sábado, octubre 20, 2007

Dos fotografías


Las dos fotografías corresponden a la farsa de Ávila, es decir, aquella tarde en que El Juli y José Tomás se pusieron frente a unos bóvidos como el de la foto.
Las dos fotos son reales, no hay manipulación en ellas. Pero si tras esa tarde, yo os hubiese colocado en el blog esa primera foto, yo habría manipulado la realidad (mi realidad), os estaría engañando; esa tarde no fue la del triunfo de El Juli, fue la tarde de la desvergüenza, del toro manipulado ...
La fotografía seleccionada, como la crónica que se escribe, debe ser un reflejo de lo visto/sentido en el ruedo. Buscar una foto "bonita" de una mala faena me parece una manipulación. Buscar una foto "fea" de una buena faena me parece manipulación.
Pero estamos acostumbrados a una fotografía taurina meramente decorativa. Junto a las crónicas de las buenas o malas faenas, casi siempre se han puesto fotos "bonitas".
Toni rompe con esa práctica y hace auténticas crónicas con sus fotos; sus fotos no son "decorativas" , son crónicas. Eso ocurre con la segunda foto que aparece en este post, no es una foto "bonita", es el mejor resumen de lo que vimos/sentimos esa tarde.
¿Cuándo surgió la polémica?, ¿Cuándo se empezó a hablar de manipulación?...simplemente cuando se reflejó el destoreo de José Tomás. Es decir, cuando entró en juego la "pasión" que levanta JT...ahí se perdió la razón.
Foto1: Burladero.es
Foto2: Antonio José

9 comentarios:

  1. La foto de ese toro si que produce vómitos de los de verdad. Lo demás, pura demagogia.

    Buen post Javier.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Javier, cortito pero denso como las faenas "guenas"...por cierto ya queda mens para el viernes, espero que echaremos un buen ratito...lo de Ávila tocó el fondo de la desverguenza y el DOCUMENTO FOTOGRÁFICO LO DEMUESTRA y deja en "pelotas" al otro "documento palmero manipulador" pero AMBOS REALES
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Y acaba desmadrándose el asunto cuando en mi blog cuelgo un post con cuatro imágenes: la chapita de Urko, el logo del Manifiesto, una foto de un toro lidiado por JT en Nimes y otra foto de éste comentada por Tony. En el texto afirmo, y me reitero en ello, que si hay alguien que está de acuerdo en la defensa de las dos primeras imágenes es imposible, y absolutamente incompatible, que pueda llegar a justificar mínimamente las segundas. Abundo, además, que si quien lo hace es un informador, a mi juicio, esta engañando y carece de credibilidad. Alguien, o algunos se dan por aludidos, se rasgan las vestiduras y adoptan un papel victimista, propio de reinonas ofendidas, tocando a rebato para que entre las nutridas hordas de amigos, fans, forofos o partidarios de El Mesías se produzca una reacción contra los talibanes, integristas y manipuladores vomitivos que les han dejado con el culo al aire. Evidentemente, ésta se produce y entre comentarios para todos los gustos entran otros insultantes, en los que incluso se llegan a insinuar algunos nombres que, naturalmente, nunca se dan y nunca se darán. En cualquier caso, ni una sola respuesta coherente que rebata las cuatro afirmaciones principales hechas en ese post y sí una toma de posiciones que dejan muy claro dónde estamos unos y el lugar que ocupan otros, algo que estaba bastante claro antes de iniciarse la polémica a la que te refieres y que después de la última movida ha quedado ya meridiánamente definido.

    ResponderEliminar
  4. Hace nada vi en vídeo la faena de la "Resurrección del toreo al natural" de José Tomás en San Isidro del 97 -si mal no recuerdo. Evoqué entonces la tan cantada hoy frase de Navalón ("José Tomás no sabe torear") y no pude menos de reír. Será que no me gusta el toreo.

    ResponderEliminar
  5. Has de saber, querido desperdicios, que José Tomás tuvo dos épocas bien diferenciadas. La frase del Maestro bien puede aplicarse a su segunda época, llena de enganchones, monofaenas y perritoros.

    No mezclemos churras con merinas para crear confusión de ideas.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario post Javier. Creo que no se puede decir másclaro. Un fuerte abrazo.
    Eneko.

    ResponderEliminar
  7. Conclusión: José Tomás sabe torear. De lo contrario, nunca hubiera existido esa "1ª etapa".

    ResponderEliminar
  8. El Scatergories es tuyo.

    ResponderEliminar
  9. Falto yo, que conocí un poquitín a Alfonso Navalón, para decir que su aportación de que "José Tomás no sabe torear" se debe a la primera época del torero. Primero: Alfonso no era infalible. Segundo: yo intuyo porque pudo escribir eso pero jamás lo haré público. Tercero: os recuerdo que el maestro, en la reaparición de Ordóñez, era partidario, creo, de Paco Bautista... Que fue Manzanarista, que puso a Pedrés en figura, que fue un escritor como la copa de un pino, pero visceral, como todo los grandes. Un escritor implacable con todos aquellos que le hirieron, que fueron muchos, a los que deshizo con su histórica pluma.

    Todos los días me acuerdo de él y me pongo triste. De aquellas noches salmantinas de auténticas peleas, -"¿qué José Tomás no sabe torear?"- vamos, Alfonso, vete a tomar por donde amargan los pepinos que tú sabes de esto. Para ala mañana siguiente salir del hotel en su busca como si no hubiera pasado nada. Inédito: Alfonso fue un gran encajador, bravísimo, siempre que se le diera la cara y no intrigar a sus espaldas

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar