lunes, octubre 01, 2007

Con el capote entre las piernas I

Paula Pauloba

Emilio Oliva
Copio parte del comentario que nos ha enviado la Condesa de Estraza:
(...)te contesto sobre el toreo con el capote entre las piernas. De momento, vaya por delante que este estilo, purísimo, es patrimonio (no exclusivo) de los toreros gitanos, entre los que incluyo a Antonio Ordóñez, pues su madre, doña Consuelo Araujo de los Reyes, era calí. Luego, para torear así con el capote, hay que saberlo coger de determinada manera, más clásica, no como el que lleva un serón, y, al entrar una de sus puntas entre las piernas, el trapo que se larga es menor, más corto, se torea, como se decía antes, más reunido. Por último, es abosolutamente imprescindible que la capa no vaya engomada, sino con caída, no como muchos matadores actuales que en vez de tela parece que llevan un tablón.

7 comentarios:

  1. La mano izquierda en el testiculario tambien ayuda a la genética , señora.

    ResponderEliminar
  2. Como se decía hace años la mano que no torea, Santidad, sea la derecha o la izquierda, colocada en el testiculario es condición fundamental para la Verónica o para cualquier otra.

    Tony, me preguntabas ayer sobre el toreo con el capote entre las piernas, observa por dónde tiene cogido el capote Rafael, por la esclavina, ¿no? Luego está largando únicamente la mitad de la tela, o sea está reunidocon el toro, y a eso algunos gacetilleros, para descalificarle, acusaron al camán de de codillerar.¡Los hay burros!

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  3. Como se decía hace años la mano que no torea, Santidad, sea la derecha o la izquierda, colocada justo en el testiculario es condición fundamental para la Verónica o para cualquier otra.

    Tony, me preguntabas ayer sobre el toreo con el capote entre las piernas, observa por dónde tiene cogido el capote Rafael, por la esclavina, ¿no? Luego está largando la mitad de la tela, o sea reunido con el toro, y algunos gacetilleros acusaron al chamán para descalificalor de codillero.¡Los hay burros!

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. Gracias Condesa, pero las tres verónicas de arriba son de derechas y la mano izquierda es la del testiculario.
    Pero claro está que ayuda a la genética ser ambidiestro.A gitanos y payos... Mendel era agustino.

    ResponderEliminar
  5. Papa, pero estará conmigo en que los gitanos, tanto toreros como vendedores de peines, tienen una expresión corporal diferente. Quizás por ser un pueblo oriental, diga lo que diga el payo Mendel.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se me olvido firmar, el comentario anterior me pertenece.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. Condesa: No precisa firma, su inconfundible estilo es su tarjeta.
    Creo que tiene buena parte de razon. Cada vez creo mas en las proteinas del ADN y menos en el influjo externo. Sé que esto es politicamenye incorrecto y me pone a los pies de los caballos del "progresismo triunfante y bienpensante".
    Será cuestion de bajar la mano hasta el testiculario para darle hondura a la verónica.
    Un placer.

    ResponderEliminar