martes, octubre 15, 2013

Una fotografía de Daniel Ochoa de Olza que retrata al Ayuntamiento de Barcelona


Daniel Ochoa de Olza de Associated Press se alzó hace pocos meses con el segundo premio World Press Photo en la categoría de retratos con un fotorreportaje taurino en torno a la figura de Juan José Padilla, que en 2011 perdió un ojo tras sufrir una grave cornada.
"Revisando las fotos unos días después entendí que la historia daba más juego y que era interesante seguir a esa persona, profundizar algo más que en sólo lo evidente. Y muy poco a poco, a base de seguirle por un montón de plazas de España, comenzamos a tratarnos de forma más cordial, lo que me permitió acceder a momentos más íntimos: cuando lo visten, su pequeña capilla... Creo que no podía tener un reportaje completo sin esas fotos que aportan cierta profundidad y cercanía.(...)
Acercarse al mundo del toreo para alguien que viene de fuera, como es mi caso, es complicado. Hay que manejar un lenguaje diferente, saber de ritos y usos. Acceder al torero es mucho más difícil; no es tan sencillo como llegar y hablar con él."
Vía: Quesabesde

Hoy leemos esto en Cornadas para Todos
Los organizadores del World Press Photo y el CCCB han escogido como imagen de la exposición que se hará en noviembre una fotografía de la serie que Daniel Ochoa de Olza había hecho siguiendo el torero Juan José Padilla y que obtuvo un segundo premio del año pasado. (Es la segunda fotografía de este post)
Es un primer plano del torero, con las manos en la cabeza acompañada del eslogan "face-reality" , (afronta la realidad). Esta imagen no se verá en las banderolas que se colgarán en la ciudad de Barcelona porque según han comunicado a la Cadena SER desde el ayuntamiento, la imagen de un torero no concuerda con su idea de la ciudad.
Por ello el consistorio ha pedido a los organizadores que busquen otra foto.
Nota:  ¿Qué podemos añadir...?

2 comentarios: