miércoles, enero 24, 2007

El número de pases



"- (...) A un toro que lo cites, lo pares, lo mandes y le pegues así veinte pases llevados y arrematados, no te aguanta ni ochenta ni cuarenta (pases) porque se te rompe antes.
La cuestión es que todos los pases tienen que darse dominando, mandando, y si es así, sea el que sea, el pase quebranta al toro. Los que no quebrantan son los que se dan con la muleta arriba, en donde el toro no echa la cabeza abajo, o los medios pases, y esto referido sólo a la muleta, porque con la capa son pocos los toreros que hoy torean de verdad a la verónica y sólo ves chicuelinas y revoleras"
Rafael Ortega. "El Toreo Puro"

10 comentarios:

  1. Me gustaría hacer una serie de afirmaciones para que los expertos de este blog me digan si estoy en lo cierto o estoy equivocado:

    Los toreros "torean" así (a media alturita) porque el toro no les aguanta más y la gente quiere ver faenas de 60 muletazos.

    Si los toreros hicieran el toreo del que habla el maestro Ortega, el toro actual duraría dos tandas y la gente se iría de las plazas.

    Si los ganaderos criaran un toro para ser toreado de verdad, el 80% de ellos estarían dedicándose a otra cosa porque los toreros no querrían ver sus toros ni en pintura.

    En el hipotético caso de que los ganaderos se dedicaran a criar el toro como dios manda, vamos el que embiste de verdad y no el que va y viene, el que le exigiera a los toreros mandar en vez de acompañar. En este hipotético y lejano supuesto, se volvería a repetir el mismo porcentaje que en el punto anterior, pero en este caso sería un 80% de toreros del escalafón actual que tendrían que poner los pies en otro sitio.

    Si estamos de acuerdo en que el toreo del que habla el maestro Ortega sería el ideal, coincidimos en que 20 pases de los de verdad servirían para hacer crujir una plaza y ponerla bocabajo, entonces ¿la faena del Juli al toro de Ana maría Bohórquez debió poner a todo el mundo de acuerdo? Los puristas dicen que con 20 pases son suficientes para liarla y los detractores del Juli dijeron que a aquella faena le faltó una tanda. ¿?

    Si nos acogemos a la célebre frase de que los aficionados caben en un autobús (no se especificó en su día si era de los empalmados esos de las grandes ciudades o de los minibuses de las pequeñas excursiones), y suponiendo que todos los integrantes de ese autobús estuvieran al tanto de estos términos (mucho suponer), ¿qué hace un torero en una plaza con 8.000 espectadores y un autobús de aficionados? ¿Torea un toro para los del autobús y el otro para el resto?

    Y una última afirmación, cuestión o como queramos llamarlo. Si los ganaderos hablan de que se necesitan 15 ó 20 años para levantar una ganadería, ¿se tarda lo mismo en echarla abajo? En el caso de que esto sea así, ¿los culpables del toro actual son los toreros de hace 15 años? Y ahondando más en el tema y teniendo en cuenta que el señor Juan Pedro se ha dado cuenta de que sus toros necesitan algo más de lo que ofrecieron en la pasada temporada, ¿qué maravillosa fórmula ha encontrado este ganadero para que en una sola temporada pase de tener una birria de toros a tener una corrida para Las Ventas?

    Siento haber sido tan pesado y le pido perdón a Domingo por el abuso. Espero vuestras respuestas para seguir aprendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jabonero! (dame una pista sobre quien eres, perdona pero asi por Jabonero no caigo, via mail si quieres)

    Aqui salvo algun lector no hay ningún experto, somos todos aficionados, nada mas y nada menos.

    ¿que gente quiere ver 60 pases a media altura? los amantes de los despojos, esos dan orejas con lo que sea, el problema es que ese toro¿?

    Estoy de acuerdo que esto pegaría un vuelco en el escalafon.

    Los aficionados no cabemos en un autobus ni siquiera en Las Ventas, los que cabemos en un autobus, pero de los grandes, somos los que seguimos sentados en el cemento, yo conozco aficionados a patas que no pisan una plaza hace años, o lo hacen poco. el publico festivalero es el primero que llenas las plazas cuando ademas hay verdad, por ejemplo las corridas de victorino por provincias, el problema viene cuando el torero(mejor dicho el apoderado del torero) puede decidir, siempre apuesta a ganar dinero y no a crecer como artista.

    un dia quiero escribir un post sobre el futuro de la tauromaquia, en mi opinión debiera encaminarse desde la pandereta hacia una mayor seriedad, que en digamos por caso setenta años, las plazas se llenen de aficionados mayoritariamente, sino será dificil la supervivencia.

    Sobre el maestro de Velilla no opino pq no vi su faena.

    ResponderEliminar
  3. El de Velilla los engancha ´alante y remata atrás, y en el caso del Ana María Bohórquez con la muleta muy baja y con mucho temple. Sí, vale. Eso es el toreo, no digo yo que no, y a decir verdad toda la plaza aplaudió a rabiar. ¿Qué faltó? yo no creo que faltara nada. Simplemente, "El Juli" no emociona, no seduce -al menos en Madrid. Y ya está.

    ResponderEliminar
  4. Jabonero saludos. De todo lo expuesto totalmente de acuerdo. En cuanto a la pregunta: Torear y punto. No conozco a nadie que no le guste el jamón de de Guijuelo, aunque la inmensa mayoría compremos carne curada, porque no nos llega para Guijuelo. Y a un torero hay que exigirle que no abuse ni engañe a los que no tienen ni idea.
    Por otro lado, lo que dices de el Juli en mi opinión, es uno de los poquitos que ahora torea minimaente, lo que pasa es que nos hemos metido con él cuando iba de chufla por las plazas. Creo que ahora no lo valoramos lo suficiente por las tonterías de otra época y por los desmochados que le ponen por supuesto lo de los 20 pases no es textual, pueden ser 20 o 25. No puedo opinar de esa faena en concreto pero para mi prefiero 20 bien dados aunque se quede corto que 60 mantazos.

    ResponderEliminar
  5. Perdon, en cuanto al usuario anónimo soy J.Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Ya perdonareis, estoy espeso como se suele decir.
    Cuando hablaba de la pregunta me refería a la de si deben torear un toro para los aficionados y otro para los públicos.

    ResponderEliminar
  7. Vamos que entonces lo que le faltó al Juli aquella tarde fue eso que algunos llaman el "duende", no?

    En cuanto a lo dicho por José Antonio estoy de acuerdo con él pero solo en parte y voy a intentar explicarme. Morante (por poner uno de los de arte), llega el primer toro y pega un petardo porque no termina de verlo, se le monta un pollo y perfecto. Segundo toro, monta un lío y la gente sale toreando de la plaza y más contenta que un marrano (de Guijuelo) en un charco. Es decir, le perdonamos lo del toro anterior y a Julián no se le perdona lo de sus comienzos ahora que está haciendo las cosas como nos gustan. Incongruente desde mi punto de vista.

    Por cierto Costillares, soy jabonero sucio, pero eso no he querido ponerlo porque da mala imagen y no quería emborronar un blog tan bonito como este.

    Sigo tomando notas de todos los comentarios y aprendiendo.

    ResponderEliminar
  8. Morante...es Morante, y no le pone un puñal en el pecho a nadie para obtener ese supuesto perdón, si la gente sale toreando por la calle es que algo ha pasado,ojalá pasara muchas tardes, además ¿nadie ha oído hablar del famoso "quite del perdón" de Pepe Luís?, pues eso.

    ResponderEliminar
  9. Los toros te piden la muerte, y ese toro, como dice bragaomeano tenía más, una serie con la izquierda, unos adornos por bajo...no sé faltó algo para cuajarla

    ResponderEliminar
  10. Por favor quisiera saber quien ejecutaba el pase del fusil ..Años cincuenta..Puede ser el torero ( Chamaco )

    ResponderEliminar