miércoles, octubre 10, 2007

Seis erales de casta navarra para Zaragoza

Copio lo escrito en Cabaña Brava:
El próximo día 20 de octubre de 2007 se lidiarán en Zaragoza 6 erales de Casta Navarra de la Ganadería de "La Bomba".
La Ganadería navarra de la "La Bomba" lidiará seis erales de casta navarra en día 20 de Octubre en "La Misericordia" de Zaragoza. Los novilleros encargados de darle muerte serán:
Javier Antón "Chamaco"Nicolás López "El Nico"Carlos Durán
Al finalizar el paseillo de la novillada La "Plataforma de Aficicionados de Zaragoza" rendirá homenaje a D. Jesús Fraguas, propietario del hierro de "La Bomba", fallecido el pasado mes de Mayo a consecuencia de las heridas que le causó un toro de su ganadería en su finca de Villafranca

Nota: En el enlace se ven las fotos de los seis novillos.
Nota1: Mas información sobre la Casta Navarra.

10 comentarios:

  1. Si los erales son de la ganadería La Bomba ¿Por que llevan otro hierro?.

    ResponderEliminar
  2. el hierro esta arriba y es la bomba, la a esa que sale la tienen muchas ganaderias de navarra. Milaesker Javier.

    ResponderEliminar
  3. Porque todas las ganaderias tienen el hierro de la asociacion a la que pertenecen, en este caso pertence a la Asociacion de Ganaderos de Lidia "A".
    Si perteneciensen a la Union de Criadores de Toros de Lidia seria la "U", Ganaderos de Lidia Unidos "L", Agrupacion Española de ganaderos de Reses Bravas "E".

    ResponderEliminar
  4. Pido disculpa por no firmar antes , pero era la primera vez que escribía y no sabia bien como hacerlo. Es que me ha llamado la atención que no marquen los novillos con el hierro de la ganadería ¿Que significa esa A? ¿Por que la ponen si tienen un hierro?
    María g.

    ResponderEliminar
  5. En Zaragoza se están haciendo cosas muy interesantes: me refiero a la novillada de Fernando Palha y a ésta de casta navarra. Me pregunto ¿será navarra pura? lo dudo. En todo caso, a ver si aprendemos en los Madriles.

    ResponderEliminar
  6. Maria creo que lo explico en el post anterior.
    Pero te lo voy a explicar de otra manera, todos los animales llevan estos hierros, en la paletilla el guarismo del año en que fueron herrados, en el costillar el nº que le corresponda 134 p.e., y luego tienen el de la ganaderia a la que pertencen en este caso La Bomba y el de la asociacion a la que pertenece que este caso es la Asociacion de Ganaderias de Lidia que hierra con la "A".

    ResponderEliminar
  7. Desperdicios :se dice que lo mas puro lo tiene Nicolas Aranda,pero bueno aqui les gusta hablar de pureza pero yo creo que con que pase del 75 por ciento ya tiene que estar bien. Lo de los hermanos Oscoz tambien tiene que estar bien puro,quizas hasta mas, lo que si he oido con frecuencia por aqui es que lo de Fraguas y lo de Oscoz suelen meter bien la cabeza bastantes ejemplares. Quizas sean mas las ganas de que sean buenos que la realidad,ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Civilon, lo he entendido , pero siempre había visto poner el hierro de la asociacion,union...arriba y el hierro de la casa abajo. Ahora me doy cuenta que está invertido.un saludo.
    María g.

    ResponderEliminar
  9. Eskerrik asko, Kaparra! con que salten al callejón y tiren "bocaos" nos conformaremos.

    ResponderEliminar
  10. ja ja ja, yo me parto de risa, lo de Oscoz puro? Eso es lo que nos han dicho por algun medio, mentiroso por otra parte, de todas formas las hechuras lo dicen todo. Yo diria mas bien que no tiene casi nada de esa Casta.

    ResponderEliminar