importancia, lo verdaderamente destacable es el aroma de torería que se desprende de sus actuaciones tan difícil de percibir en estos tiempos.

José María Manzanares estaba de convidado de piedra entre los dos triunfadores, testigo de la confirmación de alternativa y de los triunfos y aplausos recibidos por sus compañeros, debería reflexionar y ponerse las pilas. Podemos decir en su descargo que el colorao quinto ha sido el peor toro de la tarde, pero con el tercero tampoco nos ha convencido.

La ganadería de Núñez del Cuvillo ha traído cuatro toros anovillados, justos de presencia pero que han cumplido en el caballo y en la muleta salvo el quinto que era un colorao manso e inválido que tampoco se ha devuelto al corral por que como hemos dicho el sobrero tenía dueño.
Así que lo bien organizado termina bien, tomen nota quienes quieran triunfar en Madrid, deben traerse el sobrero de casa.

Jandro
miércoles, 04 de junio de 2008

10 comentarios:

  1. Veo ambigua la croonica Jandro,a mi ,lo de ayer,me parecio una patraña,estoy totalmente astiao de morante,no palpo yo su toreria y sus duendes se me esonden,cayetano lo veo mas verde que Aralar y manzaners que se joda y se enfrente de una puñetera vez a toros,koño ya,estoy harto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jandro, ¿fallo con las espadas de Cayetano en su primero?
    Aparte, quiero decir que la corrida de Cuvillo fue Brava en el Caballo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Admirado Jandro!: leo tu cónica y en el tono, mas que en el contenido, detecto las consecuancias de la indigestión causada por el largo y tedioso serial de la isidrada. No estuve en la corrida y por lo tanto, no puedo juzgar, pero leo en el cartel toros(?) de "Nuñez del novillo". Que como todos sabemos lleva implicito un axioma: triunfo con "cubillo" es siempre "sospechosillo". Juansintierra

    ResponderEliminar
  4. Amigo Kaparra, creo que la crónica de jandro da en la diana y es de lo poquito junto con las de Bastonito que merecen la pena leer con atención porque se ajustan a su óptica de aficionados cabales que saben VER lo que sucede, pero es verdad que lo de ayer fue la "crónica de un suceso anunciado" y cuando hay material para cuajar un animal no valen los "pellizquitos", los "detallitos", y si no se hace faena decir que a pesar de pudiendo y debiendo hacerla se destacan "detallitos" que pueden gustar pareo solo eso y acepto que cada cual se emocione con eso pero hay que ser más exigentes con quienes DEBEN dar MÁS, que es lo que hace Morante...de cualquier manera esto está insoportable, insufrible...nos toman el pelo una tarde y la otra también ...y de la inexistente SUERTE DE VARAS como debe ser, qué decir, ya casi ni se protesta...y esta tarde, ojo al parche, el quinto Evangelista seguro que la "monta" con los tendidos llenos de "palmeros" "hooligans" "mediatícos" "claveleros" y demás "ilustres" poblando con sus pañuelos el cielo de Madrid todo ello acompañado de la campaña de marketing previa, la que vendrá a posteriori y mientras la reventa a "reventar"...espero que los aficionados que haberlos hailos estén a la altura...OJALÁ ME EQUIVOQUE... pero como ha dicho alguien ¿no parece raro, raro, raro, que no se ponga en Madrid delante de "sus" Cuvillos cuando los lleva a otras plazas de dios?, ...de cualquier manera después de esas dos tardes previas, los garcichicos, los peñajaritas y los cuvillitos, con que sea parecido lo que salga por toriles pues eso, el lío.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Sí que ha sido raro lo del sobrero de Victoriano del Río, bien apuntado

    ResponderEliminar
  6. DESDE MI ASIENTO YO PEQUE CONTRA NATURA PIDIENDO AL DIOS JUSTICIERO QUE NO SALIERA EL SOBRERO Y SE TUVIERA QUE MEDIR CON LA PILTRAFA QUE SUS QUERIDOS VEEDORES LE PUSIERON AL DE LA RANCIA ESTITPE,
    QUIZAS ENTONCES SE TENDRIA QUE PERCATAR DE LO TRISTE QUE ES LIDIAR UNA PILTRAFA Y QUERER TRIUNFAR CON ELLA.
    ¡¡¡ORDOÑEZ QUE NOS DEJASTE POR HEREDEROS!!!.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Pedro,un placer dirigrme a uste. Yo me guio de mis impresiones y de lo que pude aprender del maestro,H,y acudo a Jandro a constrartar mis pareceres,y me da la impresion de que hoy habia para repartir kaña por que lo de ayer fue una patraña.
    Cambio de tercio para algo que creo mas interesante,por lo menos pa los del autobus,en Cuellar va haber una novillada picada de Veraguas navarros de Fraguas.
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  8. La plaza estaba tomada por las Aranchas,los de la gomina y los quetecalles con este ambiente corta una oreja cualquiera por mal que se le de.El sobrero del Vitoriano era un toro de lío al que Cayetano solo le aprovechó par de series limpias entre enganchones telas por el suelo que dicho sea de paso, perder los engaños por parte del matador de siempre ha estado mal visto.Tambien es verdad que no se puso pesado,creo que en esto bien asesorado por Curro Vazquez.Quite para el recuerdo de Morante.Manzanares torea como que llevase veinte años de alternativa

    ResponderEliminar
  9. Un torero que no pisó Las Ventas de novillero, que la mayoría de sus actuaciones de novillero fueron esos "festejos mixtos", se presenta en Madrid a confirmar la corrida de la Beneficencia (reservada antes a los triunfadores de San Isidro) con toros anovillados y mal presentados (eso no lo digo yo, se lo he leído a Vicente Zabala, que no es precisamente un crítico duro) y le dais una oreja. ¡Qué sois unos "enrollaos"!
    Mulillero.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información Kaparra...¿qué día es?.
    Un saludo
    Pgmacías

    ResponderEliminar