miércoles, octubre 31, 2007

"El Toreo Puro" de Rafael Ortega


Dado que tenemos algunos lectores nuevos, propongo repasar los post referentes al libro "El Toreo Puro" de Rafael Ortega:
1. El Toreo Puro
2. El toreo puro
3. El cite
4. Chicuelina
5. Echarse el capote a la espalda
6. La verónica
7. Sobre el toreo con la muleta
8. Cargar a suerte
9. El número de pases
10. El natural
11. Pase de pecho
12. La muerte del toro
Nota añadida: lo que opinaron Antonio Ordoñez, Joaquín Vidal, Alfonso Navalón y Chenel sobre este torero:
"cuatro grandes figuras indiscutibles del mundo de los toros, en sus distintas facetas, llegaron a decir:
Antonio Ordóñez: “Rafael Ortega es el que mejor ha toreado de todos nosotros”.
Joaquín Vidal: “El diestro más completo del último medio siglo. Un auténtico torero de época, éso fue Rafael Ortega”.
Alfonso Navalón: “El torero más clásico y profundo que conocí”.
Antonio Chenel: "¿Rafael Ortega?: el mejor. El más puro con el capote, muleta y espada, aunque con la espada era único. Ya es hora de que se diga claro y alto”

17 comentarios:

  1. Yo, que soy de los nuevos, confundo a rafael Ortega y a Domingo Ortega.

    ¿ En qué época situamos a cada uno?
    ¿ Qué aportaron o en qué destacaron ?.

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes algo de Alfonso Navalón sobre Rafael Ortega:
    http://elchofre.com//index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=37
    También te recominendo este post de Betialai:
    http://www.lacoctelera.com/betialai/post/2006/09/18/la-tauromaquia-rafael-ortega

    Ya escribiremos sobre Domingo Ortega

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, con el permiso de mis compañeros de charla te contesto yo, que ya peino alguna cana, decolorada. Paradógico, siendo casi una niña vi en un tentadero a Domingo Ortega, ya anciano y apenas sin vista, pero no vi nunca a Rafael Ortega, veinte años posterior.

    Domingo Ortega, de Toledo, ocupó la década de los treinta, en la que hubo perros de presa tanto españoles como mexicanos, con Armillita Chico y el prematuramente desaparecido Manolo Bienvenida.

    Rafael Ortega, gaditano, y yo, que no soy una erudita, y hablo de memoria, lo situaría entre los años cincuenta y sesenta.

    El de Toledo, a mí gusto, aportó una manera de andarle a los toros verdaderamente prodigiosa, preciosa, toreo, y su figura social como uno de los hombres más ilustrados de su tiempo en una época con una España analfabeta. En cuanto a Rafael, su extraordinara manera de matar. ¿Complacido? Pues un abrazo.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. Magnífico aporte una vez más, Javier. Llama la atención también, no sólo el contenido de los enlaces sino los comentarios que se escribieron a comienzos de este año, a cada cual más interesante.

    Sobre Rafael Ortega soy el que menos puede opinar. Solamente decir que, a pesar que es considerado como uno de los mejores matadores de la historia, habilidad que dejó en herencia a su paisano Ruiz Miguel, es una lástima que se le recuerde solamente por eso, habiendo sido uno de los toreros más sólidos y más completos que han existido, tal como reconocieron nada menos que los grandes del toreo, como Antonio Ordóñez, en una época en que se podía juntar a varias figuras históricas en un mismo cartel y cuando los toreros no se dedicaban a menospreciar a los compañeros sino que se desafiaban a ganar la pelea en el ruedo.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo aparecen extrañas herencias y comparaciones "originales". Cualquier relación estre Rafael Ortega y Paco Ruiz Miguel, dentro del ruedo o fuera de él, es como tratar de relacionar la mesa de un restaurante con el oceano atlantico, por la mera coincidencia de que en ambos lugares hay sal. Rafael Ortega perteneció a la familia de los "Gallos". Siendo ademas primo de Manmolo Caracol, con el que vivió no pocas andanzas artisticas que no es el momento de glosar. A su retirada, fue autor de uno de los textos mas interesantes de la história de la tauromaquia, del que en esta pagina se han extractado jugosos parrafos: "El toreo puro". Mientras que Ruiz Miguel, fue un torero honrado y un "discreto y discutible" comentarista de Canal Sur, de cuyas opiniones y criterios dudo mucho se pudiera sacar un solo parrafo interesante ni en la actualidad,y mucho menos, dentro de veinte años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy deacuerdo en casi todo menos,en que es primo de caracol,creme lo digo con conocimiento de causa .y que no ha sido valorado como la gran figura que fue

      Eliminar
  6. Domingo Ortega es autor de numerosos textos y conferencias donde defendió como pieza angular del toreo puro: el cargar la suerte. De hecho, el maestro Vidal lo citaba siempre casi como su "Evangelista". El maestro de Borox, consideraba que al parar, templar y mandar, habia que añadir inexcusablemente el "cargar la suerte". Lo sorprendente de este concepto de toreo es que no habla para nada del toro. Para Ortega el cargar la suerte habia que hacerselo a todo cornupeta que hubiera delante. Era una cuestión de principios. Para torear habia que cargar la suerte por la misma razón que habia que respirar.
    Hoy dia, ver a un torero que a toro arrancado, adelantar la pierna correspondiente a la mano que torea para cambiar el viaje del toro, "haciendole descarrilar", es mas dificil que ver meter un camello en la funda de unas gafas.
    Hoy, como mucho, vemos adelantar y mas frecuentemente, separar lateralmente la pierna de la mano que torea, antes de que el toro se arranque y desde luego solo en el primer muletazo. LO normal, incluso en las mas celebradas y épicas faenas de la plaza de las Ventas del Espiritu Santo, es que tras un primer muletazo, con separacion lateral de pierna, a toro parado, en el segundo muletazo, sea natural, redondo o bulgar derechazo, el diestro "pierde pasos" o como mucho junta sus piernas, para "desmayar" el brazo, dando medio muletazo, en linea recta.
    ¡Cosas de la moderna geometria!.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo aparecen los anónimos sin enterarse. Lo que digo en mi intervención, y cualquiera con una mínima comprensión de lenguaje lo entendió, es que Ruiz Miguel fue influenciado y aconsejado por Rafael Ortega en lo que se refiere a la suerte de matar, de la que Ruiz Miguel era también un buen artífice. No me refiero a sus condiciones ni su categoría como torero en general.

    Por cierto, si los anónimos tienen tanto temor de que se les gane una discusión o de quedar en evidencia por sus dudosos gustos taurinos, lo mejor que pueden hacer es no intervenir en lugar de hacerlo a escondidas para salvar la cara. Pero, claro, para eso se necesita una honestidad y pundonor que muchas veces no parecen echar de menos en sus toreros favoritos. Cosas del taurineo.

    ResponderEliminar
  8. Que opine el que quiera lo que quiera, pero se agradece firmar lo que se escribe, no es necesario ni el DNI ni el ADN, sólo un nombre o nick para saber a quien dirigirse, en cuanto en un post hay varios anónimos el chocho es total.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Opsen, a mi también cada vez me molestan más estos "anónimos" que no dan la cara y encima confunden la "velocidad con el tocino", porque más clarito no lo has podido decir...¿que tendrá que ver Caracol con la suerte de matar, que es lo que tú comentas?.Se habrá quedado satisfecho sacando a "pasear" sus conocimientos de la parentela del Maestro Rafael Ortega, bueno, hombre, pues vale.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  10. Así es, Pedro. Lo curioso es que estos "eruditos" se mueren por sacar a relucir sus conocimientos, aunque no vengan a cuento, pero lo hacen sin firmar de modo que nadie se entere de lo informados que son.

    O tal vez lo estamos malinterpretando y se trata de un verdadero samaritano que pretende desasnarnos sin pedir siquiera el reconocimiento a cambio.

    O, pensándolo bien, puede ser también un gilipollas con delirio de grandeza y alma de pavo real que quiere darse el gusto de pontificar ante aficionados de verdad sin que nadie lo descubra y/o desenmascare.

    Bueno, tampoco es tan importante.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre sentí una gran admiración por Rafael Ortega y sigue siendo uno de los grandes desconocidos, me permito copiar a continuación la necrológica que, con motivo de su muerte, el 18 de diciembre de 1997, publicó “Cambio de Tercio”:
    Rafael Ortega nació en la isla de San Fernando el 4 de Julio de 1921 (hay quien opina que 1924) y debutó en Madrid como novillero el 14 de Agosto de 1949, teniendo tal éxito que en mes y medio, 2 de Octubre, tomó la alternativa en la misma plaza después de haber repetido sus éxitos como novillero en otras tres ocasiones: 21 de Agosto y 22 y 25 de Septiembre. Descubrir ahora la categoría torera (y humana) del "TESORO DE LA ISLA" o el "AS DE ESPADAS", pues así le llamaron, sería pretencioso por mi parte, pero sí quiero dejar constancia de la admiración que siempre he tenido por este fenómeno, tal vez porque sus mejores años, mediados los 50, coincidieron con mi formación como aficionado de la mano de mi padre, quien siempre le consideró como uno de sus toreros predilectos, tanto por la pureza de su estilo, como por su gran valor que nunca decayó a pesar de sus tremendos percances, algunos de los cuales le tuvieron casi en el más allá: Granada, Pamplona, La Línea, Cádiz, Barcelona, ... . La historia le ha reconocido como uno de los mejores estoqueadores de todos los tiempos, pero no como el gran torero que fue en todas las suertes: ortodoxia en la colocación, cite, pase y remate, siempre con la verdad por delante y sin ninguna concesión a la ventaja, ....., ¡por eso le castigaron tanto los toros!. Aún muchos tuvimos la oportunidad de rememorar su arte en un festival en LAS VENTAS allá por el año 1976, cuando ya contaba once lustros a sus espaldas. Y sólo unos pocos afortunados pudieron admirar, todavía el año pasado, con sus más de tres cuartos de siglo y ya con la Parca al acecho, como ganaba el trofeo DOMINGO ORTEGA en su 3ª Edición (establecido por Vicente Zabala para toreros retirados), en competencia con otros grandes toreros (p.e. Jaime Ostos) y más jóvenes que él. ¡DESCANSE EN PAZ, MAESTRO!

    ResponderEliminar
  12. No queridos amigos, es peor de lo que parece. La ignorancia de este anónimo sujeto, que dada su osadía y desconocimiento no extraña que no dé la cara, es alucinante. Confunde a Rafael Ortega Gómez “Gallito” (Sevilla 1917) y, en efecto emparentado con los Gallos y Manolo Caracol, con el maestro Rafael Ortega Domínguez (San Fernando 1921) al que hace referencia este post. No merece la pena ante semejante premisa hacer ningún otro comentario. Además de cobarde, por ocultar su nombre, ignorante y osado permitiéndose enmendar la plana y dar lecciones de lo que desconoce. ¡Una joya más!.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, Beti. La verdad es que no me había fijado porque me salté algunos párrafos del escrito del anónimo. Es lo que pasa cuando ya la primera frase es una estupidez. Confundió a Rafael Gómez Ortega, "El Gallo" con el Rafael Ortega de San Fernando. Hay gente pa tó.

    ResponderEliminar
  14. Asi es amigo beti, pero de estos "chuflas" mejor lejos y dejarlos en su "profunda y vasta CULTURA desinformativa" sobre la tauromaquia "familiar" del MAESTRO, nosotros los "inhóspitos por desaznar" mejor seguimos nuestra ruta, no te parece?.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Opsen en cuanto a lo de los anónimos, a firmar se ha dicho, y que cada uno sea responsable de sus opiniones. En lo que no estoy tan de acuerdo -y mi experiencia en el medio no se puede comparar con la de ustedes- es en que todos aquellos que firman amparados en ese territorio de nadie, sea gente contraria a nuestra ideología torera. Estoy empezando a sospechar que detrás de algún "anónimo" se esconde gente de nuestro propio entorno. Así que a dar la cara, valientes.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar