viernes, octubre 11, 2013

Sobre la tertulia de Antonio Lorca en el Club Cocherito


WALT DISNEY y.... EL MESÍAS!!!

Bilbao, 10 de Octubre, Club Cocherito, Conferencia de Antonio Lorca.

Entretenida y didáctica conferencia la de ayer en nuestro Club. Antonio Lorca, crítico de El País, escoltado por Enrique Villegas (presidente del Club Cocherito) y Javier Abad, hablaron sin cortapisas de la Fiesta. Recorrido en primer lugar por la pasada Aste Nagusia bilbaina, con una calificación de aprobado alto por parte de Enrique, y algo más generoso Javier. Pero eso fue lo de menos... El debate, como acostumbra a pasar en estos momentos, derivó hacia la situación de la Fiesta: falta de público, negativa percepción social (y política), toros que no transmiten, y colección de tardes soporíferas (sólo aptas para profundos aficionados). Y ahí se entró a pinchar, trinchar y cortar carne... Partiendo de comentar que uno de los máximos promotores de la concienciación animalista fue Walt Disney y su "humanización" de los animales, se trató el principal problema de la Fiesta con firmeza y rotundidad descarnada por parte de Antonio Lorca:

La Fiesta es EMOCIÓN, y actualmente el toro que se lidia es un antídoto de lo más eficaz. Hay un culpable de ello: LAS FIGURAS, ellos eligen el toro cómodo, el que les sirve para salvaguardar el status quo y ... la salud física. Los ganaderos son absolutamente vulnerables y permeables a los deseos de las FIGURAS. ¿Qué hay que aplicar el afeitado 2.0 (las fundas) a todos los toros?, pues no se hable más, no hay ninguna ganadería que no los tenga. ¿Qué por qué no se les da algo de doping a las reses antes de salir a la plaza para que salgan a gusto del lidiador?, pues no son pocos los ganaderos con Farmacia. ¿Que hay algún torero que le ha dado por hacer las cosas bien (Fandiño), o que lo intenta?, pues señor empresario, haga el favor usted de no ponerles en el cartel con las FIGURAS que es que les crea algo de alergia este tipo de comportamientos.

¿Soluciones?. Habrán de venir de quien vive de esto: Toreros, Ganaderos y Empresarios (Junta Administrativa). ¿Los aficionados?: pues a hacer sentir nuestra opinión... Y si nos dejaran... ¡Ay si nos dejaran!.... Como en Francia ser escuchados y valorados por los que viven de esto... Pero eso es ciencia ficción en estos momentos. Dejemóslo en que continuaremos haciendo llegar nuestra opinión. Aunque no sepamos si llegará a oidos sordos o no.

La solución, como en cualquier Imperio o Dictadura rampante, sólo puede venir a través de una REVOLUCIÓN. Y esa la debe encabezar un líder, un Mesías... Tuvimos uno... Recientemente... Que apuntaba a serlo... Que lideraba las masas... Las conmovía...¡Las EMOCIONABA! (recuerdan lo que decíamos que era la Fiesta de los Toros).... Era JOSE TÓMAS. Él podría haberlo hecho... Pero o no ha querido, apartándose, o quizás no ha podido.... Es la única esperanza que nos queda. Que llegue el MESÍAS, un auténtico líder. Algunos ven a Morante trazas de serlo... Pero están muy equivocados, jamás un artista ha sido un líder. Venerado sí, pero perturbador de masas, jamás.

En fin, ¿Y mientras tanto?.... Que no decaiga el ánimo... Ni aunque la protección de bien de interés cultural se quede en agua de borrajas. La persistencia, el amor a la Fiesta, puede que dé sus frutos algún día y veamos la Fiesta recuperada.

De todo ello y con esta claridad se habló ayer por parte del brillante ponente acompañado por los lenguaraces y vivos escoltas Enrique y Javier. Se habló además con tino, con riqueza verbal y gestual. Y es que lo que rodea a la fiesta también es literatura, arte, dialéctica, plástica... Inquietud Intelectual ligada a la Fiesta... Otro aspecto más que envidiamos de nuestros vecinos Franceses... ¡Cuán lejos estamos de ellos!...


Joaquín Sanz Berrioategortua

2 comentarios:

  1. Hombre, ganaderías sin fundas las hay y quizás este en ellas el Mesias del toro, al menos , estoy seguro que cuando esto muera , ellos serán supervivientes. No creo que sea un torero.
    En cuanto al doping me parece muy grave que no se denuncie si se conoce , a lo mejor lo utilizan para ayudar a un torero como dice o para perjudicar a algun ganadero, y es muy grave..

    ResponderEliminar
  2. Señores javier y enrique lo del afeitado atraves de las malditas fundas es un mal cada vez mas vistos en las dehesas, pero no en todas,les cuento este año uno de los ganaderos mas integros de la historia que no es otro que el sr.cuadri tenia entre sus cercados de piedra una gran corrida de toros sin fundas apartadas para Bilbao pero a última hora allí la dejaron para llevar otra de las que ponen fundas,como bien dicen ustedes se enteraron los sabios vecinos franceses y en dos días la compraron para ceret siendo esta triunfadora de la feria,que quiero decir con esto que estuvieron torpe los bilbainos y los franceses muy vivos ,este mundo es para listos y vuestros vecinos lo son al cesar lo que es del cesar.

    ResponderEliminar