jueves, octubre 10, 2013

Sobre la necesaria competencia entre los toreros


Hoy me temo que los toreros se pelean muy poco. Me refiero. claro está, a pelearse en las plazas, a la necesaria competencia profesional.(...)

Existe, me temo muy poco ánimo de superar a los demás compañeros. Eso era habitual antes, en el tercio de quites. Cuando sucede hoy, por excepción, parece algo increible, extraordinario.

Podemos repasar dos tardes recientes que se han hecho ya famosas: los famosos quites de Sevilla, de Manolo Vázquez, Curro Romero y Rafael de Paula; o los de Madrid, de Ortega Cano y Julio Robles. El vídeo, que es implacable, nos descubre - a quien le haga falta - que la mayoría de los lances que se dieron, esas dos tardes, sólo eran apañaditos. Sin embargo, la gente creyó que estaba asistiendo a un acontecimiento histórico, la cumbre de la tauromaquia. ¿Por qué? Se había creado un clima de competencia que hoy es absolutamente insólito, pero antes era cotidiano. Como debía seguir siendo.
Marcial Lalanda
Foto:  Julio Robles y Ortega Cano, en Las Ventas, el 27 de mayo de 1986, después de finalizar el tercio de quites con el toro " Cara Puerco ", de Matías Bernardos " El Raboso ". (Vía Los Coquillas de Cifuentes )



No hay comentarios:

Publicar un comentario