lunes, junio 30, 2008

Mas sobre Marcos de Celis (Chacorro)

Pocos toreros habrán tenído mas verguenza torera que Marcos, si se disponía a dar una vuelta con el trofeo y oía una sola protesta la enterraba en la arena.Los toreros de ahora dan vueltas por su cuenta o hacen aspavientos a la presidencia para cargar el público en su contra.En Madrid se negó a salir en hombros por la puerta grande,debido a que una de las orejas que le otorgó el público en esa tarde fué por una estocada a un toro que no le correspondía a él, pidióo permiso para matarlo a la presidencia y lo pasaportó .
Hombre bondadoso donde los haya en su epoca dorada nunca se negó a torear desinteresadamente en festivales a beneficio de quien lo necesitara.Como anecdota cuenta su mujer Luisa que un dia llego a casa descalzo porque le dió los zapatos a un pobre que vió en la calle que los necesitaba.
Todas las empresas que han pasado por la plaza de Palencia siempre le mandaban un abono al matrimonio de Celis, pero la Gallego-Matilla que la gerenta en la actualidad no ha tenido esa gentileza. Incluyeron un homenaje con motivo del cincuenta aniversario de alternativa en su pliego para de este modo asegurarse la concesión, si bien es verdad también, que ninguna de las otras empresas que optaron por la concesión de la plaza propuso ningún acto para conmemorar la efemérides .
A nadie le fue más difícil ser torero que al castellano Marcos de Celis, natural de Villamoronta, plena Tierra de Campos, junto al cuérnago que desemboca a los álamos del río Carrión. Porque en su interior –era tan íntegro su interior- moraba la duda. Creía en el ser humano, reconociendo los decálogos, y en la independencia. Su razonar, filosófico, de tan puro, era una pura abjuración. Debió nacer, para su bien, veintitantos siglos atrás, y entonces se hubiese cuajado, perfectamente, como un taurino cretense. (Bernardo Víctor Carande-el texto en cursiva)
Nota: Damos las gracias a Chacorro por hacernos llegar este nuevo comentario sobre Marcos de Celis

4 comentarios:

  1. De Bernardo Victor Carande es la ultima parte del texto,a partir de: (A nadie le fué mas dificil....etc.Perdón por no haberlo dicho o significado.No quiero atribuir a un escritor un texto inperfecto como el mio.

    ResponderEliminar
  2. Aunque menos románticos, no me quiero olvidar de otros toreros de Palencia como Clemente Antolín "El Millonario" (mas tarde su hijo Roberto) y Félix López "El Regio" que tomó la alternativa en 1973 y después apoderó al también palentino Carlos Doyagüe.
    F.Abad

    ResponderEliminar
  3. chacorro, aclarado el equívoco

    ResponderEliminar
  4. Excelente recopilación sobre "El Cuto", Marcos de Celis. Así como por el recuerdo a Clemente, a El Regio,...pero también debemos recordar a Pedro Alaez Giraldo "Pedro Giraldo" novillero puntero, matador y luego hombre de plata.

    En activo, por la tierra Palentina, tenemos a Roberto Antolín "El Millonario", Carlos Doyague, y a Raul Vián "El Palentino" de Novillero abriendose hueco por tierras Mexicanas. De Plata, tenemos a "Juan Cantora".

    Un saludo.

    ResponderEliminar