miércoles, septiembre 12, 2007

El montaje perfecto


Toros de El Pilar para El Fundi, José Tomás y El Capea en Salamanca. De lo visto allí escribe Vicente Albaserrada.
Nota añadida: Interesante crónica de Maribel Pérez en Mundochoto.( en el portal del innombrable, no les enlazo, si saben como contar lo de Salamanca)
Foto: El Mundo
NOTA AÑADIDA: Ahora no funciona el enlace a la crónica completa de Maribel Pérez. Es mas, no encuentro la crónica completa que leí hace un momento, así que la copio(guarde una copia ):
"Más vale caer en gracia que ser gracioso...
¿Cómo les cuento yo esto? ¿Me pongo de parte de los que opinan que una tarde como la de hoy en Salamanca lo único que hace es ayudar a la fiesta de los toros y beneficiar al espectáculo, según muchos, de capa caída? O por el contrario ¿me pongo de parte de los más estrictos aficionados y profesionales que han visto como La Glorieta hacía el ridículo?

Si me pongo del lado de los primeros tendría que hablar de la plaza llena, del ambiente que durante todo el día hemos disfrutado en la ciudad gracias, una vez más, a la fiesta de los toros. Tendría que hablar de la reaparición de José Tomás como la vuelta del Mesías del toreo al que en vida han convertido en mito, de lo bien que se lo han pasado los que han llegado a pagar más de 600 euros para ver la corrida de la feria y han sacado partido 'orejil' de los mismos. De los que entraron por el morbo y vieron la voltereta y al diestro de carne y hueso. Tendría que hablar de lo bien que le viene esto a la fiesta y de lo mucho que la vuelta del de Galapagar ha contribuido a ello.

Sin embargo, si me pongo de parte de los que piensan que hemos hecho el ridículo más espantoso, propio de una plaza portátil del tres al cuarto, tendría que hablarles de una benévola presidencia que ha puesto el listón por los suelos ya de salida, de una tarde triunfalista que sonroja a los periodistas, a los profesionales, y a los aficionados más ortodoxos, que salían de la plaza pensando que la gente se ha vuelto loca. Tendría que hablarles de que lo de hoy no es propio de una plaza como Salamanca, de las veces que se ha aplaudido a José Tomas en los momentos más inesperados, de la ovación atronadora que le tributaron nada más hacer el paseíllo y de cómo El Fundi y El Capea han aprovechado el rebufo del aplaudir por aplaudir para acompañarle en la salida a hombros, ya de paso estropeándole la foto.

¿Saben lo que voy a hacer? Destacar a la corrida de El Pilar en la que ha habido toros bravos, encastados y con movilidad que no han puesto siempre las cosas fáciles a los que estaban delante, por exigentes. Toros con transmisión e importancia. Recordarles a esos mismos que a la salida estaban protestando de las siete orejas cortadas, que alguien ha tenido que sacar los pañuelos más de una vez para que las concediesen, pero claro, ahora no hemos sido ninguno…

Voy a destacar a un José Tomás que no ha llegado al 50 por ciento de sí mismo al que le han aplaudido lo mismo las trincherillas profundas que los enganchones. Voy a mencionar lo difícil que en estas tardes nos resulta el trabajo a los medios especializados, a los que metiéndonos en el mismo saco que a tomates y demás, nos impiden desarrollar nuestra tarea informativa con normalidad. Entiendo que a él no le gusten las cámaras, pero puede que sus compañeros de terna se merezcan que se les valore y se hable seriamente de sus trayectorias profesionales en las plazas importantes.

Voy a apuntar a un gran torero, que no sólo un gran profesional, Raúl…como Fundi, del que me alegro que se acuerden los de arriba y voy a felicitar a Pedro Gutiérrez Lorenzo que puso todo de su parte.

Ya saben hay días que más vale caer en gracia que ser gracioso
…"
Ahora comparen esa crónica con lo que se lee ahora en Mundochoto. Yo, flipo
ULTIMA HORA: Ahora se puede leer la crónica completa de Maribel Pérez en Mundochoto. (Perdón la crónica la firma Monica Alaejos y tal y como nos descubre Pedro, en un comentario, no es exactamente la misma crónica , se han producido unos curiosos cambios mas allá del de la firma de la crónica)

17 comentarios:

  1. Lo único que le han jodido la foto de la puerta grande. Es lo que tiene las plazas de pueblo, al final, orejas para todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. Flipo con la crónica. Apenas puedo entrar en burladero, me va mal.

    El concepto de línea editorial queda clarito con esto, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Esto se llama censura pura y dura. ¡Viva la libertad de expresión de los corresponsales!
    Y dicen que el taurineo no está con el místico.

    ResponderEliminar
  4. Es para flipar EN COLORES...La crónica la firma una tal Mónica Alejos y Maribel Pérez hace una "especie" de reseña ampliada...de la primera "crónica" de la tal Mónica a la segunda han "corregido" cosas tales como suprimir "de la ovación atronadora que le tributaron nada más hacer el paseíllo y de cómo el Fundi y El Capea han aprovechado el rebufo de aplaudir por aplaudir para acompañarle en la salida a hombros, ya de paso estropeándole la foto" y "que no ha llegado al 50 por ciento de si mismo" añadiendo "que ha brillado en algunos momentos. A un José Tomás que ha recetado tres lances al primero, acariciándolo y tres o cuatro tandas con ritmo además de los remates cadenciosos", han suprimido refiriéndose a El Fundi " al que me alegro que se acuerden los de arriba" y al Capea " y voy a felicitar a Pedro Gutiérrez Lorenzo que puso todo de su parte", añadiendo "que supo estar a la altura del primero que pedía trazo y le agradecía los muletazos cuando se sentía podido y del segundo llevándolo bien humillado mucho más claro y al que supo corregir el defecto de terminar la cara alta al salir del segundo muletazo. El manejo certero de la espada también colaboró para que el torero consiguiese la puerta grande. De Capea quiero la importancia que la tarde ha tenido en su temporada y sus ganas de poner todo de si mismo".
    ¡qué impresentables!...hacen una crónica y luego la "matizan" quitando y poniendo...¿a quienes quieren engañar?...menos mal que el amigo Javier "cazó" el entuerto.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. La crónica es de Mónica Alaejos, colegas.

    si bebes no postees.

    Nota para tontos: esto último es una coña.

    ResponderEliminar
  6. Niño, ya lo he corregido. Ayer puse que la crónica estaba firmada por la tal Maribel Pérez, puede que me equivocase.

    ResponderEliminar
  7. Nota urgente: Un lector me confirma que ayer la crónica la firmaba Maribel Pérez y no Mónica Alaejos. Flipo

    ResponderEliminar
  8. En dos palabras In-creible!!!!

    Yo ayer leí la primera crónica y vaya sorpresita que me he encontrado esta mañana. Me parece lamentable la actitud del portal. Por cierto, creo que a eso se llama censura, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Son "alter ego" , coño.
    Así empezó Pessoa : firmando REIS para un mundochoto y miren cómo acabó...llenando un baúl de papeles.
    ¿Quién sabe donde está la gloria?.

    ResponderEliminar
  10. negocio, negocio y más negocio.

    La pregunta es: ¿dónde queda la información veraz y la opinión libre?

    ResponderEliminar
  11. Andrés en las webs de aficionados com El Chofre, Cabaña Brava, Toreo en red hondo y algunas más y en la blogosfera en blogs como éste, el tuyo y otros que ya sabemos.
    Un saludo
    Pgmacías

    ResponderEliminar
  12. No entiendo nada, pero nada de nada, ¿cómo se come esto?

    La de Estraza

    ResponderEliminar
  13. No se ven, ¿dónde están los forofos de Tomás?.

    ResponderEliminar
  14. No soy forofo, soy AFICIONADO,
    no sé si entiendes el concepto.
    estaba ese dia en salamanca, asi que no necesito que nadie me cuente lo que pasó, ni mundotoro, ni burladero, ni tú sin haberlo visto.
    un saludo
    EL PASMO DE GALAPAGAR

    ResponderEliminar
  15. Pasmo, esperamos, desdee hace tiempo, tus crónicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo no dudo de tu afición, que es de las grandes, pero te comportas como un forofo por tus exaltados comentarios cuando de José Tomás se trata.

    ResponderEliminar
  17. Siento si lo parec Costillares, porque no lo soy.
    De hecho, prefiero quedarme con mis sensaciones y ya está, al fin y al cabo, vosotros extraereis las vuestras cuando le veais.
    Me repugna lo de las cronicas de Mundotoro, burladero...pero en general, no de ahora. Sin embargo, lo de el "Montaje perfecto"... los medios verán qué y cómo lo publican, pero si hay un torero que vive al margen de los peridistas bolsilleros es José Tomás.
    En cualquier caso Costi, un abrazo fuerte y nos vemos pronto.
    EL PASMO DE GALAPAGAR

    ResponderEliminar