jueves, octubre 03, 2013

"El hombre que estaba allí"

Manuel Chaves Nogales estaba allí donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar. Utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos que asolaban Europa, en una época en la que había que tomar partido para no quedarse solo. Pero Chaves siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo.
El hombre que estaba allí es el título de un documental y un libro que tratan de desentrañar la vida y la obra del periodista, del escritor, pero también del ciudadano comprometido con unas ideas a las que se mantuvo fiel contra viento y marea. El documental, de 29 minutos, desvela las únicas imágenes en movimiento de Manuel Chaves Nogales, y cuenta con los testimonios de los escritores Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Jorge Martínez Reverte, de la biógrafa de MCN María Isabel Cintas y de Pilar Chaves Jones, única hija viva de Manuel Chaves Nogales y custodia de su legado sentimental. 
El libro incluye la transcripción íntegra de las entrevistas realizadas para el documental y una serie de documentos (cartas, fotografías, documentación oficial, textos originales) que contribuyen a trazar el perfil biográfico de Manuel Chaves Nogales


1 comentario:

  1. Oportunísimo recuerdo para este gran periodista español y europeo. Posiblemente el más lúcido y digno en los difíciles tiempos que le tocó vivir. Debería ser obligada la lectura de sus obras por todos nuestros políticos cainitas y muy recomendable en las aulas de enseñanza.
    "Mi única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y a la crueldad."

    ResponderEliminar