viernes, junio 06, 2008

Hoolligans


Después de cinco años ha vuelto José Tomás al ruedo de las Ventas, y para ello ha montado una parafernalia y una puesta en escena digna de un astro del rock:
De teloneros venían Javier Conde y Daniel Luque que han cumplido perfectamente su papel calentando al público sin sobresalir.
Material de primera para lidiar seleccionado en una de las ganaderías más acreditadas en toros modernos, la de Victoriano del Río que ha traído unos ejemplares perfectamente programados para que embistieran al caballo, aguantaran justos en banderillas sin caerse y se vinieran arriba en la muleta aguantando quince o veinte muletazos humillando sin molestar al torero, es decir, pastueños de carril. Lo que algunos vienen en llamar el medio toro, sea dicho sin ánimo de ofender pues los hay peores.
Y de comparsas los hoolligans, una manada de seguidores incondicionales que constantemente jaleaban con olés tanto los pases como los enganchones y que se han encargado de pedir y conseguir del Presidente la corta más espectacular de orejas para un solo diestro que yo pueda recordar, cuatro apéndices, dos por cada toro lidiado, o sea el cien por cien, una exageración.
Ha resultado un espectáculo interesante ver a un torero tan presionado por la expectación que él mismo ha creado en una plaza en la que sabe que tiene que cambiar el chip para tratar de satisfacer a esa miaja de afición que aún queda y que resulta imprescindible convencer para salir airoso de este trance.
Creo que José Tomás no necesitaba de ninguna parafernalia para volver a Madrid que ha sido y es su casa y en la que siempre se le respetó por su arte.
Porque José Tomás torea muy bien, sabe colocarse y entiende a los toros, pero como abusa de la puesta en escena se le ve envarado, demasiado quieto en ocasiones, demasiado ajustados algunos pases, poco natural casi siempre, y eso quita autenticidad a su toreo, parece haber allí un componente importante de artificio que no permite llegar a la fibra del espectador, agrada y se admira su toreo, pero no emociona, no toca la fibra, se queda en la superficie, no profundiza en el ánimo, vaya que no se te ponen los pelos de punta ni se te saltan las lágrimas, y eso es lo que queríamos que nos pasara.

Jandro
jueves, 5 de junio de 2008
Foto: Manon

22 comentarios:

  1. La faena de Tomas fue de 2 orejas ???

    ResponderEliminar
  2. ¡Admirado Jandro!: la emoción es el agua clara que nace de la fuente de la belleza. Y ayer habia mucha gente, mucho ruido, mucho "listo" y mucho "enterao". Pero sin quitarle un apice de valor a la grandeza de lucha de un hombre solo contra la gigantesca montaña de la espectación desaforada, estoy de acuerdo contigo en que el agua limpia de la belleza verdadera, fue ayer mas escasa que desproporcionado numero de orejas. Juan

    ResponderEliminar
  3. Jandro sinceramente, si la faena (la segunda)de ayer no te emocionó, hay algo que no entiendo.
    Hubo mucha verdad con la izquierda, toreo ligado y mano baja.
    Sin entrar en el número de orejas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No te emocionará a tí, no te jode.
    Esto tan importante, básico diría yo, de la sensibilidad para ser aficionado a los toros, se te olvida por momentos.
    Ayer rugía Las Ventas, la gente estaba emocionada viendo a José Tomás TOREAR TOROS.
    Si no te diste cuenta, tienes un problema. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, algunos han perdido el norte...

    Visualizado una y tantas veces como quieras, que si no lo ha hecho ya en la plaza, no te emocionará un vídeo de las dos faenas. En fin.., hablamé de, no estocadas, sino de la forma de entrar a matar, del vencer al viento, etc.

    Saludo

    Alberto

    ResponderEliminar
  6. Padre, perdónale, porque no sabe lo que dice. El de Galapagar estuvo cumbre, ni soñando hubiera imaginado tarde más rotunda. Por supuesto, me la pelan las "orejas", aunque considero los trofeos bien otorgados.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, a tu lado estuve y lo mismo que tú vi, comparto tu opinión, qué duda cabe, de que hubos enganchones y exceso de euforia, bastante muletazo citando de perfil, etc. pero hubo profundad, mano baja, temple y mucho más, eso sí, con unos toros de probeta, bastante benditos. Creo que para ser justos tampoco debemos restar mérito a José Tomás, que se ha ganado nuestro respeto a lo largo d los años, exagerando los defectos o menospreciando las virtudes de lo que vimos ayer, pero desde luego se agradece tu sinceridad y sin duda lo que has dicho es bien cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Le leo de hace mucho tiempo. Aunque no suelo comentar nada. Normalmente comparto muchas de sus opiniones.

    La crónica de hoy se califica por si sola. Resulta tan ridícula la valoración de los toros y las críticas al torero que no merecen más comentarios.

    Simplemente una cosa, señor Jandro, sí no le emocionó lo de ayer, debería replantearse su afición a los toros. Busque un lugar retirado y reflexione. Todavía podemos salvarle como aficionado.

    Con cariño
    Jose

    ResponderEliminar
  9. ¡Socorro!.¡Hordas de taurinos por doquier!.

    Yo solo voy a pedir una cosa: QUE SE ANUNCIE CON LA DE VICTORINO EN OTOÑO, EN UN MANO A MANO CON EL CID.

    Entonces hablamos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo si que te creo Jandro,y visto los videos por ahi todabia mas,no fue de dos orejas cada toro.
    pero ni de Blas otero.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jandro, leyendo una crónica (las del botafumeiro) y la tuya, me puede hacer una idea de lo que pasó, que no es otra que debió haber mucho triunfalismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando José Tomás, además de pasarse cerca a los toritos de cuarto de baño, mande sobre ellos dejando de tirar simplemente líneas rectas, entonces me creeré que es un torero de época. Bueno, y cuando deje de hacer quites tan simplones como los que hace a base de pegarle tirones a un capote -José Bergamín decía que eso no era burlar la embestida de un toro, sino burlarse de él-.

    ResponderEliminar
  13. Una cosilla: hooligans no se escribe con dos eles, sino con una.

    Y juro por mi padre que esto no tiene nada que ver con mi opinión sobre el número de orejas a cortar ayer por JT.

    ResponderEliminar
  14. "...no permite llegar a la fibra del espectador, agrada y se admira su toreo, pero no emociona, no toca la fibra..."

    Vamos a ver: ¿pero en
    qué corrida estuvo Vd? Se puede discutir todo lo que quiera sobre los aspectos técnicos del toreo de José Tomás, pero si hay algo indiscutible es lo que Vd niega en su crónica. Pocas veces he visto a la gente tan emocionada en una plaza, incluidos aficionados de colmillo afilado.

    Un saludo de Mosquete

    ResponderEliminar
  15. Han pasado veinticuatro horas desde la faena de ayer. He leido casi todas las criticas publicadas y visto los videos y en mi cabeza ha surgido una pregunta. Visto lo visto, ¿Porque el Cid, despues de dos faenas cumbres, pincha año tras año sus toros en Madrid? ¿Es posible que no se tire a matar con las ganas y la fé con la que se tiró ayer Jose Tomas en su primer toro?.¿Se puede ser figura del toreo sin pisar el acelerador a tope en los grandes compromisos?
    Juansintierra

    ResponderEliminar
  16. La emoción es amenudo falsa moneda. De hecho, la emoció nubla el entendimiento y hace ver claro, lo que no existe. Por eso hay quien se emociona viendo "Bety la fea". Para que la emoción sea verdadera, es necesario olvidarse de uno mismo, para conmoverse con el otro, haciendo el esfuerzo de ponerse en sus zapatos. Si tenemos voluntad de ser justos,no se debe juzgar en caliente una faena, por la misma razón que no se debe juzgar un vino solo por su aroma. El olor forma parte del vino, pero no es todo el vino. José Tomas nos regaló ayer un tesoro, nos enfrentó a todos y cada uno de nosostros, con nosotros mismos.
    De Pedro

    ResponderEliminar
  17. torea bety la fea ?

    luis

    ResponderEliminar
  18. Jandro,no la vi,pero te creo.
    Isabella

    ResponderEliminar
  19. Bien maestro Jandro, he visto algo por vídeo y he leido algunas cosillas, procurando contaminarme lo menos posible y entendiendo a quienes se hayan emocionado, faltaría más (¿las emociones con esta parafernalia son libres?, no se, no se), en base a ello me quedo con su subjetiva opinión ecuánime de AFICIONADO CABAL,no sujeta a modas, vaivenes, marketing, campañas mediáticas sobrecogedoras, claveleo y demás adornos que rodean esta historia...además sueles tener, para mi, una óptica bastante "cristalinamente aguda" y nada me induce a pensar que ayer se te "nublara", pues creo que disfrutásteis de una tarde espléndida climatologicamente hablando..
    Un fuerte abrazo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  20. Y Jandro atacado por los rebuznadores de costumbre. Normal, nada raro, entraba dentro del guión,y hace más comprensible y justificable el titulo del post. Al fin y al cabo, ¿qué más da una "l" de más o de menos?, ¿no da lo mismo también un despojo arriba o abajo?.

    No estuve y por lo tanto es difícil juzgar pero, la duda ofende, creo firmemente lo escrito en tu crónica.

    ResponderEliminar
  21. Jandro, además de tenertoda la credibilidad del mundo y de ser un excelente aficionado, tras observar los videos colgados en la red he de darte la enhorabuena por el análisis realizado.
    Ya vale de engaños, de marketing y de exageraciones. Nada tiene importancia si no hay toro.
    Un fuerte abrazo y mi reiterada felicitación. Eneko.

    ResponderEliminar
  22. A muchos de ustedes no les gusta la Fiesta de los Toros, sino, como dice un buen conocido mío -excelente aficionado-, la Fiesta de los tópicos. ¿Triunfa un ídolo de masas? "¡marketing!" corea el círculo de puristas; ¿Mide el castigo en el caballo? "¡¡Hay que picar...!!"; ¿La gente sale llorando de emoción? "¡taurinos!"; ¿Le sopla siete naturales a un toro bravo? "Nada tiene importancia si no hay toro". Si no hay toro manso, se entiende, porque la exigencia torista camina hacia una apología absurda de la moruchada, la coz y el tornillazo. Así lo veo yo, que estuve allí y lo viví; porque la Fiesta se vive en la plaza. He visto vídeos de Ordóñez y no me parece nada del otro mundo, pero no creo que fuera ningún "chufla". También he visto vídeos de Paula que me llenan el alma, y sin embargo, torea cabras moribundas. Fiarse de dichos vídeos y del "Maestro" Jandro es conformarse con poco.
    Desperdicios

    ResponderEliminar