miércoles, octubre 24, 2007

Los cánones de la tauromaquia


"Los cánones de la tauromaquia, que definieron Montes, Paquiro y Pepe Hillo, contemplaban que , en su ejecución, debían aunar la máxima ventaja del toro y la máxima seguridad del torero . No eran preceptos, y es rechazable esa exigencia dogmática de que toda suerte del toreo ha de ajustarse, sin posibilidad de modificación, a los cánones dictados por los padres de la tauromaquia; pues una evolución positiva de esos cánones habría supuesto, a su vez, una evolución positiva de la lidia. Eran reglas de bien torear y si mantienen la misma validez del primer día es porque no se han descubierto otras. El toreo heterodoxo que, épocas adelante, han practicado diversos diestros, algunos de ellos con gran aceptación popular, ha sido rechazado por los aficionados no a causa de su heterodoxia, sino porque de alguna forma rompía esas constantes de máxima ventaja del toro, máxima seguridad del torero y fin último de dominio sobre la fiera, que constituyen el fundamento esencial del toreo"
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)

1 comentario:

  1. La idea de maxima ventaja al toro y maxxima seguridad para el torero, es una idea que expresa una voluntad de equilibrio. El problema es cuando aparece la industria. No es lo mismo hacer un botijo que hacer ciento. Y hoy en el planeta de los toros, en todos los pueblos, durante todo el año se quieren hacer botijos.¿Como se puede conseguir la producción en serie de corridas de toros, televisadas o no televisdas, a lo largo de toda nuestra geografia,por una baraja de diez toreros, durante meses y meses, dandole ventaja al toro?.Evidentemente es imposible. Entre ventaja al toro y seguridad del torero, vence siempre la seguridad del torero. Por las mismas razones, los tomates no saben a tomate, ni las manzanas a manzanas, ni la carne a carne. Son los sintomas de una forma de vivir, donde la cantidad y se impone siempre a la calidad.
    ¿Que seria de Jesucristo si tuviera que hacer milagros cada día y en todos los pueblos de España?. Pues no creo equivocarme si aventuro que ese Jesucristo se pareceria mucho a Enrique Ponce.

    ResponderEliminar