jueves, octubre 31, 2013

Sobre la corrida a beneficio del picador Agujetas celebrada en la plaza de la Barceloneta en 1912

El 21 de julio de 1912 es una de las fechas más representativas en el anaquel taurino de la antigua plaza de la Barceloneta. Se celebró una corrida a beneficio del picador Agujetas. Alternaron Moreno de Algeciras, Vicente Pastor y Regaterín que lidiaron toros de Arribas Hermanos.
Homenaje a Agujetas
La corrida, del principio al fin, constituyó un merecido homenaje a Agujetas que, hecho el paseo, ocupó su puesto castoreño en mano. Ante el desbordante entusiasmo, el veterano piquero dio la vuelta al ruedo, recibiendo las mayores muestras de cariño. Escuchó música al picar al primero; metió dos veces el palo al segundo y el último puyazo lo puso al tercero a las cinco y diez de la tarde. Cada vara valió al bravo jinete una ovación ensordecedora.
Durante el arrastre del tercer toro dio Agujetas a pie la vuelta al ruedo llevando una hermosa palma con cintas con colores franceses y españoles, delicado presente de la Sociedad Taurina de Beziers. La banda de música interpretó La Marsellesa y la Marcha Real, mientras varios espectadores salieron al ruedo a dar los últimos abrazos al singular Manolo Martínez Agujetas. Los diestros citados trabajaron sin retribución alguna y tuvieron el gesto emotivo de brindarle la muerte de uno de sus toros a Agujetas. Ved lectores el comportamiento de la afición catalana de principios del siglo XX con un gran picador.
Antonio Santainés

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario